COPARMEX: ¡¡ Eliminen el IETU !!




image

Autor: Lilia González

(El Economista)

El sector patronal exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que elimine de una vez por todas el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) como resultado de su bajo efecto recaudatorio desde su entrada en vigor (2008), esto como respuesta que deberá enviar la dependencia a la Comisión de Hacienda en San Lázaro antes del 30 de junio por concepto de revisión de diversas disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que existe evidencia suficiente en favor de la eliminación urgente del IETU : dejar solamente un Impuesto Sobre la Renta (ISR) reformado que incorpore los aspectos rescatables del otro gravamen.


A través de la Señal Coparmex, el dirigente empresarial expresó que más allá de incentivar la inversión nacional a través del IETU, ésta se desvaneció y “existe el riesgo de que se desaliente más la Inversión Extranjera Directa.

Está latente la posibilidad de que en Estados Unidos no se permita acreditar este impuesto para efectos del ISR.

Esto impactaría a multinacionales con presencia en México y podría ahuyentar la inversión significativa”.

El empresario recordó que el IETU fue una respuesta alternativa ante la ausencia de acuerdos entre las fuerzas políticas con representación en el Congreso para emprender la reforma hacendaria, pero como en otros temas torales para el país han dominado las necesidades y los intereses políticos, con un predominio de criterios ideológicos y electorales, no técnicos y económicos.

Ver nota completa en IMCP



3 comentarios
  1. lucas tonis
    lucas tonis Dice:

    exacto Abraham asi es la cosa, pero recordemos que el PIB debe crecer en base a la producción del país mas no por el cobro de mas impuestos, que cosas no ?

  2. Abraham
    Abraham Dice:

    Es Decir… el ¿Producto Interno Bruto esta aumentando a causa del IETU? a costa de mas impuestos (que de por si son ALTOS!)

Los comentarios están desactivados.