El buen sabor de las prestaciones de previsión social relacionadas con los alimentos.



Edenred Conquistar por el estómago_img_4

Conquistar por el estómago: El buen sabor de las prestaciones relacionadas con los alimentos

Además de alimentar y brindar la carga nutricional que el cuerpo necesita, comer es una de las actividades cotidianas que producen mayor sensación de satisfacción y placer a las personas. La comida es un momento para la convivencia familiar, con los amigos y los compañeros de trabajo como parte de la jornada diaria.

El siguiente documento, desarrollado por los consultores de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), analiza cómo, desde la perspectiva de los recursos humanos, podemos sacarle partido a la comida para estimular a nuestros colaboradores y además mejorar su calidad de vida.

En promedio, una persona dedica 12 años de su vida a los diferentes momentos en los que se alimenta: desayuno, comida, cena, la hora del café en la oficina y un par de colaciones durante el día. Comer es un factor de satisfacción prácticamente esencial para las personas y, desde luego, para los empleados.

Estimular los vínculos entre la empresa y los recursos humanos, a través de los momentos destinados al acto de comer, es una oportunidad para reforzar atributos clave en los negocios. ¿Cómo se puede lograr? A través de las opciones que integran los paquetes de compensación, siguiendo un pensamiento de la filosofía popular: hay que conquistar por el estómago.

¿CUÁL ES EL PLATILLO FUERTE?

Cuatro de cada 10 trabajadores con empleo formal consideran que las prestaciones relacionadas con la alimentación juegan un papel clave para fortalecer su compromiso con la organización, pues cobran especial relevancia para la economía familiar en medio de los tiempos de inestabilidad.

“Las prestaciones son las que me ayudan a completar las necesidades de mi familia. Sobre todo, hablando de las compras de despensa y alimentos. La crisis ha estado fuerte y los vales de despensa han sido de gran ayuda”

Señala Alejandra Moreno Hernández, empleada de una compañía distribuidora de materiales para la construcción.

Y es que, las prestaciones relacionadas con la alimentación, como son las tarjetas y los vales de despensa o para restaurantes, conceden a los trabajadores un apoyo para reforzar su rol en el hogar como jefes de familia o amas de casa, tanto para complementar el ingreso percibido vía nómina, como para simplemente consentirse.

En el menú de la compensación, el salario es el rey. En primer lugar, porque es el componente principal de la retribución ofrecida a ejecutivos, gerentes y trabajadores operativos.

Particularmente en México, donde tenemos un sistema de compensación legal y fiscalmente complejo, la compensación está integrada por prestaciones en efectivo garantizadas, las no garantizadas y un conjunto de beneficios.

“En México contamos con al menos 80 diferentes opciones para configurar los paquetes de compensación y beneficios”

Alfredo Villas, AON Consulting.

image

image

BARRIGA LLENA… BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

Los paquetes de compensación son un vehículo que utilizan las empresas para mejorar los procesos productivos y la situación económica y social de los empleados. Estos beneficios incluyen desde pólizas de salud hasta paquetes de esparcimiento y desde luego las herramientas relacionadas con la alimentación.

Emerson Soma Tokushiro, director ejecutivo de Beneficios de Mercer, señala que dos de las ventajas clave que obtienen las empresas, al incorporar prestaciones como vales de despensa y de restaurante a la compensación, son: controlar costos y enviar un mensaje de estímulo a sus empleados y con ello motivar el aumento de la productividad laboral.

“Hay varios productos en el mercado que facilitan el trabajo de las áreas de recursos humanos al ofrecer estas prestaciones”, explica Jaime Cano, investigador de Comunicación Organizacional. “Por ejemplo, podemos encontrar opciones entre el Ticket Vale Despensas® y el Ticket Restaurante® de la firma Accor Services, ahora Edenred. Esta empresa, además también ofrece estos mismos productos en modalidad tarjeta, la cual es aceptada en una amplia red de comercios afiliados. La tarjeta es práctica para la empresa y segura para el trabajador”.

image

5262 8889 del D.F. y Área Metropolitana 01 800 01 22267 del Interior de la República

Especialistas como Sergio Torres Cross, director general de Mercer México, encuentran que hay un beneficio en las prestaciones relacionadas con el alimento. “En realidad apoyan a la familia porque son vehículos para canalizar el ingreso. Los vales de despensa y para restaurante, permiten dirigir ese ingreso hacia áreas de gasto específicas en el supermercado o en establecimientos para comer fuera de casa. Ahí está ese valor intrínseco para el trabajador”.

Adicionalmente, en términos fiscales, la inclusión de vales de restaurante en los paquetes de compensación constituye una herramienta que sin duda es eficiente para las empresas, pues están exentos de impuestos.

“Incluso, una recomendación para las empresas es que mantengan la prestación de los vales de despensa y no sujetarlos a los planes de beneficios flexibles. Si no los tienen, hay que implementarlos por el gran valor que tienen para el trabajador y por la transparencia fiscal para las organizaciones”, agrega Alfredo Villas de AON Consulting. “Y más importante aún es que los negocios lo comuniquen a los empleados para que tengan claro que forman parte del sueldo integrado”.

Los paquetes de compensación como son los vales de despensa y para y beneficios son clave para la atracción restaurantes, considerando justo que el y retención de talento. Pero uno de los usuario final no sólo es el trabajador, sino retos que las áreas financieras y de quienes están en el hogar. recursos humanos suelen enfrentar, es el diseño de planes más eficientes para Al final, se convierten en herramientas que retribuir a los trabajadores sin sacrificar más allá de la administración financiera la productividad. de una empresa, son auténticos objetos cargados de significado para las familias, En la búsqueda de este equilibrio, las creando puentes entre la organización, oportunidades para mantener una los empleados y la sociedad. compensación adecuada destinada a los colaboradores,abren el espacio suficiente para incluir aquellas prestaciones,  como son los vales de despensa y para restaurantes, considerando justo que el usuario final no sólo es el trabajador, sino quienes están en el hogar.

Al final, se convierten en herramientas que más allá de la administración financiera de una empresa, son auténticos objetos cargados de significado para las familias, creando puentes entre la organización, los empleados y la sociedad.

EN RESUMEN

    1. Los vales de despensa y los vales para restaurante son una herramienta accesible y eficiente para configurar los paquetes de compensación de las empresas.
    2. Son herramientas de compensación que tienen un impacto alto en la economía familiar de los hogares mexicanos, en su consumo de alimentos y bebidas dentro y fuera de casa.
    3. Apoyan a los trabajadores para mejorar el desempeño de sus roles como jefes de familia, proveedores y amas de casa.
    4. Como instrumentos para contribuir en la calidad de vida, los vales de despensa y restaurante trascienden al ámbito inmediato del trabajador, pues el usuario final está representado por los diferentes elementos de la familia.
    5. Para las empresas, tienen beneficios fiscales al incluirlos en los paquetes de compensación. Especialmente los vales para restaurante que están exentos de gravamen.
    6. Un beneficio adicional, desde la perspectiva de gestión del capital humano, es que los vales de despensa y de restaurante, como prestaciones relacionadas con la alimentación, apoyan a generar lealtad en los colaboradores y estimulan el aumento de la productividad.

image

FUENTES CONSULTADAS

-HEWITT ASSOCIATES. Beneficios flexibles dentro del entorno económico actual.

Consultado el 27 de julio de 2009.

-AON Consulting, AMEDIRH. Encuesta de sueldos y compensaciones 2009. México: AMEDIRH-AON Consulting, 2009.

-IPSOS. ¿Qué prestaciones otorgan las Empresas a sus Empleados?

México: IPSOS, 2008.

-INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008. México: INEGI, 2008.