Iniciativa Privada propone impuesto único



Iniciativa Privada propone impuesto único

Los trabajadores formales no pagarían ISR en la propuesta del CEESP.

Sin elevar las tasas que actualmente pagan las empresas y las personas, el sector privado planteó implementar un esquema fiscal simplificado en el cálculo y pago a tasa única, el cual permita recaudar lo mismo que actualmente se obtiene por el ISR, IETU, IDE y las contribuciones al IMSS e Infonavit.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que el sistema progresivo actual con tasas crecientes contribuye a la complejidad, no hace posible la planeación fiscal y no necesariamente logra el propósito de reducir la desigualdad social.

“Se propone una simplificación total para calcular, pagar y en su caso auditar los impuestos y contribuciones a cargo de las empresas y de las personas físicas con actividad empresarial”,expuso a través del Punto de Vista “Propuesta del CEESP para aumentar la recaudación tributaria: simplificar el cálculo, pago y auditoría de los impuestos”.

El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estableció que el objetivo primordial de este esquema es reducir sustancialmente los costos sociales de cumplimiento y con ello se fomente la economía formal y la inversión productiva.

Por ello, el sistema tributario propuesto por el CEESP aplica a empresas y personas físicas con actividades empresariales, ya que los trabajadores formales no serían afectados por el esquema que sugiere.

“La base para el cálculo de este impuesto sea el concepto denominado valor agregado por la empresa, que es igual al valor de lo vendido menos el valor de las compras de insumos en un periodo determinado (por ejemplo un mes o, mejor aún, un trimestre)”.

Consideró indispensable que se deduzca totalmente el monto de las inversiones realizadas por la empresa para el cálculo del impuesto a pagar, para mantener lo que actualmente permite el IETU.

“El pago realizado por la empresa debe cubrir sus propios impuestos al valor agregado, así como los impuestos retenidos a los trabajadores, incluyendo las aportaciones totales al IMSS y al Infonavit. De este modo, con un solo pago mensual (o trimestral), la empresa estaría cubriendo toda la carga oficial que actualmente le aplica, con la diferencia de que solamente hace un cálculo y un pago al SAT”, refirió el CEESP.

SAT pagaría al IMSS

Bajo este esquema, el Servicio de Administración Tributario (SAT) redistribuye los recursos, tanto al IMSS como al Infonavit, eliminando completamente la relación actual entre empresa-IMSS-Infonavit.

A diferencia del esquema actual, la auditoría a las empresas sería extremadamente simple, debido a la tasa pareja y a la utilización de los estados de cuenta bancarios.

En opinión del CEESP la complejidad de las auditorías se reduciría sustancialmente no deberían abarcar más de un solo año calendario.

[email protected]

CRÉDITO: Lilia González, El Economista