Carta renuncia – requisitos legales para su validez –



Imagen: larryfire.files.wordpress.com

Imagen: larryfire.files.wordpress.com

REQUISITOS LEGALES PARA LA VALIDEZ DE LAS CARTAS RENUNCIA.

Para que sea eficaz la renuncia que se pide a algún trabajador por parte de la empresa, o que el mismo renuncie, debemos tener en cuenta los siguientes requisitos.

1. Carta renuncia con la fecha del último día laborado.
2. El finiquito debe contener los pagos que se realizan y además deberá tener la misma fecha de la carta renuncia.
3. Cheque. Tomando en consideración que al trabajador se le paga con cheque, es menester que a este cheque se le anote la misma fecha de la carta renuncia, ya que en algunas ocasiones el cheque de pago de finiquito contiene fecha de un día o dos antes de la fecha de la renuncia. Esto es ilegal e incongruente.
4. Cuando se llame a renunciar a un trabajador o éste renuncie, es conveniente que se le presente el control de asistencia, el que deberá ser firmado de aceptación.
5. Es conveniente entregar una constancia de trabajo que contenga el puesto que ocupó, fecha de ingreso, fecha de salida y la leyenda que se extiende la presente constancia a solicitud del interesado, ya que renunció voluntariamente a la empresa.
6. En todos los documentos a que me refiero anteriormente, el trabajador deberá anotar de su puño y letra su nombre, firma, la fecha y la hora en que se actúa.



6 comentarios
  1. jose daza
    jose daza Dice:

    buenas tardes una vez entregada la carta que tiempo de validez tienen meti una hace 2 meses y no quiesiera irme ahora.

  2. RAR
    RAR Dice:

    una pregunta a los expertos ¿ es necesario protocolizar ante notario una carta de renuncia voluntaria ??

  3. GABRIELA BS
    GABRIELA BS Dice:

    Cuando un trabajador renuncia de manera voluntaria, es necesario que este nos haga su carta de su propio puño y letra, o le podemos hacer un formato de carta de renuncia voluntaria que despues la empresa utilice como machote exclusivo para esta situación ?

  4. Carlos Guillen
    Carlos Guillen Dice:

    ¿estimado Lic. Maafud, ¿cual seria el modelos para hacer constar o que articulo se puede enunciar para ejercer este posibilidad ante la JCA?

  5. Jorge Mafud [@mafudabogados]
    Jorge Mafud [@mafudabogados] Dice:

    Solo para contribuir en algo… es realmente importante para todo patrón que, cuando un trabajador renuncie o se le despida, se acuda a la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente para dejar constancia, ante la autoridad, de la terminación de la relación laboral.

    Recordemos que los trabajadores podrán demandar y la carga de la prueba es del patrón. Mejor curarse en salud.

    Saludos.

    JM

Los comentarios están desactivados.