Documentos ORIGINALES: Su importancia jurídica y legal.





image

Autor colaborador: Jorge Mafud

Hace unos días fui consultado por una empresa a la que se le debe una cantidad importante de dinero.  Esta empresa ya está harta de las largas y los “espérame tantito” que el deudor le ha pedido.

Esta empresa cuenta con un contrato que protege la operación celebrada con el deudor y con diversos otros documentos que bien servirían para fundamentar la demanda en contra del deudor… pero…. sí, hay un pero…

Y Los Documentos Originales? 8-O

Resulta ser que cuando fui consultado para evaluar el caso y, a partir de ahí, plantear la demanda mercantil en contra del deudor, el acreedor me entregó copias simples de los documentos y, con ellos como base, hice la evaluación.

Obviamente, le pedí al acreedor que me hiciera llegar los documentos originales para poder adjuntarlos a la demanda que se presentaría en le juzgado.

A los cuantos días me comentó el acreedor que no encontraba los originales.

Sin Documentos Originales es Muy Difícil Sustentar una Demanda Judicial.

Los abogados siempre hablamos de las firmas en los documentos y que éstas se obtengan en original.  Muchos empresarios, cuando están entusiasmados por cerrar una venta no reparan en la importancia de los documentos originales que hacen constar los acuerdos entre las partes.

También, como abogados, entendemos que los negocios tienden a moverse rápido pero siempre que se trate de operaciones a crédito, sobre todo el vendedor, debería detenerse y pensar en cómo se evidenciaría la operación en juicio si es que el negocio saliera mal.

Pocos, muy pocos, se detienen a pensar en esto.

Me da la impresión de que muchos empresarios, como cuando uno se va a casar, tienden a pensar que todo siempre saldrá bien y que por ello no es necesario o bien no es tan importante contar con un buen contrato que proteja a ambas partes – efectivamente, el contrato debe proteger tanto al comprador como al vendedor, desde sus particulares perspectivas.

Ayuda a tu Abogado a Que te Ayude.

En este sitio he comentado en muchas ocasiones la importancia del “derecho preventivo”.  El objetivo de esta “rama” del derecho es apoyar para que los negocios se lleven a cabo y se lleven a cabo bien, con los beneficios respectivos para ambas partes y no solo para una de ellas.

Ahora sí que como dice el dicho… ayúdame a ayudarte”.

Recuerda que los abogados, sobre todo en materia mercantil, tenemos que trabajar, en la mayoría de las ocasiones, con los elementos de prueba que los clientes nos dan.  Si tu, como empresario, no cuentas con elementos de prueba que soporten el caso que se pretende plantear a un juzgado, será difícil tramitar una demanda que pueda, en forma efectiva, buscar el cobro de una deuda.

Aunque parezca burocrático, por favor, siempre firma y haz que te firmen en original, los documentos que puedan ayudarte a cobrarle a tu deudor.  Incluso, de preferencia, obtén también la firma de testigos.

Hay que tomar siempre en cuenta que los tribunales han concluido, y la ley así lo determina, que las copias simples de documentos solo dan un indicio de que los originales existen pero las copias simples no dan la juez la certeza de que efectivamente existen dichos originales.  Además, solo con el documento original un perito en grafoscopía puede llegar a determinar si cierta persona efectivamente firmó o no dicho documento.

Da click aquí y conoce cómo podemos apoyarte transaccional y corporativamente.  Como siempre, estoy a tus órdenes.

image
Jorge Mafud.
Artículo por cortesía de:
Mafud Abogados

Ave. Morones Prieto 2,805 Pte., 2o. Piso, Edificio Torre Gía,
Col. Lomas de San Francisco,
Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64280.
T. (81) 8399-0579
E-mail: [email protected]
Skype Username: jorgemafud
Facebook: Mafud Abogados
Twitter: Mafud Abogados



1 comentario
  1. MARIA ELENA JIMENEZ JIMENEZ
    MARIA ELENA JIMENEZ JIMENEZ Dice:

    es toy estudiando para lic.contaduria y llebo la materia de derecho mercantil y esta pagina me aserbido de mucho apoyo. grasias

Los comentarios están desactivados.