Ten cuidado con los “asesores financieros”



lobo_6

¿BUSCAS GUÍA PARA TUS FINANZAS?

Ponte abusado !!

Abunda gente que se asume como asesor de finanzas personales. ¿Cuánta? Incontable: promotores de Afores, ex trabajadores bancarios o casa bolsistas, agentes de seguros, contadores… todo aquél que así lo afirme.

Elegir a la persona a la que le permitirás conocer tus intimidades, en el manejo del dinero, debe tomarse tan en serio como escoger un médico o abogado, pues la formación del patrimonio y tu seguridad personal están en juego.

Un asesor de finanzas personales debe contar con una carrera específica, y afín al área de finanzas o economía, conocer todos los instrumentos que te ofrecerá (no sólo los de la empresa que pueda representar), y antes que nada, identificar tus necesidades para sugerirte los productos adecuados.

Es indispensable conocer al asesor antes de contratarlo: consultar su currículum, pedirle referencias. ¿Las certificaciones cuentan? Sí, ayudan. Pero es igualmente importante su trayectoria. Que no sólo tenga éxitos académicos sino referencias profesionales.

No digas que sí a la primera, a quien te quiera ofrecer determinado producto, aceptar una tarjeta, un seguro o cambiar de Afore. Recuerda que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, entre otras disposiciones compromete a que las entidades financieras te ofrezcan mayor, y sobre todo mejor información. Puedes acudir a las sucursales u oficinas de las entidades financieras, preguntar y también puedes apoyarte en las páginas de las entidades y autoridades financieras así como en www.condusef.gob.mx

El reto ahora es que aproveches y utilices la información a tu favor para que tomes mejores decisiones. A partir de ello, coteja la información que tengas con la opinión que pudiera darte otro asesor para que siempre tomes decisiones con conocimiento.

¡Cuidado!

  • No brindes datos financieros en la primera cita.
  • Observa si el asesor te plantea los riegos de cada transacción o escenario, y no solamente las ventajas (desconfía si sólo está apresurado en hacer una venta o colocar un producto).
  • Pide otra opinión antes de firmar cualquier documento.
  • Solicita siempre comprobantes de transacciones, estados de cuenta y contratos.
  • Elimina toda posibilidad de pagos en efectivo. Usa cheques o traspasos electrónicos.

Fuente: Condusef