Contadores deben tomar precauciones para no brindar servicios a empresas dedicadas al lavado de dinero.





Esto se publica en un´diario peruano, pero… algo de esto nos toca acá en México…

Las personas que cuentan con esos dineros ilícitos crean empresas para a través de ellas poder insertar ese dinero ilícito de una manera formal. Entre las empresas que utilizan pueden ser algunos grifos porque tienen venta al menudeo, si al día venden mil soles en combustible le hacen aparecer como que venden 15 mil y ya tienen unos 14 mil soles diarios que permite el lavado de activos.

Decano del Colegio de Contadores Públicos C.P.C. Manuel Noriega Tello (Perú)

¿Un contador se da cuenta cuando en la empresa que trabaja hacen lavado de activos o puede ser que lo hayan sorprendido y luego decir que no sabía los movimientos de ese dinero ilícito?

-Pueden darse los dos casos dependiendo cómo está el grado de organización de la empresa, pero definitivamente el dueño, el administrador que son los que ven las ventas lo saben, porque muchas veces al contador le pasan ciertos documentos y él los registra. Puede suceder que no se de cuenta pero sinceramente yo creo que con un desempeño pulcro sí debería darse cuenta. Y peor si hablamos de empresas que solo mirándolas, por sentido común nos damos cuenta a qué se dedican. Un contador debe registrar y avalar los estados financieros es por ello que asume una tremenda responsabilidad y por tanto debe saber qué terreno está pisando al aceptar tal o cual trabajo.

¿Unas palabras de reflexión para sus colegas contadores?

-Hay que mantener un ejercicio profesional probo, ético, que no entren a ese tipo de situaciones, que no se involucren como profesionales contables que son. En todo caso, deben tomar las precauciones a efectos de evitar seguir brindando servicios a empresas donde hay un alto riesgo en cuanto a se dediquen al lavado de activos.

Nota completa en: diariolaregion.com


2 comentarios
  1. ALEJANDRO RUIZ
    ALEJANDRO RUIZ Dice:

    Buena observación, sin embargo si hay mala fé de losn grandes y prestigiados despachos de auditoría. Por un lado «obligan» a un extenso y en algunos casos innecesario procedimiento de control y evaluación de diversos ´mbitos de control en empresa pequeñas y los resultados de sus proyectos y controles ee ven en HSBC y Walmart.

  2. Napoleón
    Napoleón Dice:

    Estimados colegas, considero que es un tema bastante delicado, para el cual no estamos preparados, por que todos actuamos de buena fe, por lo que seria sano que antes de aceptar clientes de dudosa credibilidad (o negocios), hagamos un estudio general del mismo, para evitar caer en complicidad de estas ilicitas actividades, que pueden traer consecuencias penales graves, y si nos llegasemos a dar cuenta en el desarrollo de nuestras actividades, cancelar la prestacion del servicio, no olvidando dejar constancia de esta situacion con la cancelacion del contrato respectivo y de manera por demas etica informar al locegio del que se forme parte para dejar el antecedente como prevision a los colegas, pero sobretodo para proteccion de nuestra integridad como profesionales y como prueba en caso de investigaciones penales en las que seamos probablemente investigados en un caso de esta indole.

Los comentarios están desactivados.