Desechan ampliar plazo a 8 años, para combatir defraudación fiscal.





Desechan ampliar plazo a 8 años, para combatir defraudación fiscal.

Colaboración de Fiscalito.Com

¿Se acuerdan que hace un tiempo les hacíamos saber aquí mismo de las intenciones de la SHCP de aumentar a 8 años el tiempo para «atacar» delitos fiscales? (Modificando el Art.100 del CFF)

Ahh pues ya los batearon en el congreso :lol:

Acá la noticia:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados desechó ampliar a ocho años el periodo por medio del cual la autoridad fiscal puede combatir la defraudación fiscal; Javier Laynez, Procurador Fiscal aceptó los cambios realizados por los diputados al proyecto original que envió el Ejecutivo en el Código Fiscal de la Federación (CFF), ya que son balanceados para el contribuyente y el fisco.

Originalmente, la Secretaría de Hacienda planteaba reformar el artículo 100 del CFF para que las acciones penales en delitos fiscales prescribieran en un plazo de ocho años.

Actualmente, el artículo 100 del CFF plantea que la acción penal en delitos fiscales perseguibles por querella, declaratoria y declaratoria de perjuicio de Hacienda prescribirá en tres años contados a partir del día en que la dependencia tenga conocimiento del delito y del delincuente.

Pero si Hacienda no tiene conocimiento, entonces el delito puede prescribir en 5 años, que se computarán a partir de la fecha de la comisión de delito.

Este martes, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Mario Alberto Becerra Pocoroba, dijo que buscan proteger al contribuyente al limitar la atribución de la autoridad en materia fiscal y añadió que se modificó el término de prescripción para hacerlo acorde con las disposiciones de carácter penal.

“No podemos legislar en persecución de impuestos”, planteó en el debate el diputado del PRI, David Penchyna.

Sin embargo, el legislador del PT, Mario Di Constanzo, aseguró que en México, existen muchos defraudadores fiscales, por lo que “estamos abriendo una puerta” a este tipo de criminales.

Fuente: El Universal (José Manuel Arteaga)