Decreto prórroga IETU a maquiladoras + Crédito fiscal a PM autorizadas a recibir donativos



Les comparto de manera íntegra el anuncio de estos beneficios fiscales:

 

Ciudad de México, 11 de octubre del 2011.-

Muy buenas tardes.

Muy estimados amigos integrantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Muy estimado licenciado Luis Aguirre Lang, Presidente del propio Consejo.

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

Distinguidos invitados.

Señoras y señores:

Es un gusto recibirles aquí, en Los Pinos, la casa de todos los mexicanos, en este acto de Firma del Decreto, en el que el Gobierno Federal otorga estímulos fiscales a dos sectores muy, muy importantes de nuestra economía y de nuestra sociedad: La industria maquiladora y las organizaciones con fines filantrópicos y sociales.

Quiero referirme, en primer lugar, al caso de la industria maquiladora:

Como todos sabemos, las empresas que integran este sector son pilar fundamental de nuestra industria, particularmente, en ramas de alto valor agregado, como la aeroespacial, las telecomunicaciones, la electrónica y la automotriz.

Las maquiladoras son, también, un motor fundamental del empleo. Baste decir que 12.4 por ciento de los trabajadores afiliados al Seguro Social trabajan en el sector maquilador.

En el Gobierno Federal, somos conscientes de que el crecimiento económico requiere de una industria maquiladora y manufacturera de exportación altamente dinámica y competitiva. Y esto se vuelve todavía más importante si consideramos el actual entorno económico internacional, que, como sabemos, está lleno de importantes desafíos que hacen necesario tomar medidas que fortalezcan nuestra industria para proteger, así, los empleos de los mexicanos y los ingresos de millones de familias.

De ahí que proceda a la firma de este Decreto, a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, con el cual se prorroga, de diciembre del año 2011, hasta el 31 de diciembre del año 2013, el tratamiento fiscal aplicable a las empresas maquiladoras, el cual había estado vigente desde noviembre de 2007 y expiraría, como he dicho, a finales de este año.

Esto les permitirá a las empresas maquiladoras calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU, utilizando la misma base gravable del Impuesto Sobre la Renta aplicable a esta industria, en vez de hacerlo sobre la propia base del IETU.

Se trata de un estímulo fiscal, que permitirá a la seis mil 400 empresas del sector, contar con recursos que podrán utilizar para fortalecer sus inversiones y generar más empleos.

Vale la pena destacar que, con esta medida, también estamos dando respuesta a una demanda muy sentida de las empresas maquiladoras y les brindamos mayor certidumbre jurídica y financiera, para que puedan planear con mucho mayor eficacia, sus proyectos productivos.

Esto se suma, desde luego, a otras acciones que hemos tomado para construir un entorno más favorable para los sectores generadores de empleo, a pesar de las condiciones adversas del panorama internacional.

Destacan, por ejemplo:

Uno. El impulso sin precedente a la construcción de infraestructura, que ha reducido sensiblemente los costos logísticos de las empresas y elevado su competitividad.

Dos. La ambiciosa reforma regulatoria que hemos emprendido para facilitar la creación y operación de negocios.

Y tres. El profundo proceso de simplificación arancelaria que pusimos en marcha, para que la industria nacional pueda acceder a insumos de mayor calidad y a precios más competitivos en todo el mundo.

Cuatro. La creación de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, con la que las empresas están en posibilidad de realizar todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías a través de un solo punto de entrada en un portal de Internet, sin tener que acudir a las diferentes oficinas de Gobierno.

Y cinco. Las propuestas que hemos incorporado en el Paquete Económico 2012, para que se prorrogue el tratamiento fiscal que permite a los residentes en el extranjero no constituir establecimiento permanente para efectos del Impuesto Sobre la Renta, para las operaciones de maquila que realizan a través de empresas mexicanas.

Esos son tan sólo algunos ejemplos de cómo el Gobierno Federal está trabajando con todos los instrumentos a su alcance, para atraer más inversión productiva, que es la clave para generar mejorar más y mejores empleos.

Por otra parte, el Decreto que también firmaré hoy, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013, el crédito fiscal otorgado a las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta.

Se trata de una medida muy relevante para las organizaciones filantrópicas y de asistencia social.

Sabemos que muchas donatarias autorizadas tienen una capacidad administrativa limitada, ya que destinan los recursos que captan a fines filantrópicos. Por eso, quizá, no lograron ajustar sus operaciones y sistemas contables para cumplir con el marco impositivo al que están sujetas, poniendo en riesgo su viabilidad. De ahí, que, atendiendo a una justificada demanda social, se haya decidido extender el estímulo fiscal a las sociedades filantrópicas.

Así, estamos dándole a estas importantes organizaciones, el espacio suficiente para que, de manera ordenada y gradual, puedan hacer frente a sus obligaciones fiscales, sin que ello represente un obstáculo imposible de superar para cumplir su importante función.

Señoras y señores:

Ante un entorno económico internacional adverso, es necesario mantener una política fiscal responsable, que, al mismo tiempo, asegure no sólo finanzas públicas equilibradas, sino que sea capaz de fomentar las actividades que más benefician a la sociedad.

Con el Decreto que hoy firmamos, estamos avanzando en la dirección correcta para apoyar a un sector económico que genera millones de empleos, como la industria maquiladora.

Sabemos que las condiciones de competitividad que se han venido mejorando en el país son especialmente relevantes para este sector. Y, por eso, juzgamos que debemos darle certidumbre, precisamente,  en un momento de recuperación, como el que está viviendo el país.

Por otra parte, tenemos una especial preocupación por muchas regiones en donde está concentrada la industria maquiladora del país, señaladamente, Ciudad Juárez, que forma parte de una preocupación fundamental del Gobierno Mexicano, pero no exclusivamente todas las ciudades fronterizas del Norte, prácticamente, y muchos de los estados de la República.

Todos los fronterizos, desde luego, y otros hacia el Centro y Sur del país, tienen industrias maquiladoras cada vez más activas, cada vez más generadoras de empleo, que deben ser apoyadas por el Gobierno Federal, con medidas fiscales acordes a la naturaleza misma de la industria maquiladora.

También, estamos respondiendo a un sector de nuestra sociedad, muy importante y diverso, que es el que de manera solidaria y generosa, apoya a las mejores causas de las mexicanas y los mexicanos, particularmente a quienes menos tienen, a través de programas y acciones de altísimo impacto social.

Yo quiero, finalmente, invitar a los integrantes de estos sectores, a que hagan un buen uso de estas medidas, a que cumplan cabalmente con todas las obligaciones fiscales que señala la normatividad vigente.

Y que redoblemos todos esfuerzos, entre el Gobierno, las empresas y las organizaciones sociales, para que México pueda labrarse el mejor futuro, al cual está destinado.

Muchísimas gracias por su atención.

MODERADOR: A continuación, invitamos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a firmar el Decreto por el que se prorroga un estímulo fiscal a las empresas maquiladoras y a las donatarias autorizadas.

 

:arrow: DECRETO YA PUBLICADO EN EL DOF EL DÍA 12 DE OCTUBRE DE 2011