Desfalco al «SAT» Colombiano (DIAN)



 

En Colombia, 12 funcionarios de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales de ese país, integraban una mafia que a través de falsas facturas, lograban devoluciones del IVA, el desfalco supera los 560 millones de dólares.

teleSUR

¿Que es la DIAN?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN por sus siglas)

Es una Unidad Administrativa Especial (UAE) del Gobierno Colombiano. Es una entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Vía: lanormacontable punto com

Página oficial: http://www.dian.gov.co/

¿De que va este asunto del desfalco a la DIAN?

Procesan a varios contribuyentes por el supuesto desangre de la DIAN, causado por la devolución de recursos por concepto de IVA, derivados de exportaciones ficticias. Los llevarán a juicio por delitos como concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación ficticia, cohecho, peculado por apropiación, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Las 13 personas implicadas hasta ahora en el sonado escándalo de corrupción en la Dirección de Impuestos Nacionales, DIAN, fueron cobijados con medida de aseguramiento.

La Fiscalía estableció que desde 2006, mediante empresas ficticias puestas en marcha en varias ciudades del país y utilizando pólizas y facturas espurias para soportar compras ficticias, los procesados se apropiaban de los dineros que la DIAN devolvía por concepto del IVA por exportaciones e importaciones de cuero, chatarra y textiles.

Vía: RadioSantaFe

Cabe destacar que dentro de los enviados a las cárceles Modelo y Buen Pastor respectivamente se encuentran los dos auditores de la DIAN Raúl Vargas y Antonio Ramón Agudelo, que fueron sobornados por 1400 millones de pesos.

Vía: rcnradio

Implicados en desfalco de la DIAN habrían usado paraísos fiscales

Monto defraudado al fisco colombiano:

Alguno medio elevan el desfalco hasta los 3.8 billones de pesos colombianos :-?

De acuerdo con información conocida por Caracol Radio, el desfalco a la tributación de los colombianos ascendería a cerca de 3.8 billones de pesos en los últimos años.

Se estima que en 2004 los cobros por devolución del IVA con facturas falsas llegaron a ser de $1.3 billones y que a 2009 ascendió a $3.8 billones.

 

Infografía del dinero:

dianforweb

 

Aquí en México esas cosas NUNCA suceden es decir, que sean descubiertos….

Nada de goles metidos al SAT por devolver impuestos inexistentes…

Nada de personas físicas que presentan sus declaraciones "amañadas"

Nada de corrupción en los pasillos del SAT

Total que nada de nada..

Cuidado con esas contabilidades "creativas" :roll:

 



1 comentario
  1. luis santos
    luis santos Dice:

    uy aqui en mexico pasa lo mismo, solo que aqui no son descubiertos, yo tengo conocimiento de un delegado de IMSS y funcionarios del SAT que les pueden hechar la mano, nomas les recuerdo que no son baratos

Los comentarios están desactivados.