Sistema de gerencia del riesgo -Análisis de riesgos-



Autor: C.P. Cristina O. Arceo Luna

Antecedentes:

Todas las acciones humanas llevan implícito un riesgo, ahora bien si hablamos de economía el riesgo es un concepto de importancia porque permite comprender como los particulares y terceros obtienen una ganancia en las empresas de orden competitivo, la actividad económica implica una serie de riesgos, los cuales pueden ser diferentes en su intensidad y grado de predicción. Para las empresas por lo general determinar el grado de riesgo puede ser tan imprevisto que esto puede afectar su volumen de ventas, así como las demandas futuras y la oferta de productos o servicios de competencia, los cuales nunca son precisos. De lo anterior se puede concluir que las actividades empresariales y la de los particulares pueden verse afectadas por diversos riesgos no económicos como catástrofes naturales, conflictos con el personal, problemas familiares, robos, incendios, problemas políticos, entre algunos que pueden afectar la toma de decisiones para futuras inversiones o inversiones ya existentes.

Algunos de estos riesgos pueden ser ya considerados en la probabilidad en que ocurran ya que existen empresas dedicadas a evaluarlos, pero otros riesgos serán imposibles de evaluar por lo que queda un margen impredecible en que sucedan o no.

AUTOR

Tipos de riesgo:

Las empresas por lo general traen implícito un riesgo referente a su naturaleza, por ejemplo si una empresa es financiera, traerá implícito un riesgo crediticio, si es una empresa de servicios puede ser que traiga un riesgo de calidad en el servicio, que por tal motivo es conocido, sin embargo dependiendo de su naturaleza los riesgos al invertir en un proyecto pueden ser:

Riesgo de tipo de cambio.- es el riesgo de pérdidas en las posiciones de activos y pasivos denominados en divisas como consecuencia en las variaciones de los tipos de cambio de las divisas.

Riesgo de precio o cotización.- es el riesgo de pérdidas en el mercado de la oferta y demanda como consecuencia de las variaciones en los precios.

Riesgo de liquidez.- es el riesgo de pérdidas en que pueda incurrir una empresa al verse obligada a vender activos o contraer pasivos en condiciones desfavorables.

Riesgo operativo.- es el riesgo de pérdidas en que puede incurrir una empresa como consecuencia de la formalización de operaciones, su sistema de organización y control interno, así como en la obsolescencia de sus equipos informáticos y demás medios tecnológicos para llevar a cabo sus procesos productivos ya sea en la generación de información para la toma de decisiones o la generación de productos para la venta. El riesgo operativo es un tipo de riesgo de gran importancia ya que trae consigo varios riesgos más que en su conjunto pueden ser que una empresa se mantenga en pie o muera al paso del tiempo.

Sistema de Gerencia de Riesgo

En todo proceso de toma de decisiones para una inversión, es necesario considerar sistemáticamente los elementos fundamentales de riesgo y permitir la agregación consistente de riesgo. Así mismo tener un departamento o comité para medir riesgos para futuros proyectos de inversión en las empresas puede resultarnos oportuno y sobre todo anticiparnos a las situaciones ya que por medio de estos podemos evaluar los proyectos implicando en ellos todos los posibles aspectos que pudieran ocurrir. Entre los puntos a considerar podrían ser los siguientes:

1. Llevar un registro de todas sus cuentas de efectivo y títulos valores.

2. Probar este registro contra valores de mercado y proyectar, generando un mapa en el tiempo, los flujos de caja que el efectivo y los valores generan aunque los valores vayan a ser traspasados después.

3. Permanentemente plantearse escenarios posibles y no posibles a futuro sobre tasas de cambio, niveles de tasa de interés que puedan afectar la posición de efectivo y títulos a favor o a cargo.

4. Ver el valor en riesgo de la posición de títulos y efectivo usando la hoja de cálculo. Esto nos ayudaría para la mejor toma de decisiones de inversión para el bienestar económico de las empresas.

CONCLUSIÓN

En un mundo más competitivo la improvisación ya no tiene lugar, ahora el éxito de las empresas en el ámbito financiero y comercial dependerá de la capacidad de analizar las múltiples y crecientes alternativas de inversión, el análisis de la interrelación dinámica de los factores de riesgo y la sistematización de los procesos para la toma de decisiones jugarán un papel muy importante para las empresas que aspiren a ocupar los primeros lugares de rentabilidad en el mercado.

 

ARTÍCULO POR CORTESÍA DE:

image

La firma de consultores fiscales y patrimoniales, con presencia nacional, estructurada a través de una innovadora fórmula de asociación de prestigiadas y experimentadas firmas regionales, que han basado su éxito en el reconocimiento y en una calidad sin discusión en la prestación de servicios especializados, preponderantemente en la materia fiscal y patrimonial, complementada con innovadores servicios en el área empresarial y de negocios.