Nuevos financiamientos a la educación superior en México -A estudiar !!-



ScreenShot007

En estos momentos la Presidencia de la República esta presentando este nuevo programa de financiamiento a la educación superior.

Estos créditos serán otorgados por Nacional Financiera.



:arrow: Video completo del evento

Monterrey, Nuevo León, 9 de enero del 2012.-El Presidente Calderón puso en marcha el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, en cumplimiento al compromiso que asumió al anunciar la deducción fiscal de colegiaturas de preescolar hasta bachillerato. Detalló que la experiencia internacional demuestra que estos financiamientos democratizan el acceso a la educación superior, aceleran la ampliación de la cobertura en educación superior e incentivan a los jóvenes a que aprovechen su preparación universitaria y busquen insertarse rápidamente al mercado laboral.

El Primer Mandatario destacó que, en su fase piloto, el Programa otorgó mil 200 créditos con un monto superior a los 130 millones de pesos. Agregó que, este año, se prevé financiar a casi 23 mil jóvenes, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. Para ello trabajan, en conjunto, Nacional Financiera (NAFIN), que contará con un capital de 250 millones de pesos; cinco instituciones bancarias y 20 universidades privadas.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que es requisito haber sido aceptado por alguna universidad incorporada al Programa. Las ventajas de los préstamos educativos que se otorgarán son:

  • Cobertura crediticia de hasta 215 mil pesos para educación superior.
  • Línea de financiamiento de hasta 280 mil pesos para estudios de posgrado.
  • Plazo de hasta 15 años y medio para liquidar el préstamo con una tasa de interés fija preferencial de 10 por ciento.
  • No pide garantías hipotecarias para ser sujetos de crédito.
  • El préstamo es complementario a las becas que otorgan las instituciones educativas privadas participantes.

El Presidente afirmó que el Programa beneficiará a los alumnos que más lo necesitan, fortalecerá la economía familiar, impulsará la competitividad y contribuirá a la generación de más y mejores empleos. Asimismo, añadió que también contribuye al eje más importante de la estrategia de seguridad: la reconstrucción del tejido social. Mayor educación amplía las oportunidades para los jóvenes, que tendrán mejores oportunidades de conseguir un buen empleo, alcanzar un mejor nivel de vida, desarrollarse dentro de la ley y acceder a una sólida formación en valores. Este aspecto es clave para cerrar espacios al crimen y la violencia.

Finalmente, el Presidente mencionó algunos de los más importantes esfuerzos realizados en su administración a favor de la educación, en particular: la creación de 96 nuevas instituciones de educación superior y 51 nuevos campus universitarios; la ampliación de la cobertura en educación superior, del 24 hasta el 31 por ciento, por encima de la meta sexenal establecida y el otorgamiento de 410 mil becas universitarias a los estudiantes que más lo necesitan.

Fuente: http://www.presidencia.gob.mx/2012/01/mexico-universitario/