Las sociedades de ahorro y préstamo ¿Son como las sociedades cooperativas?



"Las sociedades de ahorro y préstamo".

¿ESTAS SOCIEDADES SE PUEDEN CONSIDERAR COMO SOCIEDADES COOPERATIVAS O COMO CAJAS DE AHORRO?

Autor: Mayra del Socorro Vallejo Mora

Ex alumna de la Facultad de Derecho
Universidad De la Salle Bajío A. C.
http://bajio.delasalle.edu.mx

El Gobierno Mexicano empieza a realizar una serie de actividades con el objeto de difundir a la Sociedad la cultura del ahorro, si hablamos de tiempos remotos, recordaremos que las personas guardaban su dinero debajo del colchón de la cama, provocando que su dinero no estuviera seguro e incluso se daban muchos robos y por esa razón el Gobierno decide crear instituciones que se encargaran de prestar el servicio de Ahorro y préstamo, con la finalidad de proteger el dinero de la población, creando una mejor conciencia en el ahorro de su dinero que puede ser utilizando en algún caso de emergencia, y con ello evitar mayores deudas, y es por eso que a partir de 1951 aproximadamente, surgen las primeras cajas de ahorro, como tal, para posteriormente en 1991, regularlas a través de la figura "sociedades de ahorro y préstamo.
Podemos definir a las Sociedades de Ahorro y Préstamo como:

"Son personas morales con personalidad jurídica y patrimonio propios, de capital variable no lucrativas, en las que la responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones".  (1)

Las operaciones que pueden realizar este tipo de Sociedades son Activas y Pasivas, por lo que dentro de las primeras tenemos: La colocación de dichos recursos se realiza únicamente en los propios socios o en inversiones en beneficio mayoritario de los mismos, constituir depósitos a la vista en Instituciones de Crédito y adquirir acciones de sociedades de inversión de renta fija, otorgar préstamos o créditos a sus socios y a sus trabajadores créditos de carácter laboral, operar con valores gubernamentales y títulos bancarios, cuyo plazo por vencer no exceda de 6 meses.

Respecto a las operaciones Pasivas por mencionar algunas tenemos: Captación de recursos exclusivamente de sus socios mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando la sociedad obligada a cumplir el principal, incluso los accesorios financieros, recibir Depósitos de dinero de sus socios y de menores dependientes económicamente de éstos en que el socio sea el representante legal. Etc. (2)

En el 2001 se crea la Ley de Ahorro y Crédito con la finalidad de que se regulará el servicio de captación de recursos y su colocación por parte de las entidades de ahorro y crédito popular, y a su vez regular la organización y el funcionamiento de las federaciones y confederaciones, esta Ley surge además de lo anterior, porque se buscaba resolver cualquier cuestión o problema que comenzaron a tener las sociedades de ahorro y préstamo.

"Dentro de la citada Ley se señala como autoridad principal a la CNByV y enseguida a los Organismos de integración, que son las confederaciones y las Federaciones, para posteriormente figurar las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, es decir; las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y las Sociedades Financieras Populares" (3).

Se ha cuestionado en muchas ocasiones, si las Sociedades de ahorro y préstamo son sociedades cooperativas o simplemente cajas de ahorro. Por lo que este tipo de sociedades si tiene una existencia propia bajo la LGOAAC, no le es aplicable el régimen cooperativo, se puede decir que el legislador lo que quiso es darle a las cajas de ahorro una forma jurídica, es decir; regular este tipo de instituciones, ya que operaban de manera informal, por lo que se les regula bajo el esquema de Sociedades de Ahorro y Préstamo, pero con caracteres y principios cooperativos.

Para concluir el presente trabajo, comparto la idea de que las cajas de Ahorro representan un medio financiero al alcance de toda la sociedad, otorgando estas instituciones una facilidad para el acceso a créditos por parte de la población con escasos recursos, y sin garantías onerosas, es por eso que las cajas de ahorro tienen la misma finalidad entre sus socios que las sociedades cooperativas de ahorro y crédito, pero si difieren en ciertas cosas.

Las Sociedades de Ahorro y Préstamo (SAP), formalmente es una organización auxiliar de crédito que opera bajo reglas de LGOAAC, pero solo falta determinar si es o no una caja de ahorro, lo anterior en virtud de que el legislador le puso una impronta cooperativa a las cajas de ahorro por eso se observa que en la reforma de 1991 no existía el marco general de cooperativas.

Las "Cajas de ahorro" como instituciones, y bajo esta denominación jurídica, como tal no existen, ya que en la práctica, las cajas de ahorro tienen una figura jurídica en las SAP, tomando la opinión del Autor Eduardo Morales Orante al exponer que las Sociedades de Ahorro y Préstamo son una nueva figura para regular el ahorro y el préstamo, por lo que las cajas de ahorro como instituciones autónomas no tienen un marco legal independiente como se da en otra legislaciones del mundo, sino que tienen un marco especifico reglamentado porque operan como una SAP.(4) Sin embargo y como ya mencione anteriormente, las Sociedades de Ahorro y Préstamo a mi parecer son más conocidas de manera popular como cajas de ahorro porque son de capital variable y no lucrativas, en donde el capital es representado por las partes sociales de cada socio y solo se pueden de manera informal considerarse como sociedades cooperativas por el tipo de ley que las regula.

Artículo elaborado por: Mayra del Socorro Vallejo Mora

Ex alumna de la Facultad de Derecho
Universidad De la Salle Bajío A. C.
Artículo revisado por: Lic. Luz Elena Hernández Gutiérrez

Fuente: http://bajio.delasalle.edu.mx/revistas/derecho/numero_12/alumnos_las_sociedades.html

BIBLIOGRAFÍA

1. La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, Morales E. Recuperado el 13 de Junio del 2011-06-13 del sitio http://www.bibliojuridica.org/libros/2/743/3.pdf.

2. Derecho Bancario, Ruiz H. (2010)., México, D.F.: Editorial Oxford.

3. LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR.

4. LEY DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

PIE DE PÁGINA

1. Morales E. La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo. Recuperado el 13 de Junio del 2011-06-13 del sitio http://www.bibliojuridica.org/libros/2/743/3.pdf.

2. Derecho Bancario, Ruiz H.(2010)., México, D.F.: Editorial Oxford. Pág. 178

3. Ídem, Pág. 180.

4. Morales E. La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo. Recuperado el 13 de Junio del 2011-06-13 del sitio http://www.bibliojuridica.org/libros/2/743/3.pdf

 

PD: ¿Has tenido buenas ó malas experiencias con cajas populares? Platícanos !!

1 comentario
  1. ADOLFO M. SUMOHANO GLEZ
    ADOLFO M. SUMOHANO GLEZ Dice:

    Articulo muy bueno pero no deja claro el marco juridico regulatorio para las sociedades de ahorro y préstamo con las sociedades cooperativas

Los comentarios están desactivados.