HOYGA Conta ¿De plano son NO deducibles esos «gastitos»?



Límites ¿Los conoces?

La verdad en las deducciones fiscales

Autor: C.P.C. y M.I. Carlos Kim

www.kimquezada.com

En cierta ocasión un empresario me comentaba que su contador era muy bueno en detectar omisiones en el cumplimiento de requisitos en las deducciones fiscales de su compañía y que, cuando había duda de su procedencia, optaban conservadoramente por considerar como no deducible la erogación de que se tratara.

Su charla fue en tono un tanto amargo y con un fuerte sentido de queja, pues como dueño de la empresa, generalmente accedía a la recomendación del contador para “no tener problemas con el fisco”, sin quedar del todo conforme.

Decía no entender porque no podía considerar erogaciones reales y necesarias en la operación de su negocio como partidas deducibles en plena justicia para el pago de sus impuestos.

Provocados por éste inicio de conversación comentamos y profundizamos con nuestro amigo empresario sobre las reglas generales y particulares de algunas de las deducciones que realiza en su empresa de manera recurrente y que según recordaba, en muchas ocasiones el departamento contable las consideraba no deducibles.

Algunas de las partidas que exploramos fueron las siguientes:

    • Viáticos y gastos de viaje
    • Honorarios a miembros del Consejo de Administración
    • Gastos realizados en viajes al extranjero
    • Inversiones en activos fijos
    • Intereses, comisiones y pérdida cambiaría por fluctuación del dólar
    • Previsión social en favor del personal

Me sorprendió sobremanera la motivación que le causó a nuestro amigo descubrir que con algunos ajustes en sus políticas y con un poco de planeación, podría incrementar substancialmente la posibilidad de considerar deducibles fiscalmente muchas de sus erogaciones cumpliendo con los requisitos y procedimientos que establecen la LISR y demás ordenamientos aplicables.

Aprovechando ésta experiencia, decidimos presentar a través de este medio informativo una serie de boletines en los que analizaremos los requisitos de las deducciones que pueden resultar de interés para su empresa, tómelo como recordatorio o como base para establecer una sana política en los procedimientos para dar cumplimiento a los requisitos de las deducciones, no sin antes recomendarle que revise el detalle con su asesor fiscal de cabecera.

El día de hoy iniciaremos por analizar la partida de viáticos y gastos de viaje en favor del personal de la empresa.

:arrow: Seguir leyendo en sitio original

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.