Espera Prodecon sentencia de SCJN favorable a contribuyentes. -No a los 15 días en juicio vía sumaria-



Boletín 044/2012 Espera Prodecon sentencia de SCJN favorable a contribuyentes.

La Prodecon expresa su confianza en que la SCJN garantizará el derecho fundamental de acceso a la justicia a favor de los contribuyentes más vulnerables y desprotegidos que el organismo defiende.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está en espera de una importante sentencia que será emitida el miércoles 8 de agosto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad del plazo establecido en la ley de la materia para impugnar los actos de las autoridades fiscales federales por medio del juicio en la vía sumaria.

Para la Prodecon, el plazo establecido en la ley es demasiado breve e inequitativo al conceder solamente 15 días a los contribuyentes cuyos cobros fiscales sean de cuantía menor (5 veces el salario mínimo elevado al año, 113 mil pesos en 2012) para defenderse de las resoluciones que consideran afectan sus derechos. Esto, restringe los derechos fundamentales de acceso efectivo a la justicia y garantía de audiencia, reconocidos en nuestra Constitución Política y en diversos Tratados Internacionales. Lo que la Procuraduría sostiene es que si en esos casos la demanda es presentada después del día 15 no debe desecharse y dejar al pagador de impuestos sin defensa, sino tramitarse como juicio ordinario, el cual cuenta con 30 días más.

Es importante resaltar que la mayoría de los contribuyentes que acuden ante la Prodecon porque no tienen para contratar un abogado particular están en ese supuesto,  además que en su mayoría desconocen los términos para presentar su demanda y resulta sumamente difícil para el Ombudsman de contribuyente preparar su defensa legal en tan solo 15 días ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que tuvo muchas dificultades para su creación, a penas esta empezando a darse a conocer, por lo que estima que limitar el plazo de defensa para los que principalmente se benefician de sus servicios, sería interpretar el artículo 1° de la Constitución en contra de los más desfavorecidos o vulnerables.

Se espera que la resolución que dicte la Corte sea favorable a los contribuyentes más desprotegidos que son a los que se les esta limitando el plazo para interponer su demanda a la tercera parte (15 días) de la que tienen el resto de los contribuyentes (45 días) sobretodo porque la ponencia se encuentra a cargo del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, quien se ha caracterizado por proponer proyectos garantistas en beneficio de los ciudadanos.

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00