Reportes financieros ¿una carga administrativa o una poderosa herramienta?





financial

Estados financieros auditados, declaraciones anuales, reportes trimestrales y los dictámenes fiscales (en algunos casos), son algunos de los reportes que comúnmente tienen que preparar las compañías en México de forma rutinaria y que emanan de requerimientos regulatorios impuestos por autoridades, acreedores y accionistas, en adición a los reportes que se utilizan por la administración para propósitos internos.
La presión que tienen las compañías de entregar en tiempo y forma la información financiera a los usuarios es cada vez mayor y está sujeta a un gran escrutinio. Las normas contables y los requerimientos de los reguladores son cada vez más complejos y requieren de un análisis profundo, sin considerar la obligación que tienen las compañías públicas en México de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, o IFRS, por sus siglas en inglés) a partir del 1 de enero de 2012.

Esto representa un desafío para las áreas de Finanzas, cuya función es desarrollar procesos de cierre, de consolidación y de reporte financiero eficientes, oportunos y consistentes que aseguren la calidad, agreguen valor y lo hagan al menor costo posible.

En nuestra experiencia, una compañía puede saber si su proceso de reporte financiero no está funcionando con la calidad que debería haciéndose las siguientes preguntas:

:arrow: Seguir leyendo (PDF)