Contadores Públicos en la web 2.0 -Redes Sociales-


image

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas,
de pronto, cambiaron todas las preguntas.
—Mario Benedetti

¿Que son las redes sociales?

Las Redes sociales son un sistema de intercambio de información dinámico entre personas o grupos. (Por ejemplo, el grupo de contadores mexicanos en Twitter, reunidos bajo el hashtag #cptwitter)

Son fragmentos de la sociedad agrupados por un interés  o motivaciones en particular y que convergen en un lugar físico o virtual de manera frecuente.

Hay redes de distintos tipos y tamaños, las más antiguas fueron las de búsqueda de pareja y amigos, seguidas de las redes para re-encontrar viejos compañeros de escuela.

Actualmente las redes sociales han encontrado en internet un medio de difusión muy poderoso ya que pueden llegar a cualquier rincón del planeta a diferencia de las redes OFF LINE que abarcaban sólo una población en concreto.

En las redes sociales se rompen los estereotipos de la vida real, el feo deja de serlo, el tímido puede convertirse en el rey de la fiesta y así en cualquier caso ya que en las redes en internet una persona puede ser anónima hasta que decida dejar de serlo al dar a la comunidad sus datos completos o fidedignos.

Fueron el sendero para la Internet: páginas Web, portales y buscadores; pero ahora, en 2010 esta ruta son las redes sociales. Los internautas entenderán que es imprescindible formar parte de una red social para integrarse a la comunidad de Internet, porque estas redes amalgaman todos los servicios que en la actualidad se ofrecen en las páginas Web. De este modo, se comienza a establecer una clase de “centro de operaciones online” –algunas en tiempo real-, con la opción de considerar diversas posibilidades en Websites de: noticias (periódicos y revistas digitales), SMS , radio, agenda, música, videos y todo lo disponible en la Web, experimentando la mutación de la Web 2.0 para iniciar la Web 3.0.

Al hablar de redes sociales en la Internet (Web 2.0), de manera temeraria propongo un enfoque análogo de que estas relaciones sociales no presentan una diferencia relevante con el mundo social de la vida real, en donde se tiene interacción más personal con los individuos que están a nuestro alrededor; pero ¿hasta qué punto es veraz esta comunicación presencial? La respuesta es directamente proporcional, en relación con el interés que muestren los interlocutores con los que actuamos. Así funcionan las redes sociales: nos comunicamos con quien logramos empatía, simpatía, diversas afinidades profesionales, ideológicas, culturales, intelectuales, pasatiempos, entre otros.

Una evidencia de las redes sociales es la presente edición de Contaduría Pública, porque los articulistas y la entrevistadora invitada fueron contactados en tiempo real para solicitar su apoyo; agradezco a todos los participantes su generosa aportación porque son una muestra de los que dijeron sí al compromiso, a la responsabilidad y, por ende, sí a la credibilidad como internautas de una red social. Por último, un especial reconocimiento a Silvina Allario, colaboradora que contribuyó a contactar a nuestros brillantes articulistas.

Muy atentamente,
Comisión de Revista Contaduría Pública
Julio de 2010

Algunos de los temas tratados en esta interesante revista:

 

Los mercados son conversaciones

Regulación mexicana en esta materia

Entrevista con Luis Manuel Carapaica Gil

Generar redes

Enriquecer al crear entornos

Construcción de un nuevo mundo

Twitter, hechos y conversación en tiempo real

Internet: seguridad

Contadores Web 2.0

Finanzas: ciencia, arte y medios electrónicos

Blog y marketing

¿Pueden las redes sociales cambiar un país?

Blogs y mujeres

Mtro. Manuel Carrillo Artero

MEDEX, Lic. Agustín Ríos

Por Silvina Allario

M.I. y C.P. Ernesto Alfonso Román Salcido

Lic. Fernando Legrand

Lic. Cintia Vanesa Días

Ing. Fernando Álvarez González

L.I. Alfredo González Estrada

M.A.N., C.P. María Elena Gutiérrez Rivera

Ing. Karla Bayly, MEDE

L.M.N.I. Horacio Beristain Navarro

Mtro. Mario A. Campos Cortés

Mtra. Ana María Schwarz

   

:arrow: DESCARGAR REVISTA EN FORMATO PDF



1 comentario

Los comentarios están desactivados.