Grupo 4 INFONAVIT – La guía de trámite para pago de Subcuenta Vivienda a pensionados se aproxima.

Autor colaborador:

Gabriel Aranda Zamacona *

Experto en seguridad social

El día de hoy en distintos medios de comunicación se esta dando la nota que al Secretaria de Hacienda ya mando a la COFEMER el “paquete” de tramites para aquellos pensionados del IMSS Ley de 1973 que nunca han tramitado la devolución de la subcuenta de vivienda del INFONAVIT si bien esto lo conocemos como los del grupo 4 que en Enero pasado el Instituto sub dividió para “mejor” atención y sobre todo para que la Secretaria pudiera tener los recursos financieros para acatar la reforma que se publico a principios de año en el DOF, en general las notas periodísticas dicen lo siguiente:

Cd. de México, México (12 junio 2012).- Jubilados que nunca reclamaron al Infonavit el pago de su saldo de la Subcuenta de Vivienda 97, o que perdieron el proceso judicial para recuperarlo, podrían iniciar el trámite a partir de agosto próximo para obtenerlo 5 meses después de haberlo solicitado.

Esto porque la Secretaría de Hacienda envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria un anteproyecto para que jubilados puedan recuperar ese saldo que jamás utilizaron.

De acuerdo con el Infonavit, hay 1.7 millones de personas que se encuentran en esa situación.

Según el anteproyecto, que aún debe someterse a observaciones y a la revisión de un comité técnico, los jubilados deberán proporcionar su nombre, número de seguridad social y llenar el formato de solicitud de devolución en el sitio de internet del Infonavit.

El documento explica que los trabajadores con número de seguridad social con terminación 0 y 1 deberán llenar su solicitud en agosto; con terminación 2 y 3 en septiembre; 4 y 5 en octubre; 6 y 7 en noviembre, y con 8 y 9 en diciembre de 2012 y enero de 2013.

Hacienda tiene hasta el 11 de julio para presentar las reglas definitivas de operación para el pago a jubilados.

De esta forma, el Instituto de vivienda tendrá los primeros 10 días hábiles de cada mes a partir de enero de 2013 para devolver el dinero.

Para que se regresen los recursos, según el anteproyecto, es necesario que el Infonavit valide los datos que el pensionado envíe, existan fondos acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 a su nombre y que no tenga un crédito vigente.

A los pensionados que no demandaron, pero que su ahorro sea menor o igual a 10 mil pesos, el Infonavit les pagará de forma automática a partir de agosto de 2012.

Asi que amables lectores hay que esperar aproximadamente un mes más para conocer a ciencia cierta todos los trámites ya debidamente autorizados para empezar a solicitar estos dineros que es nuestro derecho


ACTUALIZACIÓN Las reglas oficiales ya han sido publicadas, clic aquí. 



2 comentarios
  1. Luis Antonio Montoya
    Luis Antonio Montoya Dice:

    Muy buena informacion,¿ pero esto no se complicara al cambiar el gobierno en diciembre?

  2. joseluisrosalesplata
    joseluisrosalesplata Dice:

    Creo que que quienes estamos en este apartado, lo mejor sería seguir esperando, por hoy con esta publicación me obscurecen mas mis dudas, por ejemplo, entre otras cosas, solo hacen mención de que aquellos que tengan saldo a su favor para devolución hasta por 10 mil pesos, les serán devueltos de inmediato en agosto próximo, me hacen mas grande mis dudas, y me pregunto y los demás, quienes estemos arriba de esa cantidad, ¿qué?…porqué no enfrentar el asunto mas directo y efectivo?….veremos, esperemos y diremos…..

Los comentarios están desactivados.