Cuidado con los «asesores fiscales» en tu devolucion de impuestos





Cuidado, mucho cuidado.

Hace unos días estaba leyendo un memorándum que los del IRS (El SAT estadounidense) le enviaba a sus contribuyentes, en el cual les hace recomendaciones para evitar ser víctimas de estafadores (gente sin escrúpulos como el mismo IRS los llama) que aprovechan la buena fe de las personas para solicitar devoluciones de impuestos que nunca llegarán y/o si llegan apenas alcanzan para reponer lo pagado al «asesor de impuestos»….

Si, allá en Estados Unidos también «se cuecen habas»…

Como les decía, este escrito contiene GRAN cantidad de similitudes con lo que en nuestro país sucede, «Asesores / contadores» que te baja las estrellas del cielo diciéndote que el gobierno te devolverá mucho dinero de tus impuestos cuando esto no es cierto (o no lo es tanto…)

Estimado lector, de ninguna manera te estoy sugiriendo que NO presentes tu declaración anual y que recuperes el dinero que has pagado por impuestos en exceso, por el contrario te conmino a que lo hagas. Lo que SI te sugiero es que tengas cuidado con lo que declaras, así como comprobar que quien te asesora es un verdadero profesional con suficiente probidad y honradez comprobada.

Ok, veamos pues el memorándum del que te hablo, lo resaltado en rojo me parece importante.

—Copio y pego —

EL IRS Urge a Los Contribuyentes a Evitar Ser Víctimas de Estafas Tributarias

IR-2011-73SP, 11 de julio de 2011

WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos (IRS) instó hoy a los contribuyentes a cuidarse de ser engañados por personas sin escrúpulos que traten de persuadirlos a presentar reclamos falsos para obtener créditos tributarios o reintegros.

El IRS ha notado un aumento en las estafas relacionadas a las declaraciones de impuestos, involucrando frecuentemente a contribuyentes sin sospechas que normalmente no tienen un requisito de declarar en primer lugar. Estos contribuyentes son guiados a creer que deberían presentar una declaración al IRS para obtener créditos tributarios, reembolsos o reintegros a los que no tienen realmente derecho.  Muchos de estos fraudes recientes se han concentrado en el sur y medio oeste de los Estados Unidos.

La mayoría de preparadores de impuestos pagados proporcionan servicios honestos y profesionales, pero hay algunos que practican fraude y otras actividades ilegales. Los promotores sin escrúpulos engañan a las personas para que les paguen por consejos sobre cómo presentar reclamos falsos.

Algunos promotores pudieran cobrar montos exorbitantes por preparar declaraciones legitimas que podrían haber sido preparadas gratis por el IRS o por uno de los socios del programa de Asistencia Voluntaria en la Preparación de Impuestos patrocinado por el IRS. En otras situaciones toma parte el robo de identidad.

Los contribuyentes deberían estar alertas ante cualquiera de los siguientes:

  • Reclamos ficticios de reembolsos o reintegros basados en exceso o retenciones de beneficios del Seguro Social.
  • Reclamos que el Formulario 1080 del Tesoro puede usarse para transferir fondos de la Administración del Seguro Social al IRS permitiendo un pago de parte del IRS.
  • Servicios de preparación de impuestos con fines lucrativos que se asocian con iglesias locales.
  • Volantes y folletos hechos en casa que insinúan que hay créditos o reembolsos disponibles sin prueba de elegibilidad.
  • Ofertas de dinero gratis sin que se requiera documentación.
  • Promesas de reembolsos para “Bajos Ingresos – Declaraciones de Impuestos Sin Documentos”.
  • Reclamos del programa de Pago de Recuperación Económica o el Crédito por Recuperación del Estímulo Económico, ya expirados.
  • Consejos para reclamar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo basado en reportes exagerados de ingresos del trabajo por cuenta propia.
  • En algunos casos los estafadores han usado como carnada reembolsos o reintegros del Seguro Social que no existen.  En otras situaciones, los contribuyes se merecen los créditos tributarios que les son prometidos, pero los preparadores usan información ficticia o exagerada en la declaración, lo cual resulta en una declaración fraudulenta.

Han estado apareciendo volantes y propagandas anunciando dinero gratis del IRS, sugiriendo que el contribuyente puede declarar con poca documentación o sin ésta, en iglesias comunitarias a lo largo del país. Los promotores se están dirigiendo a las congregaciones de iglesias, explotando sus buenas intenciones y credibilidad. Estas estafas también se difunden de boca en boca entre personas que no sospechan y bien intencionadas que avisan a sus amigos y familiares.

Los promotores de estas estafas a menudo acechan a personas de bajos ingresos y a personas de edad avanzada.  Les dan falsas esperanzas y les cobran a las personas un buen dinero por consejos malos.  Al final, la víctima descubre que sus reclamos son rechazados o que el reembolso apenas supera lo que pagaron al promotorMientras tanto, el dinero y los promotores han desaparecido.

Quienes nada sospechan son quienes tienen mayores probabilidades de enredarse en una de estas estafas y el IRS está advirtiendo a todos los contribuyentes, y aquellos que ayudan a otros a preparar declaraciones, a mantenerse alerta. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.

Cualquiera que tuviera preguntas acerca de un crédito tributario o programa debería visitar www.IRS.gov, llamar a la línea gratis del IRS al 800-829-1040 o visitar un Centro de Asistencia al Contribuyente local del IRS.

Para preguntas acerca de reintegros, créditos y beneficios de otras agencias federal contacte directamente a la agencia aludida para obtener información precisa.

— Termina memorándum IRS —-

Cualquier parecido con la realidad mexicana… es mera coincidencia.   :roll:

Saludos, cuídense y cuiden a los suyos.

 



1 comentario
  1. MAURICIO GONZALEZ
    MAURICIO GONZALEZ Dice:

    Pues la gente puede evitarlo si el contador que los asesora les da los fundamentos legales con los que puede pelear esos saldos a favor pienso que deberian tener cuidado en lo que publican y mejor asesorar a la gente porque esto solo mal informa a la gente y el posible asesor te diria con numero y en base a tus ingresos y deducciones permitidos con base en la ley los posibles saldos a favor.

Los comentarios están desactivados.