Declarar herencias y otros ingresos exentos a hacienda -Declaración anual PF-



Piden declarar las herencias

Autor:

Gonzalo Soto, Reforma

Fuente: IMCP

Con los nuevos mecanismos de fiscalización y cruce de información, si un contribuyente recibe una herencia o vende un inmueble y no declara esos ingresos, seguramente tendrá problemas fiscales mayores a otros años, expusieron fiscalistas.

En la ley fiscal existen obligaciones que están libres de impuestos, sin embargo, deben ser dadas a conocer por el contribuyente en su declaración anual si no quiere enfrentar problemas con el fisco, aseguró Eduardo Manzano, integrante del comité fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Un contribuyente que recibió una herencia o legado que exceda los 500 mil pesos o haya enajenado una casa habitación por la misma cantidad tiene que darlo a conocer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su declaración, explicó.

Se trata de una simple relación de ingresos, esto es, el contribuyente debe informar al fisco que realizó esa operación durante el ejercicio fiscal, de esta forma habrá cumplido con su obligación y evitará ser objeto de una fiscalización.

No obstante, si no realiza esta operación, la autoridad fiscal considerará el total de los ingresos que tuvo ese año y los gravará sin realizar excepción alguna. Incluso, añadió Manzano, si la cantidad no declarada o especificada es por un monto grande, el SAT podría realizar un acto de fiscalización, congelar cuentas bancarias e incluso acusar al contribuyente de evasión fiscal.

Tratar de engañar al fisco en este tipo de operaciones es complicado, pues de acuerdo con el fiscalista cuentan con muchos cruces de datos, como las operaciones del IDE y con las instituciones financieras, que le permitirán determinar los ingresos excepcionales.

Claudia Campos, socia de impuestos de PwC, aseguró que se tratan de operaciones muy simples y cuya omisión puede ser considerada como grave.

Lo único que tiene que hacer el contribuyente es presentar su declaración y en el rubro de información, dar a conocer las operaciones de este tipo que tuvo en el año.

Otras operaciones que los contribuyentes deben dar a conocer son los viáticos cobrados cuando excedan los 500 mil pesos o 10 por ciento de sus ingresos por salarios y los donativos, premios y préstamos recibidos por más de 600 mil pesos.

Se trata de una forma muy sencilla de informar a la autoridad de los movimientos que se tuvieron durante el año y de esta forma se evitan cobros en algunos rubros.