Estímulos fiscales en México (Parte I)





 

Estímulos fiscales en México (Parte I)

Por C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Dice Goethe: "La corrección hace mucho, pero más logra el estimulo. El halago tras la censura, es como el sol después de un aguacero". Con esta frase iniciamos una serie de artículos a través de los cuales conoceremos lo que son los estímulos fiscales en México, cómo nacen, cuáles son los objetivos que dichos estímulos persiguen o el porqué éstos son creados.

Todos estos cuestionamientos los analizaremos con la finalidad de conocer las posibles ventajas de constituir empresas o realizar cierto tipo de actividades en el país.

¿Qué es un Estímulo Fiscal?
Es un beneficio económico concedido por la ley fiscal al sujeto pasivo del impuesto con el fin de obtener de él ciertos fines de carácter parafiscal. Se buscan fines exclusivamente extra-fiscales, como lo es el desarrollo de determinada actividad, estimulando a los contribuyentes con ciertas reducciones en la carga tributaria teniendo como resultado el fortalecimiento empresarial y el dinamismo comercial con el objeto de obtener ciertos fines de interés social.

¿Cómo nacen los estímulos Fiscales?

Los estímulos fiscales nacen mediante un decreto, siendo los facultados para emitir los estímulos el Ejecutivo Federal y el poder Legislativo. Los estímulos son creados para promover, animar cierta actividad económica en alguna región determinada y su objetivo a lograr deberá estar perfectamente bien determinado en el tiempo y el costo, también debe de ser medible y comprobable para verificar su eficacia.

¿Cuales elementos deben establecerse para la creación de un estimulo fiscal?
Hay tres elementos importantes que se deben tomar en cuenta para la creación de un estimulo fiscal

a) La existencia de un tributo o contribución a cargo del beneficiario del estimulo este elemento resulta necesario, ya que el estímulo fiscal se origina y concreta en torno a las cargas tributarias que pesan sobre el contribuyente.

b) Una situación especial del contribuyente es la establecida en abstracto por disposición legal que otorga y que al concretarse, da origen al derecho del contribuyente para exigir el otorgamiento de dicho estimulo a su favor.

c) Un objetivo de carácter parafiscal es elemento teleológico del estimulo fiscal y consta de un objetivo directo y un objetivo indirecto, consistiendo el objetivo directo en obtener una actuación especifica del contribuyente y el objetivo indirecto radica en lograr a través de la conducta del propio contribuyente efectos que trascienden de su esfera personal al ámbito social.

Dos estímulos bastante conocidos en México son los siguientes:

:arrow: Continuar leyendo en sitio original ssgtnet.com.mx

Twitter del autor: @sallessainz