Nuevas jurisprudencias en el embargo de cuentas bancarias




image

Contra los Embargos Fiscales de Cuentas Bancarias Existe Nueva Jurisprudencia

Autor colaborador: Jorge Mafud

El embargo de cuentas bancarias por parte del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”), el Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (“Infonavit”) es, sin lugar a dudas, un verdadero dolor de cabeza para cualquier empresa… eso, además de ser completamente injusto y prepotente.  Por ello, hoy quiero compartir contigo una jurisprudencia que fue publicada hace algunos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En pocas palabras, la Suprema Corte ha establecido que el Amparo Indirecto procede en contra de cualquier embargo o congelación de cuentas bancarias.  Veamos lo que estipula la jurisprudencia 2a./J. 133/2010:

….el embargo de cuentas bancarias decretado en el procedimiento administrativo de ejecución constituye un acto de imposible reparación, porque imposibilita al particular afectado para disponer materialmente de sus recursos económicos…”

esa indisponibilidad afecta su desarrollo económico, al provocar el incumplimiento de sus obligaciones, de ahí que sea un acto fuera de juicio que afecta de manera inmediata sus derechos sustantivos”.

….en su contra procede el juicio de amparo indirecto, en términos de la fracción II del artículo 114 de la Ley de Amparo.”

La jurisprudencia anterior es de gran relevancia ya que, anteriormente, cuando el SAT embargaba o congelaba cuentas bancarias a un particular como consecuencia del procedimiento administrativo de ejecución (es decir, cuando ya existe un crédito fiscal firme en contra del contribuyente), resultaba extremadamente difícil lograr el descongelamiento de la cuenta bancaria sin liquidar el crédito fiscal.

Sin lugar a dudas, esta nueva jurisprudencia obligatoria abre la puerta para que el particular cuente con elementos de defensa en contra de los arbitrarios y excesivos embargos de cuentas bancarias de las autoridades fiscales.

Si te ves involucrado en un problema fiscal de este tipo, no dudes en contactarnos… estamos para servirte.  Saludos.

image
Jorge Mafud.
Artículo por cortesía de:
Mafud Abogados

Ave. Morones Prieto 2,805 Pte., 2o. Piso, Edificio Torre Gía,
Col. Lomas de San Francisco,
Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64280.
T. (81) 8399-0579
E-mail: [email protected]
Skype Username: jorgemafud
Facebook: Mafud Abogados
Twitter: Mafud Abogados



1 comentario
  1. francisco
    francisco Dice:

    muy interesante lo expuesto por los abogados mafud, respecto ael procedimiento de ejecucion y embargo de credito fiscales, sin embargo me queda uan duda ¿ como la autoridad fiscal ubica las cuentas bancarias de los contribuyentes? pide informacion a los bancos mediante oficio de si x contribuyente tiene cuenta en alguna institucion bancaria o como le hace? grax.

Los comentarios están desactivados.