Declaración anual -Inconsistencias, rechazos y soluciones-



Imagen: strategicdc.com

Por experiencia, me he dado cuenta que es cada vez más frecuente el rechazo de la solicitud de devoluciones de impuestos de la Declaración Anual de Pers. Fis. por parte de la autoridad (SAT), debido a «inconsistencias» en nuestra declaración.

Y también, frecuentemente la «solución» es presentar el Formato 32 (Solicitud de devolución)

En lo personal, creo que esto es solo para ganar tiempo (y de paso «jinetear» el dinero) y/o desmoralizar al contribuyente en su afán por obtener una devolución por parte del fisco. :evil:

Aunque… también no dudo que haya vivales que se aprovechen de la buena fé que pudiese mostrar el fisco…. :roll:

Pero bueno aquí les dejo un listado de los motivos de inconsistencia y/o rechazo, y su posible solución:


Programa de devoluciones automáticas:

Grupo  1  
Clave Inconsistencia Solución
001 Usted no es un contribuyente obligado a presentar declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, toda vez que obtuvo ingresos inferiores a $400,000.00 y su retenedor le efectuó  el cálculo anual. Si comunicó a su retenedor por escrito que presentaría su  declaración anual, podrá solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, misma que deberá acompañarse de la documentación señalada en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones) publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
038 Por los ingresos que usted obtuvo en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, debe presentar pagos mensuales que tienen el carácter de definitivos, conforme a lo señalado en el artículo 139,  fracción VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Para aclarar esta situación deberá presentarse en la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.
070 Su retenedor con RFC (RFC), manifestó no tener relación laboral o comercial con usted. Aclarar con su retenedor la situación de su relación laboral o comercial, para que en caso necesario, él corrija la declaración informativa de retenciones. Posteriormente podrá solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal. Asimismo, deberá anexar a la solicitud la documentación señalada en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones) publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
     
Grupo  2  
Clave Inconsistencia Solución
002 Esta Autoridad no cuenta con los elementos suficientes para verificar que las deducciones personales por los conceptos que a continuación se señalan, cumplan con los requisitos legales: «Depósitos en cuentas personales para el ahorro». «Primas de contratos de seguros que tengan como base planes de pensiones». Verifique que los comprobantes de sus deducciones reúnan los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Si los cumplen, podrá solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal. Además, deberá anexar a la solicitud la documentación señalada en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones) publicado en la página de Internet del SAT (ww.sat.gob.mx).
004 Esta autoridad no tiene la certeza de que usted sea el titular de la cuenta bancaria para transferencias electrónicas a 18 dígitos denominada cuenta «CLABE», que señaló en su declaración anual 2007, toda vez que existen otros contribuyentes que presentaron declaración anual en la que se manifiestan como titulares de la misma cuenta. Verificar el número de su cuenta «CLABE» manifestada en su declaración anual y solicitar su devolución, ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal,  mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), en el que señale el número de su cuenta bancaria CLABE, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicada en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
067 El importe de sus deducciones personales es significativo, razón por la que esta Autoridad, se encuentra analizando la información  reportada en su declaración anual 2007. Solicitar su devolución, ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal,  mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), acompañando original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes en que amparan el importe de las deducciones personales que reporta en su declaración. Además, deberá anexar a la solicitud la documentación señalada en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicada en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
071 Esta Autoridad no tiene registrada su deducción personal con RFC (RFC) por gastos médicos, dentales y hospitalarios, reportadas en su declaración anual 2007. Debe acudir ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, para solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), acompañando original (para cotejo) y fotocopia  de los comprobantes de sus deducciones personales por gastos médicos, dentales u hospitalarios. Además, deberá anexar a la solicitud la documentación señalada en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones) , publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
073 Esta Autoridad requiere verificar los ingresos de copropiedad, sociedad conyugal y/o sucesión, manifestados en su declaración anual de 2007. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicada en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, acompañado de los comprobantes que amparan sus ingresos por estos conceptos.
088 Su retenedor con RFC (RFC), presentó la declaración informativa múltiple a esta Autoridad en la que relaciona más de una vez su RFC. Aclarar con su retenedor estas diferencias y solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución) ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal. Además, deberá anexar a la solicitud la documentación señalada en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
089 La información del ISR retenido y/o proporción del subsidio manifestados es diferente a lo declarado por su retenedor con RFC (RFC). Aclarar con su retenedor estas diferencias y solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución) ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
091 Esta Autoridad requiere verificar la determinación de la tasa opcional de ISR, aplicable a los ingresos por enajenación de bienes conforme a lo señalado en el artículo 147 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, y anexar hoja de trabajo en la que especifique la mecánica del cálculo de la opción elegida.
092 Esta Autoridad requiere verificar la relación laboral o comercial con su retenedor con RFC (RFC). Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, y anexar los comprobantes de retenciones, nómina o estados de cuenta que permitan corroborar dicha relación.
093 La información manifestada en su declaración anual 2007, no coincide con la proporcionada por su retenedor (RFC) al SAT. Solicitar su  devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, y anexar los comprobantes de retenciones efectuadas por su retenedor.
094 Esta Autoridad requiere verificar la acumulación de ingresos por dividendos. Solicitar su  devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, y anexar los comprobantes de retenciones efectuadas por su retenedor.
095 Esta Autoridad requiere verificar el monto de las deducciones autorizadas correspondientes a los ingresos obtenidos. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, y anexar los comprobantes de las deducciones autorizadas.
098 Esta Autoridad requiere verificar la correcta determinación de los intereses reales y sus retenciones correspondientes a los ingresos obtenidos por concepto de intereses. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, y anexando la(s) constancia(s) que contengan el monto nominal y real de los intereses pagados, o en su caso la pérdida de intereses determinada.
099 Esta Autoridad requiere verificar la determinación del saldo a favor  manifestado en su declaración anual derivado de sus ingresos por Enajenación y/o Adquisición y/o Dividendos y/o Intereses. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal y anexar los comprobantes de las retenciones efectadas y del ingreso obtenido.
101 Esta Autoridad no cuenta con elementos para verificar que la institución con RFC (RFC), que expide el comprobante de intereses reales por créditos hipotecarios, se encuentre autorizada para otorgar este tipo de créditos o éste fue manifestado incorrectamente en su declaración anual. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, y anexar el estado de cuenta bancario y/o constancia de retenciones.
102 Esta Autoridad no cuenta con elementos para verificar que la institución con RFC (RFC), que expide el comprobante de las primas por seguros de gastos médicos, se encuentre autorizada para realizar operaciones de Seguros y Fianzas o éste fue manifestado incorrectamente en su declaración anual.  Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, y anexar original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes de sus deducciones personales de las primas por seguros de gastos médicos, que reporta en su declaración anual.
103 El importe de sus deducciones personales por honorarios médicos, dentales y/o hospitalarios (Tipo de deducción A) es significativo, en relación a los ingresos reportados en su declaración anual 2007. Solicitar su devolución ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, presentando el formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con lo establecido en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), anexando original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes que amparan el importe de las deducciones personales tipo A, que reporta en su declaración anual.
104 El importe de sus deducciones personales por gastos funerarios (Tipo de deducción B) es significativo, en relación a los ingresos reportados en su declaración anual 2007. Solicitar su devolución ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, presentando el formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con lo establecido en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), acompañando original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes que amparan el importe de las deducciones personales tipo B, que reporta en su declaración anual.
105 El importe de sus deducciones personales por donativos (Tipo de deducción C) es significativo en relación a los ingresos reportados en su declaración anual 2007. Solicitar su devolución ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, presentando el formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con lo establecido en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), acompañando original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes que amparan el importe de las deducciones personales tipo C, que reporta en su declaración anual.
106 El importe de sus deducciones personales por intereses reales pagados por créditos hipotecarios (Tipo de deducción D) es significativo, en relación a los ingresos reportados en su declaración anual 2007. Solicitar su devolución ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, presentando el formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con lo establecido en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), anexando original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes que amparan el importe de las deducciones personales tipo D, que reporta en su declaración anual.
107 El importe de sus deducciones personales por aportaciones voluntarias al SAR (Tipo de deducción E) es significativo, en relación a los ingresos reportados en su declaración anual 2007. Solicitar su devolución ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, presentando el formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con lo establecido en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), anexando original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes que amparan el importe de las deducciones personales tipo E, que reporta en su declaración anual.
108 El importe de sus deducciones personales por primas por seguros de gastos médicos (Tipo de deducción F) es significativo, en relación a los ingresos reportados en su declaración anual 2007. Solicitar su devolución ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, presentando el formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con lo establecido en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), anexando  original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes que amparan el importe de las deducciones personales tipo F, que reporta en su declaración anual.
109 El importe de sus deducciones personales por gastos de transportación escolar obligatoria (Tipo de deducción G) es significativo, en relación a los ingresos reportados en su declaración anual 2007. Solicitar su devolución ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, presentando el formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con lo establecido en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), anexando  original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes que amparan el importe de las deducciones personales tipo G, que reporta en su declaración anual.
110 El importe de sus deducciones personales por depósitos en cuentas especiales para el ahorro (Tipo de deducción H) es significativo, en relación a los ingresos reportados en su declaración anual 2007. Solicitar su devolución ante la Administración Local de Servicios  al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, presentando el formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con lo establecido en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), anexando original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes que amparan el importe de las deducciones personales tipo H, que reporta en su declaración anual.
111 Esta autoridad detectó que la relación (laboral o comercial) manifestada en su declaración, es diferente a la reportada por su retenedor (RFC). Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución) cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones),  publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, anexando los comprobantes de retenciones, nómina o estados de cuenta que permitan corroborar dicha relación.
112 Esta autoridad requiere verificar la correcta determinación del Impuesto Sobre la Renta por sus ingresos derivados de adquisición de bienes. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución) cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la pagina de Internet del SAT (www.sat.gob.mx) ante la Administracion Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, anexando los comprobantes de sus ingresos y hoja de trabajo en la que se aprecie el cálculo de Impuesto Sobre Renta realizado por usted.
113 Esta Autoridad requiere analizar la procedencia de las deducciones personales que manifestó en su declaración anual. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, anexando los comprobantes de sus deducciones personales manifestadas.
116 Esta Autoridad requiere verificar la determinación del saldo a favor manifestado en su declaración anual. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.
117 Su retenedor con RFC (RFC), manifestó montos diferentes de las retenciones por la  relación laboral o comercial con usted. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.
118 Esta Autoridad requiere verificar los montos de los pagos provisionales manifestados en su declaración anual del ejercicio fiscal 2007 Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.
119 Esta Autoridad requiere verificar el comprobante fiscal que ampara la deducción personal por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios (tipo de deducción “A”) del RFC (RFC) que manifestó en su declaración anual. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, anexando el original (para cotejo) y fotocopia del comprobante de la deducción tipo A que se observa.
120 Esta Autoridad requiere validar los datos señalados en el comprobante fiscal que ampara la deducción personal por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios (tipo de deducción “A”) del RFC (RFC) que manifestó en su declaración anual. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, anexando el original (para cotejo) y fotocopia del comprobante de la deducción tipo A que se observa.
122 El importe de la deducción de gastos médicos, dentales u hospitalarios (tipo de deducción “A”) del  RFC (RFC) manifestada en su declaración anual 2007, difiere con la información proporcionada a esta autoridad por el contribuyente que emitió el comprobante fiscal. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, anexando el original (para cotejo) y fotocopia del comprobante de la deducción tipo A que se observa.
123 Esta Autoridad requiere verificar los datos asentados en el comprobante fiscal correspondiente a gastos médicos, dentales y/o hospitalarios (tipo de deducción “A”) del RFC (RFC) manifestado en su declaración anual. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, anexando el original (para cotejo) y fotocopia del comprobante de la deducción tipo A que se observa.
124 Esta Autoridad no cuenta con elementos para verificar que la institución con (RFC), que expide el comprobante de aportaciones voluntarias al SAR se encuentre autorizado para realizar este servicio. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.
125 Esta autoridad requiere verificar las retenciones provenientes de los ingresos de Enajenación de Bienes y/o Adquisición de Bienes. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, anexando los comprobantes que amparen las retenciones efectuadas.
126 El RFC (RFC) de la retención manifestada es igual a su Registro Federal de Causantes. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.
127 El RFC (RFC) de la deducción personal manifestada en su declaración anual, es igual a su Registro Federal de Causantes. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.
128 Esta Autoridad no cuenta con elementos para verificar que la institución con (RFC), que expide el comprobante de Depósitos en Cuentas Personales para el Ahorro (deducción tipo H), se encuentre autorizado para realizar este servicio. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, anexando el original (para cotejo) y fotocopia del comprobante de la deducción tipo H que se observa.
131 Omitió acumular al Total de sus Ingresos percibidos en el ejercicio, los obtenidos del retenedor con RFC (SAT970701NN3), por intereses no provenientes del sistema financiero.  Solicitar su devolución mediante el formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, anexando declaración complementaria con las correcciones correspondientes.
132 El monto del saldo a favor solicitado excede de $100,000.00, por lo cual su declaración no se consideró dentro del Programa de Devoluciones Automáticas. Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.

Fuente: SAT



15 comentarios
  1. SONIA
    SONIA Dice:

    En mi declaración anual me pusieron la inconsistencia 160: Existen diferencia entre los datos manifetados en su declaración Anual 2011 y la información contenida en las Bases de Datos del SAT relacionada con el retenedor, por lo que esta Autoridad requiere verificar los comprobantes fiscales que amparan los ingresos de honorarios y sus retenciones.
    Accion correctiva: Solicitar su devolución a través del Fromato Electrónico de Devoluciones

  2. YADIRA RIOS
    YADIRA RIOS Dice:

    hola, como trabajador de gobierno…. obligado a realizar declaracion patrimonial.. puedo solicitar devolucion de isr???

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  3. JUAN GONZALEZ
    JUAN GONZALEZ Dice:

    1.-meti la dec anual, me salen con inconsistencia
    2.-mando la solicitud devolucion desde el portal anexando comprobantes dos creditos hipotecarios (cada años los meto y me han regresado despues de este paso).
    3.-ahora no me devuelven me piden que mande escrito libre acompañado de copias de comprobantes de retencion x ambos creditos mas los recibos de las 2 casas ademas de que aclare que mi domicilio fiscal no coincide con el de ningun credito …
    4.- mando el escrito contesto explicando que en una vivo y la otra la tengo prestada a mis suegros (es real) pero la casa es mia todos los recibos de ambas estan a mi nombre y el domicilio fiscal no coincide porque es el de mis padres y nunca me habian dicho que lo cambiara y por eso sigo con el mismo….
    5.- su respuesta es que segun el art 176 isr IV parrafo debe de ser mi casa habitacion y meti 2 creditos …..me recomienda que haga las correcciones necesarias para reiniciar el tramite de obtencion del saldo a favor……

    SEGUN ENTENDI AHORA SOLO ME REGRESAN LO DE UN CREDITO HIPOTECARIO ? DEBO PRESENTAR UNA COMPLEMENTARIA DEDUCIENDO SOLO UN CREDITO..ESO ES CORRECTO?

  4. Eliseo
    Eliseo Dice:

    que pasa si mi devolucion de ISR me la negaron por la inconsistencia 95, y decido ya no pedir la devolucion con el formato 32, hay algun problema saludos

  5. Dario
    Dario Dice:

    Mi inconsistencia dice: 158 — Esta Autoridad requiere verificar los comprobantes fiscales que amparan el importe de las deducciones personales por intereses pagados por creditos hipotecarios de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 176 fracción IV de ISR. Accion Correctiva: Solicitar su devolución a través del «Formato Electrónico de Devoluciones» disponible en Mi Portal en la página del SAT cumpliendo… bla bla bla… anexando los comprobantes fiscales de sus deducciones personales por concepto de bla bla bla. En fin ya metí todo el papelero. Lógicamente metes la solicitud de devolución y no viene nada para consultar su status y tienes que meter una Solicitud de Aclaración para que te informen cómo va tu trámite y a esperar y esperar. Si no pagas cuello!, Si uno se tarda en pagar cuello!, aaahhh pero esos si los #%$#%$% se jinetean la lana hasta ya no poder. Mejor me voy al ambulantaje jajajajajajaja

  6. Ale
    Ale Dice:

    En el caso que estén por pagarme y hoy me di cuenta que la cuenta bancaria que proporcione al inicio del tramite de devolucion ha sido cancelada por mi banco!!!! Que debo hacer? No ne han rechazado aun, he cumplido c todos lis requerimientos que debo hacer????

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Ale:

      huyyyy que mala suerte !! :-?

      Primero, checa con tu banco si te pueden reactivar la cuenta.

      Segundo, presenta una complementaria con otra cuenta clabe (a tu nombre) y esperar… :-?

  7. Luis Luna Jauregui
    Luis Luna Jauregui Dice:

    Tengo un problema que quisiera resolver sobre un ISR, fui liquidado el año pasado (2009) de la empresa en la que trabajaba, de mi liquidación hicieron una retencion de ISR, yo me encontraba en el regimen de asalariados y el ex patron, ahora extinto, no me entrego mi hoja de percepciones, quisiera recuperar ese ISR aunque despues me lo cobren, no me interesa si en un par de años viene el SAT a cobrarmelo, lo que quiero es recuperarlo, ¿que puedo hacer? gracias!

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Luis Luna:

      Seguramente tu anterior patrón te realizó un cálculo anual de impuestos (como es su deber, a menos de que tu le hagas saber que tu lo realizarías por cuenta propia) y enteró tus impuestos retenido a hacienda (como es su obligación)

      Bien, ahora ¿Tu quieres que hacienda te devuelva esos impuestos pagados y quedarle debiendo para que después te los pida? Eso definitivamente no se puede.

      Lo que si es tu derecho es solicitarle a tu patrón la constancia de retención de impuestos, y POSIBLEMENTE realizar una declaración complementaria (Esto tiene su propio lío..) y en caso de que te saliera un saldo a favor solicitarlo en devolución a hacienda.

      En definitiva lo veo MUY difícil.

      Lo mejor es que a partir de este año empieces a realizar tus declaraciones anuales, si es que así lo deseas.

      Saludos ;)

  8. El Conta
    El Conta Dice:

    @Ernesto Guevara:

    En mi caso, cuando verifiqué (en la página del SAT) el status de mi devolución automática (en la que me nombraron algunas «inconsistencias») venía hasta el final los numerales por los cuales eran las inconsistencias, y al igual que tu hubo una diferencia con lo calculado por la autoridad, y ahí mismo en esa hoja (dándole un click) me aparecía lo calculado por ellos, lo que yo envíe y la diferencia entre cálculos…

    ¿Ya solicitaste la devolución mediante la forma 32 y su anexo A?

    Suerte ;)

  9. Ernesto Guevara
    Ernesto Guevara Dice:

    la inconsistencia No. 90 no aparace,pero me llego una invitacion del sat donde hacen mencion de ella y dice: conforme a los calculos determinados por la autoridad, no existe saldo a favor a devolver. pero el calculo se hizo de manera automatico con su sistema declara sat, piden que se haga un nuevo calculo y se presente declaracion complementaria,¿ que acaso su sistema no es confiable?

  10. Irlandissima
    Irlandissima Dice:

    Mal……a onda con ellos, mi incosistencia es que no tengo es estatus de activo en el RFC ???????? como asalariado, obvio… tengo que presentar el formato 32

Los comentarios están desactivados.