La utopía del SIPRED – Lo que se supone debería ser…- Lectura recomendada



Image: http://fariel1.tripod.com/id50.html

"El concepto utopía designa la proyección humana

de un mundo idealizado que se presenta como alternativo

al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste."

wikipedia

Mi utopía del SIPRED

Autor: José Javier Rodríguez Ochoa

El SIPRED es un sistema para la presentación del dictamen de estados financieros que acompaña al informe de la situación fiscal del contribuyente ambos emitidos por un contador público registrado ante el SAT.

Partiendo de esta premisa, una es la información a cargo del CPR (dictamen e informe de la situación fiscal propiamente) y otra es la información adicional que se solicita por medio del CFF y su reglamento misma que se contiene en el formato guía correspondiente del anexo 16 o 16A de la RMF en vigor.

Dicha información adicional así como los estados financieros básicos y sus notas, son responsabilidad del contribuyente y es éste último, quién tiene la obligación de presentar el dictamen, el CPR solo válida la información contenida en el mismo y agrega su opinión e informe para calzar su firma.

El llenado del SIPRED es responsabilidad total y absoluta del contribuyente, responsabilidad que incluso es profesionalmente incompatible con el trabajo de auditoría de estados financieros (de hecho muchos colegas aclaran este punto y dejan en manos del cliente, cual debe ser, su llenado).

Sin embargo y derivado de prácticas y costumbres anquilosadas y mal entendidas, el CPR asume una responsabilidad que no le corresponde, tal vez por ganar un cliente o conservarlo, ofreciendo un "plus" indebido.

Si las cosas fueran como debería, el dictamen financiero y el informe de la situación fiscal debieran estar listos máximo a la fecha de presentación de la declaración anual para que ésta se presentase con los datos finales ya auditados y en el "intermezzo" entre el cierre de auditoría y la publicación del sipred (ya se sabe que el anexo 16 se emite previamente aunque todavía pudiera ser más oportuno) solicitar al cliente recabar la información apropiada para una vez liberado el sistema lo capture y el cpr valide para su oportuna presentación.

Utópico comentario…

Twitter: @javier_r8a

* * * * * * * * * * * * * * *

* C.P.C. y M.I. José Javier Rodríguez Ochoa | Socio Director

RODRIGUEZ Y CANDELAS CONSULTORES, S.C. | Asesores en Impuestos

Montevideo No. 2661 | Col. Providencia 3a. Sección | C.P. 44602 | Guadalajara, Jalisco. México

Oficina: 01 (33) 38171009 | Móvil: 3331003654

Email: [email protected] | Web: www.rycc.com.mx



2 comentarios
  1. Javier_r8a
    Javier_r8a Dice:

    Completamente de acuerdo contigo Pepe Lara.

    Así como hay auditores buenos los hay malos definitivamente.

    Quién no realiza una buena planeación con el fin de determinar su enfoque de auditoría apropiado y en base a esto determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de sus pruebas esta condenado su resultado.

    Y hablo desde la óptica de contador integral pues a pesar de que en un tiempo dictamine, hoy por hoy solo me enfoco a lo fiscal.

    Suerte

  2. Jose Perez
    Jose Perez Dice:

    Es claro que tu comentario lo haces en tu calidad de auditor de esos estados financieros, pero como bien dices tu, es una responsabilidad compartida.

    Responsabilidad que, en mi experiencia profesional, no ha sido cumplida por parte del CPR toda vez, que como bien sabes, la auditoria debe ser planeada y en mas de 1 ocasion me he topado con que el auditor no respeta las fechas, realiza una auditoria previa incompleta o modifica su alcance durante la auditoria final, situaciones que en cualquiera de los casos son su responsabilidad.

    Se que hay muchos contribuyentes que se escudan en el hecho de que al final es el CPR quien presenta el dictamen y se relajan pero asi como hay este tipo de contribuyentes tambien hay auditores que no se apegan a las normas y procedimientos de auditoria desde el momento en que no hacen una adecuada planeación de lo mismo.

    Busquemos ser objetivos.

Los comentarios están desactivados.