5 Pasos antes de emprender tu negocio PyME







imagen: enriquedubois.com

Preparado por: C.P.C. y M.I. José Javier Rodríguez Ochoa

Introducción

Todos los seres humanos contamos con la innata cualidad de emprender, el desarrollo de la humanidad demuestra esta característica intrínseca de nuestra especie. No podríamos entender el mundo actual sin reconocer que los avances que hemos alcanzado han sido gracias a nuestra curiosidad natural e inclinación a dominar el entorno, esto sin duda constituye nuestra más grande y exitosa empresa.

En mi vida profesional como asesor de negocios y contador público he visto nacer decenas de empresas y también he sido testigo de la muerte de algunas de ellas. Basta traer a colación las estadísticas oficiales de nuestro país para tener presente que son pocas las empresas que sobreviven a los primeros años de su creación y esto se debe principalmente a los errores cometidos en su inicio, recordemos el dicho: “lo que mal empieza, mal acaba”.

Apelando a mi experiencia he identificado cinco pasos esenciales a considerar para iniciar una empresa. Desde luego no garantizan un rotundo éxito pero si incrementan la posibilidad de sobrevivencia de nuestra incipiente misión.

1. Tomar conciencia

Si tu principal objetivo al iniciar una empresa lo constituye únicamente amasar una gran fortuna en poco tiempo ten mucho cuidado.

Tener una empresa exige asumir responsabilidades sociales de gran envergadura. Toma en cuenta la definición económica de la palabra empresa: "unidad económica y social, donde se combinan los factores de la producción, a saber, capital, trabajo e insumos, con la finalidad de producir bienes y servicios para satisfacer necesidades de la colectividad" así de importante es la misión en la que te pretendes embarcar, no lo tomes a la ligera muchas decisiones futuras y las relaciones con trabajadores, proveedores, clientes, inversionistas y autoridades serán más sencillas y llevaderas si asumes esta responsabilidad.

2.    Identificar necesidades

Muchos "gürues" sugieren que bases tu empresa en proporcionar bienes o servicios que conoces o en actividades que te gustaría desarrollar, no digo que esto este mal, pero mi experiencia me permite aconsejar esta opción cuando lo que quieres es autoemplearte principalmente.

Si te interesa establecer una empresa en toda la extensión de la palabra necesitas invariablemente identificar aquella necesidad en la sociedad que tu entidad estaría dispuesta a satisfacer, a cambio claro de un precio justo, si esto encuadra o no en los márgenes de tus gustos personales y experiencia profesional, en mi opinión, no tiene mayor relevancia, simple y sencillamente tendrás que allegarte de personas que cubran el perfil operativo adecuando marginando tu participación a las áreas donde tu aporte sea valioso o simplemente al rubro de inversionista.

Y hablando de necesidades es bueno saber que todos los seres humanos las tenemos desde las básicas (alimentación, vestido, vivienda) y hasta las superiores (cultura, esparcimiento, conocimiento) y como éstas son infinitas, la posibilidad de identificarlas se torna más sencillo, aunque amerita una gran creatividad.

Si encuentras dificultad en identificar alguna necesidad a satisfacer te puedo sugerir que elabores una lista de las necesidades que tienes en lo personal y dentro de tu círculo familiar; repasa todas estas necesidades identifica posibles satisfactores y vislumbra posibilidades relacionadas, así como posibles sustituciones e innovaciones, ejemplo:

Necesidad=transportación satisfactor=automóvil posibilidades relacionadas=mantenimiento, combustibles, lavado, refacciones, reparaciones, etc. sustitutos=bicicleta, motocicleta, trasporte público, caminar. innovación: teletransportación, teletrabajo, educación a distancia, reuniones on line, etc.

Asimismo, siempre podrás recurrir a organizaciones empresariales y oficinas gubernamentales para que te orienten sobre las necesidades de sus agremiados o del propio gobierno para proveer bienes y servicios, sustituir importaciones o bien, satisfacer exportaciones.

3.    Estrategia competitiva

Cuantas veces te han aconsejado: "Si vas a poner un negocio, que sea de comida"

Este consejo tiene lógica pues parte de la premisa de satisfacer una necesidad básica: la alimentación. Lo que no te dicen es que por obvias y sencillas razones tendrás a tu lado bastos competidores lo que no sucedería si tu empresa encuentra la manera de teletransportar personas y patenta esta innovación asegurándose ser el único competidor por cierto tiempo. Claro que esto último es más costoso y remoto que vender tortas.

Esta es una buena lección de negocios: "Entre más básica sea la necesidad que pretendas satisfacer mayor será la competencia que deberás enfrentar"

Si partimos de esta premisa debemos establecer entonces una estrategia de competencia acorde al reto que estamos enfrentando para garantizarnos el acceso a una porción del mercado que nos permita ser rentables y financiar nuestro desarrollo.

Precio, calidad y servicio son los elementos básicos de los cuales podemos echar mano para edificar nuestra estrategia competitiva, pero también vale la pena pensar en mejoras e innovaciones que resulten atractivas para los consumidores potenciales, las cuales pueden darse a nivel del propio producto o servicio, su comercialización, producción, etc. otra vez, la cualidad creativa es requisito del emprendedor.

4.    Plan de negocio

El plan de negocio es la diferencia entre un mero sueño y la concepción formal de una empresa.

Un plan de negocio plasma los aspectos importantes y fundamentales de su organización, los productos o servicios que proporcionará, el mercado potencial, los canales de comercialización, el plan de mercadeo, la viabilidad técnica y financiera del proyecto, las fuentes de financiamiento, el personal requerido, las estrategias y objetivos a corto y mediano plazo así como un plan de salida.

El plan de negocios es importante para obtener financiamiento y dar a conocer a terceros interesados las características de entidad, incluso si usted va ha ser el único inversor, conviene realizar este plan de negocios para convencerse a usted mismo sobre la viabilidad del proyecto, la necesidad de otros posibles inversionistas, el reclutamiento de personal sobre todo directivo, y en términos generales servirá de guía inicial, ya que se considerá un documento "vivo", es decir actualizable.

Si se perdiera en alguna parte no le gustaría tener al menos una brújula para orientarse, eso constituye precisamente el plan de negocio.

5.    Corte de listón

Una vez que la entidad cuenta con los recursos organizacionales, técnicos, financieros, etc. necesarios, y previamente se han realizados las incorporaciones necesarias y obtenido los registros correspondientes además de haber seleccionado y adecuado las instalaciones es momento de "cortar el listón" y dar inicio formal a las operaciones.

En la práctica "cortar el listón" no significa "poner el piloto automático" y empezar a percibir los beneficios pues las interacciones de nuestra empresa con el mundo real expondrán resultados que debemos comparar constante y periódicamente con los objetivos inicialmente trazados, lo cual nos permitirá replantear estrategias, tomar decisiones, evaluar proyectos y establecer nuevas metas en un continúo proceso administrativo lo que dará como resultado el desarrollo y permanencia de la organización a lo largo del tiempo.

Como ven emprender es una actividad que no debe tomarse a la ligera y que implica un gran compromiso y responsabilidad social el fracaso es la única opción que un emprendedor no puede permitirse contemplar.

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