Negocio que marcha, negocio que se mide.



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Negocio que marcha, negocio que se mide

Autor:

Mario Rizo

:arrow: Salles Sainz Grant Thornton

Es de suma importancia estar siempre al tanto de lo que le sucede en nuestra empresa. Sólo el conocimiento profundo de tu negocio te permitirá tomar decisiones adecuadas y oportunas.

“¿Por qué pesar, contar y medir? Para ver cómo son tus resultados respecto a tu actividad, tu actitud y tu filosofía. Si encuentras que los resultados no son de tu agrado, sólo hay tres lugares por revisar: tu filosofía necesita ser afinada, tu actitud necesita ser fortalecida o tus actividades necesitan otras habilidades. Pero eso es todo. Actividad, actitud y filosofía crean resultados. Mide lo que tú mismo o tu empresa hacen. No esperes a que el gobierno la haga. No esperes a que otra compañía lo haga. Suma tus números y pregúntate: ¿estoy haciendo los progresos que quiero para mi empresa y que la llevarán a cumplir con su visión?. Sé tu propio juez”.

Jim Rohn.

Aunque el sumergirse en los estados financieros es una tarea tediosa y su interpretación puede volverse complicada, hacerlo define los indicadores clave que nos muestran de una forma rápida y certera las condiciones actuales en que se encuentra nuestro negocio.

Un reporte mensual de dos o tres páginas con estos indicadores es una forma muy práctica de tomar el pulso del negocio.

Además, existen indicadores específicos que dependen de la actividad o giro de la empresa. Cómo ejemplo se puede mencionar para la industria hotelera, el porcentaje de ocupación, la tarifa promedio por cuarto o por persona, la tarifa promedio de nacionales o extranjeros, consumo de alimentos por huésped, cheque promedio por persona de alimentos o bebidas en desayuno, comida o cena y cartera de clientes por destino.

Además, aquí se pueden incluir factores más específicos que se encuentren dentro de los objetivos organizaciones de la compañía para así medir su avance y cumplimiento.

Dentro de los indicadores también se encuentran las razones financieras, que sirven para evaluar la situación y desempeño de una empresa.

Una ventaja de utilizarlas es que existe información disponible en Internet y otros medios por segmento o industria, lo que nos permitiría compararnos y observar que tan alejados estamos del promedio de nuestro gremio.

Algunas de las razones financieras sugeridas para incluirlas en nuestro reporte son las razones de liquidez, que muestran la capacidad de pago de tu empresa a corto plazo. También existen razones de administración de activos, las cuales indican la rotación de los activos, los días cartera-cliente y los días pendientes de cobro.

Las razones de apalancamiento, que indican el valor de las deudas respecto de los activos o del capital contable, y las razones de rentabilidad, que miden la capacidad de la empresa para generar utilidades, son indicadores clave para el crecimiento.

El análisis e interpretación de varias razones debe permitir tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.

¡Anótalo! Coloca estos indicadores en el tabulador principal de la oficina o en tu agenda, para estar monitoreando todos los días que la actividad de tu negocio se esté haciendo bien y su salud financiera y operativa sea la adecuada. El conocimiento de tu empresa te permitirá detectar áreas de mejora o de oportunidad de eficiencias y así implementar las medidas pertinentes para el cumplimiento de tus metas. Recuerda que la información es una herramienta indispensable para  la toma de decisiones efectivas y eficientes.

Ventas totales. Las ventas son la gasolina de las empresas, es por eso que deben ser el primer de los indicadores y el que más atención debe recibir.

Gastos. Es importante cuidar este apartado para no exceder el nivel de gastos presupuestado.

Costo de ventas. Controla y disminuye en la medida de lo posible tu costo de ventas. El costo de ventas es un punto crítico para un negocio y exige un estricto control.

Inventarios. Reducirlos al mínimo es lo ideal, no descuidando la disponibilidad de los productos. Realizar acuerdos con los proveedores buscando en cierta forma un esquema “just in time”. Lo más importante será medir la velocidad de las vueltas que tiene el inventario.

Cuentas por cobrar. Su valor debería mantenerse estable, de acuerdo a las concesiones que se tengan con los clientes. Un aumento considerable en este indicador podría representar una mala situación económica de los clientes y que estas cuentas pudieran volverse incobrables y es un indicador que afecta directamente los flujos de la empresa, un descuido podría representar el paro de tu negocio por falta de recursos económicos aun teniendo buenas utilidades.

Cuentas por pagar. Igualmente deben mantenerse estables de acuerdos con los tratos con los proveedores ya que son los jueces de tu situación como negocio.

Clientes y proveedores. De una manera rápida te darás cuenta en que proporción y que tan rápido puedes cubrir con tu cartera de clientes las cuentas por pagar a corto plazo.

Rentabilidad. El resultado de dividir la utilidad neta del negocio entre tus ingresos totales te dará a conocer si lo que estas haciendo como empresa, lo estas haciendo bien de acuerdo a los parámetros que te hayas fijado.

Ventas totales y personal de ventas. Nos señala la productividad de nuestro personal de ventas.

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