Nuevo límite de depósitos de dólares para empresas fronterizas



Nuevo límite de depósitos de hasta $14,000 dólares para empresas fronterizas

Autor: Elías Quezada

Con las resoluciones publicadas los días 15 de Junio y 9 de septiembre de este año, el gobierno federal estableció medidas de control respecto a las operaciones en las que se ingresen dólares de EUA en efectivo a las instituciones de crédito mexicanas. Esto fue para evitar que los recursos fueran ingresados al sistema financiero en los casos de que provinieran de actividades ilícitas

No obstante lo anterior, al establecerse un límite de $7,000 dólares mensuales, para operaciones con personas morales, las poblaciones y ciudades cuya economía se encuentra íntimamente relacionada con el turismo, los gobiernos locales y las cúpulas empresariales han estado gestionando una ampliación del monto de referencia, para así poder sostener sus negocios que subsisten precisamente por las ventas de exportación, léase: turismo y remesas situadas por connacionales residentes en el extranjero.

Ampliación del límite para personas morales.

Las instituciones de crédito recibirán depósitos en dólares en efectivo de sus clientes, hasta por la cantidad de $14,000 dólares, acumulado en el transcurso de un mes de calendario, siempre que los establecimientos de dichos clientes, se encuentren ubicados en municipios o delegaciones en los que económicamente se justifique que sean receptores de dólares en efectivo, en función del alto flujo de personas físicas extranjeras y la derrama de ingresos de dichas personas sea significativa respecto de la actividad económica del municipio o delegación de que se trate.

Asimismo podrán gozar de este beneficio, los que tengan ubicados sus establecimientos en municipios o delegaciones en, o en municipios cuyas principales poblaciones se encuentren localizadas dentro de la franja de veinte kilómetros paralela a la línea divisoria internacional norte del país o en los estados de Baja California o Baja California Sur.

Los que residimos en la zona fronteriza, bien sabemos que $14,000 dólares no son suficientes para cubrir las operaciones de una empresa mediana. Una ferretería, abarrotes y/o comercio en general, de mediano tamaño, bien pueden estar captando esa cantidad de dólares semanalmente. Hay que vivir aquí para comprender que la mayor parte de la población que reside en la frontera trabaja en Los Estados Unidos. Por otro lado, el turismo fronterizo es incesante y permanentemente está haciendo pagos por bienes y servicios en efectivo.

Una empresa mediana difícilmente puede aspirar a tener una corresponsalía bancaria, ya que, sus controles administrativos son muy elementales, de tal suerte, que no pueden tener acceso a los $250.00 dólares por transacción. Definitivamente que esta disposición no resuelve la problemática que se vive en la frontera en torno a la captación de dólares en efectivo.

Estas nuevas disposiciones entraron en vigor a partir del día 21 de diciembre de 2010.

Leer artículo completo en kimquezada.com



1 comentario
  1. Cancun 4 You - Travel Guide
    Cancun 4 You - Travel Guide Dice:

    En Cancún esta medida ha significado una camisa de fuerza para los operadores de servicios turísticos, obligándolos a contratar varias cuentas en bancos diferentes y, en varios casos, a negarle a los turistas extranjeros el pago en dólares en efectivo.

Los comentarios están desactivados.