La Planeación Fiscal -Definición, fundamentos, objetivos y requisitos-



planeacion

Autor:

C.P. y M.I. Humberto Santiago Livas Durán

www.intelegis.com.mx

Introducción

La planeación es una parte del proceso administrativo que es clave para el éxito de una empresa u organización ya que tiende a predecir o concebir escenarios futuros basados en información presente, a fin de trazar planes, metas y objetivos para crecer en las diferentes áreas que la componen; así, se planean a determinados períodos, las ventas, compras, costos, los flujos de efectivo, estrategias de inversión y de mercado, etc., dependiendo de la gestión de la administración del negocio.

Una de las partes importantes de la planeación es, sin duda, la relativa a los impuestos o tributos, comúnmente conocida como la planeación fiscal. El hecho de poder manejar la carga fiscal y mantenerla en un nivel que tenga el menor impacto en las finanzas de la compañía es en sí mismo importante, por lo tanto, como herramienta de crecimiento es preciso conocer sus fundamentos, generalidades, requisitos y metodología, a fin de poder implementarla y utilizarla en beneficio de la empresa.

El presente artículo enuncia brevemente el concepto de planeación fiscal, su fundamento constitucional y algunas de sus particularidades como son: definición, objetivo, requisitos, elementos y metodología, así como apuntar algunos de los requisitos personales del estratega fiscal, a fin de que se pueda comprender ésta herramienta tan importante en el quehacer empresarial y a la persona que debe llevarla a cabo, ya que representa áreas de oportunidad para que la carga fiscal no sea un obstáculo en el crecimiento de la empresa, sino que precisamente coadyuve a lograrlo.

Definición de planeación

La palabra “planeación” deriva del sustantivo “plan”; de acuerdo con Gómez de Silva, el citado sustantivo deriva del anticuado plant “diagrama a escala, mapa”, de planter “plantar, fijar en un lugar”, del latín plantare “plantar” y define al plan como el “programa para lograr un objetivo, proyecto”; en una primera aproximación y en sentido común, un plan es un programa para plantar y fijar lo necesario para lograr un objetivo determinado.

Entrando al aspecto contable y financiero, Siegel y Shim definen la planeación:

“Selección de objetivos a corto y largo plazo y el diseño de planes estratégicos y tácticos para alcanzar dichos objetivos. En la planeación, los gerentes subrayan los pasos a tomar para dirigir a la organización al logro de sus objetivos. Después de decidir el conjunto de estrategias a seguir, la organización necesita planes más específicos, por ejemplo, lugares de negocio, financiamiento, horas de operación, entre otros. Al ser elaborados los planes, serán comunicados a través de la organización; cuando se implementan, servirán para coordinar los esfuerzos de todas las partes de la organización para llevar a cabo los objetivos de la compañía.”

Por su parte, Friedman concibe la planeación como una “secuencia organizada de acciones premeditadas que la administración ha elegido para completar sus objetivos organizacionales futuros, siendo una de las responsabilidades primarias de la administración de la empresa.”

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C.P. y M.I. Humberto Santiago Livas Durán

Socio Intelegis Monterrey
Contador Público y Auditor
Maestría en Impuestos
Diplomado en Impuestos Internacionales
Diplomado Experto Internacional en Precios de Transferencia
Diplomados Básico y Avanzado en Investigación Tributaria, A.C.

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