Aplicaciones gratuitas para facturas electrónicas -Comentarios-



Autor: Miguel Chamlaty Toledo.

Breves sobre las aplicaciones gratuitas de los Proveedores Autorizados de Certificación


:arrow:Actualización a Mayo/2011 de este artículo

Tendré ya unas 3 semanas que ando visitando las páginas de los PAC, que han sido autorizadas hasta el momento, sobre todo para visualizar y hacer uso de sus esquema gratuitos. Recordado que han sido publicado por el SAT, 9 PACs, actualizado ello al 27 de enero de 2011.

            Todos los PACs deberán otorgar un servicio gratuito, acorde a la normatividad marcada en la Regla Miscelánea II 2.23.3.2. tercer párrafo que señala;

"Los contribuyentes podrán adquirir, arrendar, desarrollar un sistema informático para la generación del CFDI o utilizar los servicios de un tercero para la generación del mismo, siempre que los documentos que se generen, cumplan con los requisitos que se establecen en esta regla y demás disposiciones aplicables, y queden bajo resguardo del contribuyente emisor, o usar las aplicaciones gratuitas que deberán poner a disposición del público en general, los proveedores de certificación de CFDI autorizados."

Es un detalle interesante esto de la utilización de servicios gratuitos en la emisión de CFDI, el cual creo que no se le esta dado la debida difusión, siendo que una gran universo de contribuyentes les podría ser aplicable el servicio gratuito, al no requerir un servicio especializado o de valor agregado en la emisión de sus comprobantes fiscales, y claro la vendimia de CFDI, esta a la vuelta y por todos lados se nos ofrece el servicio de emisión de CFDI, claro en el que existe un costo de por medio.

Si bien los servicios con costo en emisión de CFDI, traen algunos interesantes beneficios, lo importante es conocer las versiones gratuitas que nos dan una introducción al servicio de los PACs, y que sin duda posteriormente podríamos estar incorporándonos al de costo, claro es una opción más ante la emisión de comprobantes con Código de Barras Bidimensional, que por ahí ya se escuchan las voces que señalan que se esta dando un mercado de comprobantes apócrifos apoyados en dichos Códigos.

Bien comentare en el orden en que han sido aprobados los PACs; señalando que en general el tramite es sencillo en los PACs, en donde lo que deberemos de tramitar es un USUARIO y CONTRASEÑA, para poder hacer uso de los servicios de emisión de CFDIs.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

  • 1er PAC.   Edicomunicaciones México, S.A. de C.V.

Su solución gratuita esta en la página: http://cfdi.edicomonline.com/ y el manual del sistema en http://web.sedeb2b.com/ayuda/es/cfdifree/guia-cfdi.xml#, el registro es sencillo, sin embargo, ya la aplicación se me hizo muy rustica, al meramente simular una mera maquina de escribir para el llenado del comprobante, aunado a que te hacen mucho recalco que la solución es limitada y que los contactes para ventas de su esquema con costo.

  • 2do PAC.     Diverza Información y Análisis, S.A. de C.V

Su solución gratuita esta en la página: www.facturame.mx , solicite el registro, sin embargo, la  pagina aun muestra algunas fallas en su transición al modelo de CFDI, tengo entendido que en breve será correctamente liberada la aplicación gratuita para la emisión de CFDI, aunque tampoco hemos observado el manual respectivo.

  • 3er PAC. Tralix México, S. de R.L. de C.V.

Su solución gratuita esta en la página: http://www.misfacturas.net , sistema que solicite el registro vía web y rápidamente obtuve el acceso al servicio, el sistema te permite llevar un control muy eficiente de tus comprobantes emitidos, igual te permite validar xmls que recibas, te permite agregar logo de la empresa y tiene diversos menús de tener dudas en la utilización del sistema. Muy recomendable para la emisión de CFDI.

  • 4ta PAC ATEB Servicios, S.A. de C.V. 

Su solución gratuita esta en la página: https://www.timbrado.com.mx , liga del manual de uso del sistema http://www.ateb.com.mx/archivos/Manual%20de%20COFIDI%20PAC.pdf , un registro sencillo y rápido, y bajo un esquema muy similar al que observe en tralix aunque menos robusto y práctico.

  • 5to PAC. Buzón E, S.A. de C.V. 

Su solución gratuita esta en la página: https://www.buzone.com/BuzonE.Lite sus manuales lo localizamos en las siguientes ligas:

https://www.buzone.com/BuzonE.Lite/Contrato/Manual.pdf

https://www.buzone.com/BuzonE.Lite/Contrato/Tutorial.pdf

Este sistema ya he venido conviviendo con el por algunos años, derivado de proveedores que me expiden sus comprobantes bajo el sistema de BUZONE, y de por si siempre se me había hecho muy intuitivo y sencillo, y en efecto eso se reproduce en su sistema gratuito, el cual no te complica con exagerados menús, ni opciones complejas, al meramente permitirte llevar el control de los CFDIs emitidos y solicitar CFDIs,  quizás lo único criticable es que no te almacena tu certificado de sello digital por lo que debes de anexarlos cada vez que generes un CDFI. Muy recomendable si no deseas complicaciones en menús.

  • 6to PAC. Másfacturación, S. de R.L. de C.V.

Su solución gratuita esta en la página: http://www.cfdi.com.mx , su manual esta en línea en la siguiente liga; http://www.cfdi.com.mx/Soporte/TutorialServicioGratuito, sin embargo, al día de hoy aun no esta habilitado el registro, sin embargo, observando sus manuales, me dio la impresión de ser un poco complejo en el manejo de sus menús, pero cursando su manual deberá quedar resuelto y claro cuando observemos la práctica.   Ya habrá oportunidad de emplearlo en su momento, debo reconocer que su manual es muy interactivo y con voz. Es como tomar todo un curso completo en el manejo del sistema

  • 7mo PAC.     SFERP, S.C.

Su solución gratuita esta en la página: http://www.solucionfactible.com/facturacion/gratuita, su manual lo localizamos en la siguiente liga: https://solucionfactible.com/cfdi/recursos/Manual_CFDI.pdf , un sistema sin tantas complicaciones en menús y sencillo en su uso.

  • 8vo PAC. Aurorian S.A. de C.V

Su solución gratuita esta en la página: http://www.konesh.com.mx/CFDIsoft
no observe forma de registrarse en línea, señalándose una forma para contacto, probablemente en breve se habilite el registro para uso del sistema, igualmente no localice manuales de su sistema.

  • 9no PAC.     Interfactura, S.A.P.I. de C.V

Su solución gratuita esta en la página: http://portalgratuito.interfactura.com aun sin servicio la aplicación de este PAC.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Invito a que incursionen en el uso de las aplicaciones gratuitas de los PACs, de estos 9 hasta el momento 3 son altamente recomendables y 4 aun no tienen activa la aplicación, la distinción entre ellos la hacen algunos servicios extras, y claro lo intuitivo y sencillo en su manejo. Y claro es un previo de las bondades del servicio con costo que pueden ofrecernos estos PACs, que debemos entender que igualmente ellos están dando inicio a este servicio y que de manera paulatina se irán difundiendo y ofreciéndonos mejores beneficios y comparativos con relación a sus servicios con costo.

Por mi parte seguiré siendo lo más claro posible en los diversos eventos que sigo impartiendo en materia de facturación electrónica en diversas partes del país, y aclarando las mayores dudas posibles, que es interesante que aun existe demasiada confusión en toda la normatividad existente y a esto agregarle que deberemos de andar observando las opciones de emisión de los PACs y claro batallar con la página del SAT, para la tramitación de sellos y solicitudes de Códigos de Barras Bidimensionales.

                                                                             Miguel Chamlaty Toledo.
                                                                                Twitter.com/chamlaty 
                                                              Facebook Chamlaty Toledo Miguel
[email protected]

CORTESÍA



11 comentarios
  1. DUDOSO
    DUDOSO Dice:

    Buen día.
    Gracias por esta información. Tengo unas dudas sobre el «Negocio de la Facturación Electrónica» no se si puedas auxiliarme: ¿Que tan viable podría ser? ¿Es conveniente invertir en una franquicia? ¿Podrías comentar algo sobre la empresa «Folios Digitales (Folios Mexicanos Digitales S.A. de C.V.)»? Pensaba invertir en ella pero no estoy seguro. Agradecería los comentarios que se pudiera proporcionar. Saludos

  2. Julio
    Julio Dice:

    Excelente información, me ayudo a esclarecer muchas dudas que tenia acerca de que proveedor sería mejor para estos PACs de facturación electrónica,

    Gracias por la nota

  3. joel torres
    joel torres Dice:

    mil gracias por su acertada respuesta, ayer me registre y trabaje en misfacturas.net y la verdad esta super bien y muy facil de manejar, le reitero mi gratitud.

    saludos

  4. JOEL TORRES
    JOEL TORRES Dice:

    de verdad excelente informacion, solo una pregunta, si yo em registro con algun pac en forma gratiuta, puedo despues cambiar a otro pac o siempre tengo que estar facturando con que ya me registre???? de antemano mil gracias por su respuesta

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Joel Torres:

      Si sus necesidades de facturación no son tan amplias, entonces podría Ud. facturar siempre en el modo gratuito.

      Por otra parte, puede facturar con quien Ud. guste y se puede cambiar cuando quiera, aunque deberá ser congruente y no estar saltando de PAC a cada rato ;)

      Le recomiendo ampliamente a http://www.misfacturas.net (y no… no llevo ninguna comisión por recomendarlos :D )

      Saludos y suerte.

  5. Patricia Pérez
    Patricia Pérez Dice:

    Acabo de encontrar su nota acerca de los servicios gratuitos, ya que me surgió la duda de si este servicio tiene un tiempo límite para ser utilizado.
    Muchas gracias

  6. raúl calderon zepeda
    raúl calderon zepeda Dice:

    Muchas gracias por su ayuda y su gran profesionalismo y desinteres con el que lo hacen. Me informo muy bien y me es de gran utilidad todos sus datos y comentarios

Los comentarios están desactivados.