Sentencias favorables dictadas en materia de consolidación Fiscal



Aspectos Fiscales Relevantes de las Sentencias favorables dictadas por Juzgado Auxiliar en juicio de amparo vs las reformas al régimen de consolidación fiscal

El Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, órgano jurisdiccional con residencia en el Distrito Federal, encargado de resolver los amparos promovidos en contra de las reformas al régimen de consolidación fiscal contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) vigente a partir del 1 de enero de 2010, recientemente dictó diversas sentencias concediendo el amparo y protección de la Justicia Federal.

El Juzgado de referencia consideró que las reformas al régimen de consolidación fiscal únicamente violan la garantía de irretroactividad de la Ley contenida en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que modifican hechos que se produjeron bajo las normas vigentes de 1999 a 2009, con lo cual, siguen vigentes las obligaciones de pago del ISR diferido en consolidación con base en los supuestos que se establecen en la Ley vigente hasta 2009.

Por otra parte, se resolvió negar el amparo por los argumentos en cuanto a la inconstitucionalidad, respecto a las garantías de proporcionalidad, equidad y legalidad, al considerarse que por tratarse de un régimen opcional, el contribuyente puede optar por permanecer en él o no.

Aun cuando las sentencias emitidas constituyen un precedente favorable, es importante tomar en cuenta que las sentencias que se han dictado por el Juzgado Auxiliar seguramente serán recurridas por las autoridades, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien deberá resolver en definitiva sobre la inconstitucionalidad o declarar la constitucionalidad de la reformas al régimen de consolidación fiscal.

Fuente: www.ey.com/mx

Aquí les dejo algunos puntos finos acerca de este tema en el que “danzan” los millones

 ¿Qué es consolidación fiscal?

La consolidación fiscal es una opción establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), mediante la cual una sociedad denominada controladora determina su resultado fiscal en forma consolidada (en proporción a su participación consolidable), pagando exclusivamente el impuesto sobre la renta y el impuesto al activo correspondientes al grupo de empresas.

http://www.pwc.com

¿Porqué se estaba amparando las empresas que consolidan?

Las reformas al régimen de consolidación fiscal, publicadas el 7 de diciembre de 2009 y aplicables en 2010, trajeron consigo una limitante al “diferimiento del impuesto” derivado de la consolidación.

La afectación de estas nuevas reglas en materia de consolidación deben analizarse caso por caso. Existen empresas que se ven drásticamente afectadas como el caso de Cemex, la cual informó que el impacto de los cambios en la consolidación fiscal le generará obligaciones impositivas por 799 millones de dólares en los próximos 10 años. También el grupo Bimbo se vio afectado; sin embargo tomó la decisión de desconsolidar fiscalmente, lo cual dio a conocer a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Algunos otros, como Grupo Modelo indicaron que no prevén una afectación derivada del régimen de consolidación fiscal debido a que “registra los pasivos con cargo a resultados por los efectos que en su caso generan al pagar los impuestos bajo el régimen de consolidación fiscal para los ejercicios de 2011 y posteriores”.

Impugnación
Las modificaciones antes citadas transgreden distintos principios constitucionales, como los de seguridad jurídica e irretroactividad, lo cual motivó a que 140 empresas que consolidan interpusieran el amparo en contra de dichas reformas el pasado 15 de febrero. Por tratarse de la impugnación de constitucionalidad, seguramente la última palabra la va a tener la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente: http://cnnexpansion.com

¿Cuales son algunas de las empresas que consolidan?

Entre los grupos empresariales que se sujetan al régimen de consolidación fiscal para el pago del ISR, y así lo manifiestan en sus reportes financieros, están: Alsea (Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, Burger King), América Móvil (AMX), Cablevisión, Cemex, Corporación Moctezuma, Cydsa, Grupo Elektra, Femsa, Grupo Carso, Grupo Gigante, Grupo México, Grupo Modelo, Gruma, ICA, Kimberly Clark de México, Kuo, Coca-Cola FEMSA, Grupo Nutrisa, Grupo Peñoles, Corporación San Luis, Telecom, Televisa, Grupo Transportación Marítima Mexicana, Xignus y TV Azteca.

Dice: http://milenio.com

Que “raro” que le hayan ganado a la federación ¿verdad?