Seguridad Social «Universal» propuesta de @EPN más demagogia que realidad.

Hace unos días el Señor Pena Nieto Precandidato por el PRI a la presidencia de la republica comenzó a dar promoción de su propuesta de Seguridad Social que pretende llevar acabo en su gobierno, bien nos dimos a la tarea de investigar y leer su propuesta la cual la pueden encontrar en la siguiente liga:

http://enriquepenanieto.com/wp-content/uploads/2011/09/Estado_Eficaz_Seguridad_Social.pdf

Dentro de todo el montón de palabras hay cuestiones que debemos de analizar de la misma:

Se menciona en la propuesta….

Por un lado, se cobran cuotas a los traba­jadores y a las empresas del sector formal para financiar a las instituciones de seguridad social, lo que en la práctica se traduce en impuestos al trabajo que llegan a alcanzar hasta el 35% del salario de un traba­jador. Por el otro, se subsidian, con impuestos generales, programas sociales para los no derechohabientes, como el Seguro Popular, lo cual desincentiva el empleo formal.

Como que se le esta olvidando leer un poco la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Art 31 fracc IV, así como el ART 123 fracc XIV, fracc XXIX, esto en el sentido de que el Seguro Popular es un programa de asistencia social, nada que ver con la Seguridad Social, este error lo sigue conservando desde los gobiernos Panistas haciéndole creer a la ciudadanía en general que es un “reemplazo” o “sustitución” de sus derechos.

En consecuencia, este esquema dual obstaculiza el crecimiento económico y frena la productividad, ya que las empresas informales tienen acceso limitado al crédito, la capacitación laboral y a tecnologías in­novadoras. Además, la evasión de impuestos que se deriva de la informalidad debilita al resto de la economía por la insuficiencia de recursos hacendarios.

En toda su propuesta no refiere absolutamente nada de como combatir la evasión de impuestos solo hace referencia el término para compararlo con la informalidad, será acaso que sigue apoyando la idea de apoyar esquemas agresivos de evasión como lo hace la propuesta de Reforma Laboral de su partido.

Sin embargo su propuesta si da “promesas” o “compromisos” como es su costumbre de gobernar al decir….

Para corregir esta situación…debemos plantearnos como una gran meta nacional la construcción de un nuevo Sistema de Se­guridad Social Universal que garantice a toda la población acceso a los servicios de salud y otorgue una pensión a todos los adultos mayores del país

Que bonito se lee y se escucha no? Un sistema de Seguridad Social Universal en todos tengan acceso a los servicios de salud y se otorgue una pensión también a todos!! Para ello propone lo siguiente:

Un sistema en el que recibir atención médica de calidad y gozar de una pensión en la vejez no estén condicionados a la participación en el mercado laboral y sean un derecho de toda la población por el simple hecho de ser mexicanos.

Una atención médica de calidad, muy bien le aplaudo la idea, pero pregunto, como le va a hacer para cambiar toda la corrupción de los funcionarios del IMSS y del ISSSTE, como le va  hacer para cambiar a los malos doctores, enfermeros, y demás prestadores de servicios médicos que como bien dicen les Importa Ma… Su Salud, atendiendo a los derechohabientes con la mas impone negligencia, así como a todo el personal sindicalizado, sin preparación profesional, que atienden en las diversas ventanillas tanto a patrones como trabajadores o beneficiarios con el más nefasto dolo y deficiencia de calidad humana que ninguna otra autoridad gubernamental podría tener, sinceramente yo no le creo y menos si ya se esta pactando  “alianzas” política con los mismos sindicatos

Ahora bien, dice no estar condicionado en el mercado laboral? muy bien señor, pero le pregunto si no trabajamos de que dinero o de donde vamos a financiar las pensiones que usted piensa otorgar, que no se le olvide señor, uno de los grandes problemas de las pensiones en nuestro país es el gran déficit presupuestario para pagar por que el IMSS el ISSSTE etc se acabaron las reservas que en los años 70’s 80’s se establecieron para ello, en pocas palabras señor Peña ustedes nos quiere dar una pensión 100% financiada por el gobierno federal, sin trabajar ni ganársela en la vida laboral, es pregunta eeeh.

Ahora bien usted nos dice:

Este nuevo Sistema de Seguridad Social Universal debe unificar el sistema de salud para alcanzar dos ob­jetivos. Primero, que los usuarios puedan decidir la clínica y el médico de su elección para fomentar la competencia entre las instituciones de salud y mejorar así su calidad. Segundo, evitar que se dupliquen los servicios para poder reducir el costo total del sistema.

Usted refiere unificación, me imagino que se refiere a TODOS las instituciones de salud del país, le recuerdo que no solo existe el IMSS o el ISSSTE, existen otras como el ISSEMYN(que usted debió conocer bien) ISSTESON, ISSTEP, ISSTELEON, entre otras tantas autoridades de salud olvidadas por los gobiernos federales aduciendo que eso no lo contempla la ley, le recuerdo que el ART 123 tiene dos Apartados A y B.

Respecto a su primer punto, o sea, que si en mi clínica me dejan el algodón, la gasa, el bisturí dentro de mi cuerpo o si como pensionado me dicen “abuelo” “viejito” “doñita”, o si tengo preferencias sexuales diferentes me griten “joto” “puñal” me puedo pasar el día buscando la clínica donde me atiendan “bien” o sin que me discriminen, sin importar si el ISSSTE IMSS o demás servicios de salud pública, con todo respeto señor Peña la salud no es un producto que se venda al mejor postor, TODAS LAS CLINICAS TODAS LOS INSTITUCIONES DE SALUD, deben de dar el mismo servicio de calidad sin condición alguna.

Respecto a su segundo punto evitar que se dupliquen los “servicios” mejor por que no primero obligar a que se den, esto es,  usted asegúrese que las autoridades de salud, cumplan con su obligación de por lo menos otorgar el servicio, como en la mayoría de los casos ante las urgencias de vida o muerte les vale la salud dejando morir a los pacientes, ubique bien los conceptos de duplicidad.

Ahora veamos lo siguiente:

El nuevo sistema debe ser financiado mayoritariamente por impuestos generales, en lugar de cuotas que castigan el salario de los trabajadores y el esfuerzo de los emprendedores. De esta forma, toda la población, sin excepción, tendría pensión y acceso a la salud, al mismo tiempo que dejarían de existir barreras para acceder al trabajo formal, lo que aumentaría la calidad de los empleos, la productividad y el crecimiento económico

Señor Peña: En serio propone, financiar la salud con el ISR, IVA, IETU, o sea que usted pretende seguir solapando la evasión, no que la pretende evitar, que gran contradicción, en su misma propuesta diga una cosa al principio y otra al final, por otro lado, entonces el trabajador que estuvo prestando sus servicios de forma leal, y honesta por más de 24 años (según ley del Seguro Social 1997) tiene el mismo derecho a recibir pensión que aquel que NI estudia NI trabaja, recibiendo más o menos el mismo dinero de pensión.

Menciona barreras para el trabajo formal, que raro, si la formalidad es pagar todos los impuestos, cuando usted “invita” a financiar la salud y las pensiones con impuestos que cualquier persona que no tiene trabajo paga. SUGIERO LEER MAS AUNQUE NO SE LE DE HAY ESPECIALISTAS COMO EL DR ANGEL GUILLERMO RUIZ MORENO QUE LE PUEDE AYUDAR

Para finalizar el concepto de su propuesta usted menciona:

Necesita­mos una reforma integral en la que, a la par de la creación del Sistema de Seguridad Social Universal, se apruebe una reforma fiscal para poder financiarlo y se transforme la legislación laboral para poner en sin­tonía a empresas y sindicatos con un nuevo esquema de derechos universales y de mayor productividad

Para usted le parece fácil que los legisladores le aprueben su “propuesta” de seguro por que se siente mayoría en el congreso, al igual que la gran mayoría de políticos en nuestro México usted promete cosas, sin primero analizar los medios para llevarlo acabo, según usted cree que pasaría su Reforma Fiscal, la Reforma Laboral, así nada más por el hecho de ser presidente? le repito analice los medios para llevarlo acabo y no prometa cosas con tal ganarse el voto de los que solo se dejan llevar por la imagen de hombre “guapo”, eso se llama demagogia!!! así que si no quiere seguir ganándose personas que NO VOTAREMOS POR USTED pídale ayuda a asesores que si le ayuden, por lo menos le invito a LEER la CPEUM, la Ley Federal del Trabajo, la ley del Seguro social etc.

Segun RAE:

demagogia.

(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.



1 comentario
  1. Miguel Angel Canche Dzul
    Miguel Angel Canche Dzul Dice:

    Toda la razón: demagogia……
    Me acuerdo cuando Labastida proponía: «Ingles y Computación en las escuelas»; pero por que en vez de esas 2 cosas, que no era mejor enseñarles primero el español a los que no lo hablan y electricidad en las escuelas que no la tienen???, o como pasó aqui en Cozumel hace mas de 3 años en una campaña en donde el «borrachin» prometía un medio de traslado para enfermos, y los doctores se la reviraron pidiendo equipo médico y no una avioneta o helicóptero.

Los comentarios están desactivados.