Historia contable en el México Bicentenario





Contaduría Pública en el Bicentenario

Autor: C.P. Federico Gertz Manero

* Presidente de la Comisión de Estatutos e Historia de la Contabilidad del Colegio
[email protected]

-Los fenómenos económicos son el resultado

de las decisiones que toman los que intervienen en ella.

En este mes, nuestro país celebra 200 años de vida independiente, después de más de 300 años de pertenecer a la Corona española, y en noviembre festejaremos 100 años del inicio de la Revolución maderista. En dos siglos ocurrieron fenómenos económicos estructurales y circunstanciales que se reflejaron en la información financiera (mercantil y fiscal), así como la normatividad jurídica.

Si admitimos que la contabilidad es «una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa y distamos de haber llegado a establecer un método de medición que lo cuantifique a entera satisfacción«, podemos afirmar que los fenómenos económicos son el resultado de las decisiones que toman los que intervienen en ella. Es por ello que en la Roma clásica se perfeccionó un registro basado en un sistema de
entradas, salidas y saldo, que dio origen a lo que se denominó Partida Simple. La Partida Doble nació como un sistema adecuado para las necesidades de información de una economía renacentista particularmente en las repúblicas italianas del Renacimiento de 1,400. Con la Revolución Industrial, surgen en Inglaterra las reglas específicas para adecuar el informe a los usos de un mercado bursátil en crecimiento.

Por lo que se refiere a la normatividad jurídica en España, los reyes católicos propician las llamadas «Ordenanzas de Bilbao» (que aún no tienen sanción real). Este mismo cuerpo jurídico lo hace extensivo el rey Carlos I, cuando crea el Consulado para la Casa de Contratación de la Villa de Burgos, pero la primicia jurídica, ocurrió en Sevilla al establecerse «La Casa de Contratación de Sevilla de 1503». Posteriormente se crearon las ordenanzas de la Ilustre Universidad y Casa de Contratación, de la muy noble y leal Villa de Bilbao, que fue el cuerpo jurídico que reguló las prácticas mercantiles del Imperio español y en el que se ratifica la obligación de la Llevanza y la Probanza. En España este cuerpo normativo estuvo vigente hasta el primer Código de Comercio Español Moderno.
En México, fue hasta 1854 cuando se promulgó el primer Código Mercantil, de don Teodocio Lares. España estuvo ocupada por la civilización musulmana, la creación de riqueza era de origen rústico; la población hispánica cubría un tributo alto, con ello se mantenía la burocracia y milicia de los ocupantes extranjeros. Al lograr recuperar su territorio, por los reyes católicos se inicia el alba del Siglo de Oro Español, que se materializa cuando en 1516 se convirtió Carlos I, en rey de España.

Con la llegada del primer virrey a la Nueva España (Antonio de Mendoza) en 1535, se inicia formalmente la implantación de la cultura europea en América. Durante casi 300 años, los usos, costumbres y normatividad hispánica rigen en la Colonia. La Contabilidad «Pacioliana» al estilo español, es obligatoria contablemente; aunque nunca fue precisa, técnicamente hablando, lo que permitió filtraciones graves. Esto impidió que el crecimiento económico fuera endógeno y que la demanda fuera general, sólo unos cuantos se quedaron con los beneficios, la demanda real no creció. Este esquema de desarrollo
económico no sólo ocupó todo el virreinato sino más de medio siglo del México independiente, el cual se caracterizó por un crecimiento económico menos que moderado y un beneficio sólo para un grupo reducido.

Desde los primeros años del siglo XIX hubo en México una lucha entre liberales y conservadores que retardaron el avance económico, hasta que Benito Juárez tomó el poder. Como las finanzas públicas estaban agotadas tuvieron que redimir los bienes del clero, para pagar la deuda pública vencida y reanimar la economía nacional. Hubo una nueva legislación laica con un Código Mercantil. Sin embargo fue la llamada «época del orden y el progreso», que corresponde al mandato de Porfirio Díaz, que el país logró avances espectaculares: reconocimiento internacional, pago de la deuda pública vencida; fomentó a la industria ligera y pesada, seguridad jurídica al campo y captación de inversión extranjera. Pero una prosperidad tan larga basada en un gobierno de un solo hombre -que
para el principio del nuevo siglo era senil y que nunca se atrevió a nombrar a un sucesor-, así como diversos intereses de extranjeros dieron origen al levantamiento de 1910, que obligó a Porfirio Díaz a dejar el poder. Fue hasta 1920, con Álvaro Obregón como presidente, cuando el país volvió lentamente a la normalidad.

El periodo (1950-1968) llamado de «Desarrollo Estabilizador», produjo un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6% anual, sin inflación, que hasta hoy no se ha podido repetir. ¿Habrá sido este crecimiento por la creación en 1959, de la Dirección de Auditoría Fiscal Federal (DAFF) y porque se instituyó el Dictamen Fiscal? En los gobiernos de 1970 a 1982, y el final del sexenio de 1988-1994, nuevamente el egreso fue superior al ingreso formal, lo que obligó a los gobiernos a asumir un marco forzado de macrodevaluación. Todo ello repercutió en la inequidad de la mayoría de los mexicanos.

En este contexto la Contaduría Pública se vio forzada a promulgar el Boletín B-12, Estado de Cambios en la Situación Financiera. Esta decisión no fue unánimemente aceptada, por lo que se tuvo que establecer un nuevo Cuerpo de Principios Contables, aunque ya no bajo el auspicio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, sino de un organismo independiente, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), que actualmente produce las Normas de Información Financiera (NIFs).

Este es un pequeño recuento de la historia de 300 años de colonización y 200 años del México independiente en el que la Contaduría Pública ha estado presente.

Fuente:

http://www.ccpm.org.mx/avisos/20092010contabilidad.pdf
http://excelsior.com.mx/Templates/Default/imprimir.php?id_nota=663403