El SAT ha detectado un comportamiento atípico en su historial ¿miedito?



Amedrenta el SAT con ‘invitaciones’

Por: Tania De la Cruz

Con la finalidad de que los contribuyentes se acerquen a pagar sus impuestos, el Servicio de Administración Tributaria dependiente de la SCHP lanzó una campaña de entrega de cartas e invitaciones, sin embargo, en caso de que el contribuyente no tenga recursos en ese momento, se les amenaza con iniciarles una facultad de comprobación.

El abogado fiscal Jorge Pickett Corona, mencionó que últimamente han llegado hasta a él varios contribuyentes a los que el SAT dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les ha hecho llegar vía carta o por llamada telefónica, la “invitación en buenos términos”, para que aclare su situación fiscal.

La razón, es porque el SAT ha detectado un comportamiento atípico en su historial, el cual puede incluso ser que el año pasado cuando inició una mejoría económica se pudieron realizar más ventas, compras o actividades comerciales y nuevamente con la recesión en puerta, sus números se han contraído.

Sin embargo, una vez que se les ha invitado a pasar a las oficinas del SAT para aclarar la situación, es decir, que expliquen por qué no han pagado sus impuestos, en caso de que el gobernado no tenga recursos, se procede con un facultad de comprobación.

“Te conminan amablemente a ir a las oficinas, sin embargo, en dicha ‘invitación en buenos términos’ hacen la amenaza de que en caso de no atender dicha carta se le iniciarán facultades de comprobación, razón por la cual el contribuyente se siente amedrentado y rápidamente acude a las oficinas de la autoridad fiscalizadora”, dijo.

Muchos contribuyentes acuden de inmediato donde declaran efectivamente que no han podido pagar, sin embargo, al mencionar su incorrecto proceder en su situación fiscal, y no tener en ese momento dinero para pagar sus impuestos omitidos se le inicia una facultad de comprobación, que regularmente son: La Visita Domiciliaria y la Revisión de Gabinete.

Pickett corona mencionó que estos son medios a través de los cuales las autoridades fiscalizadoras revisan el exacto cumplimiento de las disposiciones fiscales, mismas que tienen diversos medios de defensa a través de los cuales se puede eliminar el crédito fiscal completo.

“En caso de que alguien haya recibido a esta notificación puede presentar algún mecanismo de defensa como lo es el recurso de revocación o la demanda de nulidad”, dijo.

Esta carta tiene su fundamento en una propuesta presentada en diciembre de 2004 ante la cámara de diputados para que la fracción III del artículo 33 del del Código Fiscal de la Federación para quedar como sigue:

III. Para los efectos de lo dispuesto en este articulo, la autoridad fiscal, en el ejercicio de sus facultades de asistencia al contribuyente, podrá realizar recorridos, invitaciones y censos para informar y asesorar a los contribuyentes acerca del exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y promover su incorporación voluntaria o actualización de sus datos en el registro federal de contribuyentes.

Entonces, se pregunta Pickett Corona, ¿donde quedaron esos buenos términos de la carta invitación para lo que el legislador realmente la creo?

Por: Tania De la Cruz

[email protected]

:arrow: Fuente: Frontera.info

– – – – – Nota de ElConta.Com – – – – –

En lo personal, sugiero NO ir corriendo al SAT con papeles de trabajo y comprobantes de pagos de impuestos (ni a sabiendas que estas bien, ni a sabiendas que estas mal…)

Si el SAT en verdad considera que tienes algún error en tus pagos de impuestos, pues que ejecute sus facultados revisoras pero por la vía adecuada (toco madera por Uds.)

Por otra parte, el haber recibido ese "papelito" (que no es mas que eso…) nos señala que es un buen momento para revisar nuestros controles internos, y solucionar A LA BREVEDAD esas diferencias de pago de impuestos (en caso de haberlas)



11 comentarios
  1. ADRIAN
    ADRIAN Dice:

    y si ya realizo sus facultades de comprobacion, y aun asi me llego el correo, que lleguen y vuelvan a revisar si es que pueden.

  2. Daniel C
    Daniel C Dice:

    Ósea que si no tengo un nivel educativo de “escuela superior” y no tengo un corrector ortográfico, no puedo participar en este foro, lo que hay que leer.

  3. Patricia
    Patricia Dice:

    Por favor tratemos de corregir nuestra ortografía, y sustentar el Título que tengamos, que se note que fuimos a la escuela superior.
    aigas es hayas
    indicna es indigna
    optener es obtener
    saver es saber
    Un poco de lectura diaria, enriquece nuestro vocabulario y redacción.
    no seamos admiradores de EPN.

  4. C.P. JOSE FELIX
    C.P. JOSE FELIX Dice:

    para la señorita daniela el sat no tiene porque darte de alta al menos que te aigas inscrito en una sociedad por que esl sat no tiene esa confianza y autorizacion de darte de alta sin tu consentimiento estos para atenderte y tus servicios.

  5. C.P. JOSE FELIX
    C.P. JOSE FELIX Dice:

    todos estos comentarios son muy buenos y tambien le hago saver que el sat lo que busca es optener algo que no le pertenece mas que son muy corruptos y pues la verdad indicna estas cosas que hacen y si uno no esta dado de alta ellos automaticamente los dan.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  6. Daniela
    Daniela Dice:

    Hola puede el SAt darme de alta, me llegó una carta invitación y obvio me asusté y fui al SAT a checar qué onda, y me doy con que estoy dada de alta desde diciembre de 2010, pero por un supuesto «registro masivo» y no aparece ni el patrón ni nada así que quiero promover un recurso en contra de ésto, puedo hacerlo y qué tipo de recurso cabe de revocación, de nulidad de alta???

  7. Francisco Ibarra
    Francisco Ibarra Dice:

    Juan Carlos

    Lejos de austarte considerate AFORTUNADO, antes de requerire te «invitaron» a que te autocorrijas, sigue el consejo de El Conta.

  8. Juan Carlos
    Juan Carlos Dice:

    Buenas tardes, a mi me llego una invitación de que mis ingresos no coinciden con lo que declaró la persona que me paga, y efectivamente no hice la declaración anual, que es lo que debo de hacer???’ por fa les pido su ayuda

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Juan Carlos:

      Presente su declaración anual DE INMEDIATO y reze porque en el inter no le vaya a llegar el requerimiento y la consecuente multa :-?

  9. Francisco Ibarra
    Francisco Ibarra Dice:

    Totalmente de acuerdo con Elconta.com.

    Estas INVITACIONES, son solo eso invitaciones, que de atenderlas y acudir a ellas lo único que se logra es darle a la autoridad información detallada y valiosa de forma ANTICIPADA sin tan siquiera haber iniciado sus facultades de revisión.

    Por lo general la consigna del SAT en esas invitaciones es DETERMINAR DIFERENCIAS.

    Al recibir una invitación de este tipo por el contrario se debe usar en nuestro beneficio (ellos mismos nos mencionan que es lo que no les «cuadra» o «checa»), es decir revisar bien nuestra situación fiscal, si nos mencionan o detallan inconsistencias de IETU o IVA (muy común) soportar y fundamentar el porque de esos cambios, revisar si estan todas nuestras obligaciones fiscales presentadas pagadas, estadisticas en «ceros» etc etc, según proceda.

    Todo lo anterior Dejarlo para la autoevaluación y autorevisión pero hacer CASO OMISO a la invitación. en caso de una revisión del SAT (ahora si inicio de sus facultades de revisión) tener todo listo, soportado y en su caso Corregido.

    Saludos!

Los comentarios están desactivados.