Cuando las propias autoridades no dan las herramientas necesarias para cumplir oportunamente con las obligaciones.



Sabía usted que…? (Octubre 2011)

Autor: C.P.C. Y M.I. JOSÉ LUIS LEAL MARTÍNEZ

www.grupoasertax.mx

Las autoridades exigen el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales. Esto es claro y totalmente entendido. Pero…

¿Qué pasa cuando las propias autoridades no dan las herramientas necesarias para cumplir oportunamente con esas obligaciones?

Es clásico que a última hora se emitan resoluciones,  también conocidas como reglas, en  las que
establecen ciertas obligaciones o eximen de cumplir otras.

Recuerdo perfectamente bien aquella ocasión en la que de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se  tiene  la obligación para  los patrones de  informar a  los  trabajadores sobre  los viáticos que les fueron “proporcionados durante el año”, y sucedió que a la hora de la hora se emitió una regla miscelánea en la que se determinó el eximir de incluir en la declaración del ejercicio de las personas  físicas  que  hubieran  percibido  viáticos  hasta  por  una  cantidad  de  $500,000.00,  sin embargo,  los patrones andaban vueltos  locos escarbando en  los  registros contables para poder incluir en las constancias los viáticos entregados en el ejercicio anterior a sus empleados. Bonita experiencia.

Es por eso que debemos de darle mucha  importancia a nuestros registros contables para  llevar con  orden  y  control  las  operaciones  efectuadas,  objetivos  primordiales  de  la  contabilidad  y hacerle honor a nuestra profesión respecto a  la partida doble, considerando que  la contabilidad es muy versátil por lo que podemos establecer las cuentas necesarias para tener, repito, un buen control de las operaciones y una información de calidad.

:arrow: Leer artículo completo en PDF: www.grupoasertax.mx

Twitter: @GrupoAsertax