Recuperar el pago de la sobretasa del 5% al impuesto sobre nóminas.






Imagen: smallbiztrends.com

Oportunidad para recuperar el pago

de la sobretasa del 5% al impuesto sobre nóminas

(Chihuahua)

Acontecimientos recientes

El Estado de Chihuahua estableció una nueva contribución llamada "sobretasa del 5% al impuesto sobre nóminas" mediante la cual cobra a los sujetos de dicho impuesto, una contribución adicional equivalente al 5% del impuesto causado, la cual puede representar una carga considerable para las empresas.

Implicaciones

La nueva contribución se cobra mensualmente, al momento de efectuar el pago del impuesto sobre nóminas a través de los formatos y declaraciones electrónicas bajo el concepto de "Contribución Extraordinaria 5%" y, básicamente consiste en un impuesto sobre otro impuesto.

Por tal motivo, consideramos que el cobro de la sobretasa del 5% al impuesto sobre nóminas es inconstitucional, al ser violatorio de las garantías tributarias establecidas en la Constitución Mexicana.

Acciones a considerar

Para tal efecto, se puede promover juicio de amparo en contra dicho cobro solicitando a un Juez Federal de Distrito el amparo y protección de la justicia federal, con el objeto de obtener el derecho a no pagar la referida sobretasa durante 2012 y, obtener la devolución los montos pagados en este mismo año por dicho concepto.

Baker & McKenzie ha logrado excelentes resultados en juicios de amparo, por lo que ofrecemos nuestros servicios legales para impugnar el cobro inconstitucional aquí señalado. En caso de considerar esta oportunidad, es importante mencionar que el límite para promover el juicio de amparo será dentro de los 15 días hábiles siguientes al día en que se efectúe el primer pago de la sobretasa del 5% al impuesto sobre nóminas.

www.bakermckenzie.com

Contactos

Luis Carbajo Martínez

luis.carbajo@bakermckenzie.com

Juan Valles Zavala

[email protected]

Juan Carlos Ruiz

[email protected]

Luis Carlos Balderrama

[email protected]