¿Qué cuenta el contador? Yo necesito uno…


Administrar sus finanzas personales o las finanzas de su organización es un gran problema y asegurarse de que se lleve a cabo correctamente es de vital importancia. Comenzando con el seguimiento de las transacciones financieras diarias, hasta el cálculo de impuestos con el riesgo latente de en cualquier momento ser auditados por la autoridad hacendaria. Si Ud. tratase de lidiar con todo esto por su cuenta se dará cuenta que se trata de una carga verdaderamente abrumadora y estresante. Sin conocimientos profundos de contabilidad usted cometería errores que solo le quitarían tiempo y lo retrasarían en su labor principal que es hacer dinero… Un contador profesional puede garantizar que el trabajo se lleve a cabo de manera muy oportuna y haciéndolo bien desde la primera vez, por lo que Ud. podrá estar tranquilo de que sus finanzas personales están siempre en orden.

Con base en las diferentes necesidades de información de los distintos segmentos de usuarios, la información total que es generada se divide principalmente en:

Contabilidad Financiera:

La contabilidad financiera o contabilidad externa, también llamada simplemente Contabilidad es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarian y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarian en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. (1)

Contabilidad Administrativa : 

También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. (1)

Contabilidad Fiscal : 

Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevarse la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal. (1)

Contabilidad Gubernamental : 

Se define como "la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como los sucesos económicos identificables y cuantificables que les afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones".

La información que emana de la contabilidad gubernamental, como toda información contable debe caracterizarse por su utilidad, confiabilidad y provisionalidad.

La utilidad está en función del contenido informativo y de la oportunidad. Es decir la información contable debe ser significativa, lo que implica la capacidad de representar con palabras y cantidades al ente y su evolución; debe ser relevante, expresar una selección de elementos que le permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella; debe contener solo eventos realmente sucedidos y que se puedan cotejar, en otras palabras se caracteriza por su veracidad y comparabilidad. (2)

En cualquier caso, el deber fundamentales de un contador es asegurarse de que las cuestiones diarias de un negocio funcionen sin problemas y eficientemente. Esto se lleva a cabo mediante el registro, análisis y comunicación de información financiera a través de una variedad de entidades. El propósito fundamental de la información contable consiste en ayudar a quienes toman decisiones en la evaluación de la situación financiera, la rentabilidad y las perspectivas futuras de un negocio. Por tanto los gerentes, los inversionistas, los clientes más importantes y los trabajadores tienen un interés directo en estos informes.

Muchos contadores también ofrecen diversos servicios en comparación con otros, además de las descritas anteriormente. Otras habilidades que pueden ser capaces de ofrecer incluyen pero no se limitan a:

El análisis del presupuesto,

la consulta tecnología de la información,

consejos de dinero y técnicas de planificación y

las estrategias de planificación de la inversión y las oportunidades.

Algunos contadores también reciben capacitación en ciertas áreas del derecho en relación con su proceso de certificación y puede ser capaz de ofrecer asesoramiento y servicios en esas áreas también.

Por lo general, es necesario por lo menos una Licenciatura en Contabilidad para que cualquier contador pueda ser contratados en un puesto contable en una empresa. Muchos van más allá de esta cláusula por la perseverancia en su educación en la especialidad que siguió en el afán de obtener un más amplio conocimiento y habilidad así como salarios más altos.

Dependiendo de la complejidad de la contabilidad de su negocio puede que tenga Ud. que mirar mas a fondo el perfil académico completo del postulante así como el campo en que se ha desarrollado y en qué tipos de empresas o compañías se ha ocupado en el pasado.

 

Basado en: http://www.accountingtips4you.com/accounting-tips/what-do-accountants-actually-do/

Fuentes:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_contabilidad

(2) http://robles.mayo.uson.mx/PaqueteBasicoTAO/Bolet%C3%ADn%20T%C3%A9cnico%20de%20Contabilidad%20Gubernamental.htm