Restaurantes: Ilegal poner leyenda «Precios mas IVA» en su carta y más ilegal obligar al pago de propinas.


Autor: Elvira Vargas

Está totalmente prohibido que los restaurantes apliquen el 15 por ciento de cargo en las cuentas para propina, advirtió la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Olivas.

Sostuvo la empresaria que ha repetido este mensaje a los restauranteros que nadie puede cobrar por un servicio que tiene que ofrecer el establecimiento.

Hinojosa Olivas, aseveró que si es ilegal poner la leyenda de los precios más IVA, ahora es doblemente ilegal cobrar un porcentaje; incluso más alto que el propio IVA, por un servicio que se ofrece al comensal. “No se debe de cobrar, eso es totalmente ilegal hacerlo”, sentenció al admitir que quienes en todo caso si lo pueden hacer, pero porque esté pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo, son los hoteleros que lo marcan sobre todo en paquetes que contemplan hospedaje, alimentación y transportación.

“Reconocemos que el sueldo no es gran cosa y que se ayudan con las propinas, pero eso no está estipulado y el aplicarlo en el consumo es totalmente ilegal. El personal es contratado para prestar un servicio y para recibir una buena propina debe de esmerarse en atender a los comensales”, concluyó.

Fuente: Tribuna de Los Cabos

Buena lectura relativa: Cuando la propina la hacen obligatoria -México-



3 comentarios
  1. jose
    jose Dice:

    Me parece muy bien; pero el comensal debiera de saber que paga de alimentos y que no, ejemplo cuando consume combustible su vehiculo no sabe ni lo que le cobran de impuestos;regresando al restaurant otro similar seria en los vinos ,ahora dependiendo del regimen fiscal en que se encuentre el restaurantero seria bueno no cobrarnos o no pagar algo que no paguen ellos tambien.

  2. sara
    sara Dice:

    hace un tiempo fui a un conocido rodeo en el edo de mex, sus precios no recuerdo si dicen mas iva, de lo que si estoy segura es que SIEMPRE cobran un 15% de propina sobre el total de lo consumido, obvio este total es consumo + iva, en este caso que puedo hacer si no hay alguien mas que el capitan de meseros??nunca te diran quien es el gerente ni mucho menos con quien puedes hablar para tratar este asunto!! y como hacer a la hora de pagar?? si no es el monto que te dan en su «recibo» no te dejan salir del establecimiento, esto es solo un comentario para reflexionar!

  3. mario
    mario Dice:

    cuando balla a un restaurant cual es el fundamento legal para el no pago del 15% de propina impuesto por estos ampones se supone que se da la propina a libre albedrio pero no el capitan de meseros los meseros y el propio gerente dan una serie de argumentos para no perder dicha robo a donde y con quien me quejo

Los comentarios están desactivados.