Ley de Seguro del Desempleo -Se propone la iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados-



ayuda_desempleo_mexico

Autor colaborador:

Gabriel Aranda Zamacona *

Experto en seguridad social

El día de hoy (09/07/2012) se presento en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley propuesta por la Diputada González Ulloa Nancy (PAN), llamada Ley del Seguro de Desempleo donde se otorgue a nivel federal un “seguro” de desempleo consistente en un monto de 2 Salarios Mínimos vigentes en el D.F. Por cada día que se encuentre asegurado en el IMSS o ISSSTE y deberá ser entregado mensualmente al beneficiario por un lapso de hasta 4 meses, este beneficio solo se podría ocupar una vez cada 4 años.

Según esta Ley se requiere:

  1. Ser mayor de 21 años,
  2. Residir en territorio nacional,
  3. No percibir otros ingresos (pensiones, subsidios, relaciones laborales diversas)
  4. Ni tampoco deberá estar temporalmente incapacitado para labora bajo los regímenes del IMSS o del ISSSTE.
  5. Aquellas personas que haya sido despedidas de sus empleos por razones disciplinarias no tendrán derecho a este seguro, para ello se sujetaran a pruebas del respectivo juicio

Deberá transcurrir 4 ayuda entre la primera obtención de esta ayuda y la posible segunda solicitud

La STPS(organismo que tendrá a su cargo este seguro) suspenderá el derecho a la percepción del Seguro cuando se presenten algunos de los siguientes supuestos:

  1. Agotamiento del plazo de duración de la prestación;
  2. Haberse incorporado a un nuevo trabajo;
  3. Rechazo injustificado de una oferta de empleo adecuada al perfil y aptitudes del beneficiario;
  4. Negativa a participar en los programas de empleo y capacitación, o en acciones de promoción, formación, y reconversión profesional, salvo causa justificada;
  5. Cuando se esté cumpliendo condena que implique privación de la libertad;
  6. Realización de un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a seis meses, o realización de un trabajo por cuenta propia, por tiempo igual o superior a nueve meses;
  7. Renuncia voluntaria al derecho.

Para empezar el financiamiento de este seguro (que será a cargo del Erario Federal) el Presidente de la Republica deberá incluir en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, una asignación que garantice, efectivamente, el derecho al Seguro.

Esta iniciativa fue presentada en el pleno y a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, destaca la necesidad de una Ley de Seguro de Desempleo, tal como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los beneficiarios, según la diputada autora de la iniciativa, sólo podrían acceder al seguro siempre que justifiquen ante una Coordinación General, el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones previstas en la ley, así como las disposiciones administrativas aplicables.

Concluyó que esta ley sería de observancia general en toda la República, aplicable a personas mayores de veintiún años que residan en el territorio nacional y que no perciban otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa, además de que sean demandantes activas de empleo y no se encuentren en situación de incapacidad laboral temporal.

:arrow: Si quieres conocer la iniciativa completa la pueden consultar AQUÍ