¿Qué es el INPC? ¿Y quién lo publicará a partir de Julio 2011?






ScreenShot070

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó a la Cámara de Diputados que a partir de la segunda quincena de julio hará el cálculo y publicación de los índices nacionales de precios al consumidor y al productor.

Ello, en respuesta a un punto de acuerdo aprobado el pasado 26 de enero, en el que se pide un informe detallado sobre el aumento de los precios de la canasta básica, y su relación con la inflación y la pobreza, correspondiente al periodo diciembre 2006-enero 2011.

Zocalo.com.mx

En pocas palabras ¿Qué es el INPC?

Que suban los precios de algunos bienes y servicios no quiere decir que haya inflación; ésta sucede sólo cuando los precios en la economía suben de manera generalizada y sostenida. Cuando el nivel general de precios aumenta, las personas tienen que pagar más por los bienes y servicios que compran. Si hay inflación, el dinero pierde valor.

Como la inflación es un fenómeno muy dañino para la sociedad, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): un número que refleja cómo han variado los precios de un periodo a otro de un conjunto de bienes y servicios que consumen en promedio las familias en México. Así, el INPC es a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura, el barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad.

El Banco de México inició la elaboración de índices de precios en 1929, con el índice de precios de alimentos de la Ciudad de México. Este primer índice se componía de 16 conceptos genéricos.

El INPC comenzó a elaborarse en 1969, considerando siete ciudades y cinco mil 100 productos y servicios. A partir de entonces este indicador se ha actualizado cuatro veces, siendo la que se publicará el 24 de enero de 2011 la quinta de éstas.

Es importante señalar que el INPC es un indicador que debe actualizarse al ocurrir cambios significativos en la estructura del gasto de las familias. Con la finalidad de mantener la representatividad de este indicador, el Banco de México con la participación del Inegi ha resuelto llevar a cabo la actualización de la canasta representativa y estructura de ponderaciones para la elaboración del INPC.

A detalle: Lo que hoy se considera
Para medir la inflación actualmente se cotizan 83 mil 500 bienes y servicios agrupados en 315 tipos de productos que representan el consumo familiar en 46 ciudades distribuidas en siete regiones de todo el país.
Cada Estado está representado por lo menos por una ciudad. En total, se cotizan mensualmente alrededor de 206 mil precios. Esta información se procesa considerando:
a) Qué tanto gasten en ellos los mexicanos; de este modo sabemos cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias. De acuerdo a esto se agrupan en ocho categorías (alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento; otros servicios).
b) Los lugares donde viven los consumidores (zonas geográficas).
c) Los establecimientos donde realizan sus compras.
d) Las marcas, presentaciones y modalidades de cada producto.

Vía: Informador.com.mx

CRÉDITOS:El Universal / EGMO