Premios de puntualidad y asistencia -Ahorros para el patrón-



Imagen: tmmz.wordpress.com

Los premios por puntualidad y por asistencia son prestaciones laborales que otorga el patrón a los trabajadores y empleados como recompensa por cumplir con los días de trabajo y horarios establecidos en la relación de trabajo. Sin embargo, comúnmente los patrones otorgan esta prestación como medida de planeación en materia fiscal y de seguridad social.

De conformidad con la Ley del Seguro Social en su artículo 27 fracción VII los premios por puntualidad y asistencia se excluyen del Salario Base de Cotización (SBC), siempre y cuando cada una de estas prestaciones no exceda del 10% del salario base de cotización.

En materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los premios por puntualidad y asistencia no están expresamente señalados como exentos en los artículos 109 y 31 fracc. XII de la Ley del ISR. Estos premios no entran en la definición de previsión social.

En resumen, los premios por puntualidad y por asistencias no integran para efectos del SBC, pero sí son prestaciones gravadas para efectos de ISR.

En el caso de los premios de puntualidad, sería MUY recomendable tener habilitado un reloj checador.. :roll:

Visto primero en: :arrow: Snogari



19 comentarios
  1. RAFAEL HERNANDEZ
    RAFAEL HERNANDEZ Dice:

    puede mi patron afectar mi salario base, solo por que perdi el bono de puntualidad?..ejem: tuve retardo y mi patron ademas de quitarme el bono de asistencia, afecto mi salario y mi septimo dia, disminuyendo el pago diario en una cantidad considerable

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  2. Carolina Santizo
    Carolina Santizo Dice:

    Buenas tardes:

    Me gustaria sber de una manera mas clara como puedo hacer el calculo manual del premio de asistencia ya que deseo saberlo, ya que el sistema que utilzo lo realiza de manera automatica….
    Espero puedan ayuarme

  3. Reysa
    Reysa Dice:

    Hola buen dia quisiera saber en donde puedo checar lo del subsidio al empleo ya que mi sistema de nomina no me lo calcula cuando un trabajador falta me lo da muy elevado y quiero saber si eso es correcto o tengo que modificarlo.
    gracias

  4. Martha
    Martha Dice:

    Hola buenas tardes tengo una duda eh buscado por la web algo que me ayude a interpretar lo que se menciona el el articulo 84 de la LFT, ya que no se si los premios de puntualidad, premios de asistencia, la despensa ya sea en efectivo o en vales y el fondo de ahorro se deben considerar parte del salario a integrar para el pago de una indemnización(3 meses de salario).

  5. ANTONIO DE ANDA
    ANTONIO DE ANDA Dice:

    para los premios de puntualidad y asistencia es necesario tenerlos en el plan de pre. social y si se tienen que dar en forma general es decir de confianza y la gente de planta

    saludos

  6. toño alanis
    toño alanis Dice:

    QUE OBILGACION TENGO DE PAGAR PROPORCIONAL LOS PREMOS DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA SI UN TRABAJADOR FALTA UN DIA, DEBERA DE PERDER EL DERECHO TOTAL A ESTOS PREmios?

  7. siul Sanchez
    siul Sanchez Dice:

    Hola buenas tardes, cuando ingrese a laborar me dijieron que ganaria 5000 pesos mensuales, pero la momento de cobrar no me sale las cuentas, ya que me dice mi patron que los 5000 pesos incluian la despensa y el premi de puntualidad y asistencia, yo tenía la idea que dichos conceptos son prestaciones, mas no parte de mi sueldo, esto es es un frauder o simulación.

  8. NANCY RODRIGUEZ
    NANCY RODRIGUEZ Dice:

    esta excelente tu pagina¡¡
    una pregunta, siun empleado esta ya jubilado y sigue trabajando, tiene que seguri apareciendo en nomina?
    te agradecere mucho me ayudes con esta duda.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  9. daniel
    daniel Dice:

    Hola, una duda cuando un empleado falta también se le tiene que aplicar un retardo para el cálculo del premio de puntualidad y asistencia, nosotros a los 3 retardos descontamos un día

  10. YAJAIRA
    YAJAIRA Dice:

    hola
    buen dia
    buscando en internet me encontre esta pagina, he leido algunos articulos de los cuales he tomado notas realmente buenisimas y de suma importancia.
    ahorita estoy haciendo el archivo de nomina desde mayo del 2009 a la fecha y la verdad tengo muchas dudas no se como se calculan todas las deducciones y persepciones ni en que ley o articulo se fundamenta y necesito que todo este bien por las revisiones que hace el imss entre otras intituciones; hojala pueda ayudarme a resolver mis dudas gracias exelente pagina.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  11. Lvercetty
    Lvercetty Dice:

    Realmente es una estrategia que podrian usar los contadores, para disminuir impuestos, ya que al igual que este se encuentra gravado para ISR, sirve como acreditamiento para IETU… !!! sin pagar IMSS muy bueno,

  12. JOSE LUIS
    JOSE LUIS Dice:

    Buenos dias conta, tengo que elaborar un recibo de nomina, pero requiero que todo este bien por eso de las revisiones del IMSS y todas las demas pero no se como se calculan todas las deducciones y percepciones, puede echarme la mano por favor???

  13. El Conta
    El Conta Dice:

    @Gabriel Sánchez:

    Yo utilicé una relación de los vales entregados y en cada renglón me firma cada trabajador. Además mostré la factura de la compra de los vales de despensa a mi proveedor de este servicio.

    Saludos ;)

  14. Gabriel Sánchez
    Gabriel Sánchez Dice:

    Buenas tarde yo cabo de tener una revisión por parte del IMSS y me reviso los premios de puntualidad y asistencia y me sirvió mucho el reloj checador, en lo que estoy dudando fue en la despensa pagada en efectivo no tu be como soportarla cree que pueda pasar algo, ya me dieron mi pago de diferencias ya lo realice pero todavía tengo duda del pago de despensa.

    Gracias que buena pagina

  15. Julio Cesar
    Julio Cesar Dice:

    Buenos dias Conta,,,, Muchisimas

    Excelente respuesta,,,,me a servido de mucho ,,,

    gracias excelente pagina por ciertoo,,,,

  16. El Conta
    El Conta Dice:

    Julio Cesar:

    Tus cálculos en lo que respecta a premios de asistencia y puntualidad son válidos (Nota: Yo sustentaría el premio de asistencia utilizando un reloj checador..), por otra parte… ¿vales de despensa en efectivo? (mejor utiliza a una empresa que emita vales de despensa en papel)

    Premios por Asistencia y Puntualidad

    Hasta antes de las reformas se establecía que los premios por asistencia no se incluían en el SDI; el inciso (e) del artículo 32 decía: “los premios por asistencia; y…”. Por tanto, no existía mayor problema. A partir de las reformas del mencionado 20 de julio de 1993, este concepto incluye también a los premios por puntualidad, quedando como sigue:

    Artículo 27 fracción. VII. “Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el 10% del salario base de cotización;…”

    También el Consejo Técnico del IMSS emitió el acuerdo 496/93 el 18 de agosto de 1993, publicado en el DOF del 11 de abril de 1994, que dice:

    “I. Premios por asistencia y puntualidad. La fracción VIII del citado artículo 32, dispone que estos conceptos no integran el salario base de cotización, cuando el importe de cada uno de ellos no rebase el 10% de dicho salario. Si se otorgan estas prestaciones en cantidad superior, para cada uno de los conceptos señalados, integrarán el salario base de cotización únicamente las sumas que excedan dichos topes. II…”

    Con base en lo anterior, los premios por asistencia y puntualidad se incluyen en el SDI sólo por la cantidad que rebase el 10% del propio SDI, por cada uno de estos conceptos. Debe por tanto, calcularse el SDI como en el caso del ejemplo, determinando primero el salario en dinero, después integrando las prestaciones en especie, para llegar al SDI que será la base para el cálculo de los premios que deberán integrarse al SDI.

    http://www.cpware.com/web/colaboradores/fcojavier/articulos/fjmi_salario/17_fjmi_salario.htm

    una cosa es el imss y otra isr, para imss mientras no rebase el tope de 40% no integra para el salario base de cotizacion, pongamosle numeritos:

    Segun art. 27 LSS
    smgdf = 52.59
    no integra 40%

    52.59 x 40% = 21.04 diarios

    si usted paga por encima de este importe la diferencia integra para el sbc.

    http://www.impuestum.com/usuarios/foro/mix_entry.php?id=37717&PHPSESSID=a9f7f7bf91d06f4dcf99bcc4fc6ef397

    Los vales de despensa, pagados en efectivo, no son deducibles para ISR, según la jurisprudencia 58/2007:DESPENSAS EN EFECTIVO NO CONSTITUYEN GASTOS DE PRE VISION SOCIAL PARA EFECTOS DE SU DEDUCCIÓN EN LA DETERMINACIÓN DEL ISR……las despensas en efectivo no constituyen una prestacion análoga a las enumeradas en la ley para efectos de su deducción en la determinación del ISR, pues sin desconocer que implica un beneficio ecoeconómicora el trabajador, su destino es indefinido, ya que no necesariamente se emplearan en la adquisición de alimentos y otros bienes necesarios….. Contradiccion de tesis 213/2006-ss,Jurisprudencia aprobada por la segunda sala del Alto tribunal, en sesion privada del 18 de abril del 2007 ,MEXICO DF.

  17. Julio Cesar
    Julio Cesar Dice:

    hola que tal buenas tardes..
    segun yo a mi propio entender,,eh llegado a una conclusion de sobre los conceptos de una nomina, quiero que me digan si estoy en lo corrcto o si me estoy pasando por apercibio algun concepto, regla o ley que asi lo marque la misma por ejemplo..
    tengo un empledo que gana $134.4 de S.D.I. y $128.59 Salario diario..por 7 dias me dan $900.11,,,mas 10% de asistencia $90.01 mas 10% de puntualidad $ 90.01 ,,mas despensa en efectivo de $160.89 (lo de despensa en efectivo es de acuerdo con el Salario minio 2009) lo cual me da un total de $ 1241.03…con esto estaria correcta mi nomina obvio me falta la retencion o subsidio de acuerdo alo que resulte,,,y la retencion del IMSS,,me gustaria que me comentaran si estoy en lo correcto,,ya que no quiero tener errores…gacias

  18. Jorge Mafud [@mafudabogados]
    Jorge Mafud [@mafudabogados] Dice:

    Hola Conta,

    Me queda claro tu artículo pero creo que, al final, al hacerse la recomendación de contar con un reloj checador, los lectores nos quedamos como inconclusos… porque un reloj checador?

    Supongo que te refieres a que es recomendable que exista un sistema de control de asistencia… ahora, un «problema» del reloj checador es generalmente que los empleados son descuidados al momento de checar sus entradas y salidas.

    Recordemos que para acreditar en juicio laboral las condiciones de trabajo, corresponde al empleador evidenciarlas. Por ello, si se cuenta con un reloj checador es tambien recomendable tener cuidado de que los sellos de entrada y de salida queden bien alineados con sus respectivas fechas y que, además, sean legibles.

    Saludos!

    JM

Los comentarios están desactivados.