Norma de control de calidad en auditorías y revisiones.



control_calidad

Norma de control de calidad

Autor:

Michel Ayala

www.kimquezada.com

En relación a la práctica de la auditoría, en los últimos años se han venido emitiendo y convergiendo normas que constituyen los lineamientos básicos para el desarrollo de la misma.

Como es el caso de la Norma de Control de Calidad, denominada “CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS”, la cual fue aprobada por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría el 4 de diciembre de 2008, y por el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto el 30 de enero de 2009.

La cual tiene como objetivo establecer normas para permitir a las firmas conformar un sistema de control de calidad que les proporcione la seguridad de que:

  • La firma y su personal cumple con las normas profesionales y los requisitos regulatorios y legales.
  • Los informes emitidos por los socios responsables de los trabajos, son apropiados en las circunstancias.

Elementos de un sistema de control de calidad

La firma debe establecer un sistema de control de calidad que incluya políticas y procedimientos dirigidos a los siguientes elementos:

  • Responsabilidad de los líderes de la firma sobre el control de calidad de la misma, la firma debe establecer políticas y procedimientos diseñados para promover la cultura interna que se base en el reconocimiento de que la calidad es esencial en el desempeño de los trabajos.
  • Requisitos éticos relevantes, la firma debe establecer políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable de que la misma y su personal, cumplen con los requisitos éticos relevantes.
  • Aceptación y retención de las relaciones profesionales con clientes y trabajos específicos, la firma debe establecer políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable, de que sólo asumirá o continuará relaciones profesionales y trabajos cuando ha considerado la integridad del cliente, es competente para desempeñar el trabajo y tenga la habilidad, tiempo y recursos para hacerlo.
  • Recursos humanos, la firma debe establecer políticas y procedimientos relativos a la evaluación de la capacidad y competencia del personal, diseñados para proporcionar una seguridad razonable de que tiene suficiente personal con capacidad, competencia y compromiso hacia los principios éticos.
  • Desempeño del trabajo, la firma debe establecer políticas y procedimientos los cuales deben incluir: Responsabilidad de supervisión y revisión.Las políticas y procedimientos sobre la responsabilidad de revisar el trabajo desarrollado, deben determinarse sobre la base de que los miembros del equipo del trabajo con más experiencia, incluyendo al socio responsable, revisen oportunamente la tarea desempeñada por los miembros con menos experiencia.
  • Monitoreo, la firma debe establecer políticas y procedimientos con el propósito de evaluar:
  1. La adhesión a las normas profesionales y requisitos regulatorios y legales.
  2. Si el sistema de control de calidad se ha planeado e implementado apropiada y efectivamente.
  3. Si las políticas y procedimientos de control de calidad se han aplicado de manera apropiada, de tal forma que los informes que se emitan por la firma o por los socios responsables, sean apropiados en las circunstancias.

Las políticas y procedimientos de control de calidad deben:

  • Documentarse.
  • Comunicarse al personal de la firma.

La Norma de Control de Calidad, es aplicable para trabajos contratados a partir del 1 de enero de 2010.

*Fuente: Normas de auditoría, para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados.

Image: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”