Técnica para saber cuánto cobrar por tu producto / servicio (Aplica para honorarios de contadores…)


cuanto_dinero_cobrar

¿Cuánto cobro por mi producto?

Por Héctor Urbina

:arrow: Salles Sainz Grant Thornton

A la pregunta de cuál es el mejor precio para un producto, la siguiente herramienta te puede ser de mucha utilidad:  la metodología Price Sensitivity Meter (PSM).

Al terminar de leer este artículo les aseguro que aprenderán una forma sencilla de establecer el precio de su producto o servicio. En otros artículos que he publicado respecto a estrategias de precios, me han comentado que desearían saber cuánto cobrar por su producto o servicio, considerando un mercado meta específico.

La técnica que les vengo a proponer está basada en la metodología Price Sensitivity Meter (PSM). Ésta tiene un supuesto básico y en cierta forma muy real: mayor calidad/valor implica un mayor precio.

Fue introducida en 1976 por el economista holandés Peter van Westendorp, y la técnica se ha utilizado por una amplia variedad de expertos en la industria de investigación de mercado.

Entre las ventajas de esta técnica está el que  se necesitan hacer únicamente 4 preguntas al mercado meta y, a diferencia de las encuestas normales, la muestra a tomar no debe ser tan grande para obtener resultados aceptables.

Antes de hacer las preguntas es muy importante explicar completamente (ventajas y desventajas) del producto sobre el que se pedirá opinión. Las 4 preguntas que se necesitan hacer se muestran a continuación (para un producto A inventado):

  1. ¿Qué precio te resulta tan barato para el producto A que te haría dudar de su calidad? (demasiado barato)
  2. ¿Qué precio consideras una buena oportunidad para comprar el producto A, sin llegar a dudar de su calidad?
  3. ¿Qué precio te resulta caro para el producto A, pero estarías dispuesto a pagar por él?
  4. ¿Qué precio te resulta tan caro para el producto A que ni siquiera considerarías comprarlo? (demasiado caro)

Una vez que tienes las respuestas a cada pregunta, lo que se necesitas hacer son frecuencias acumulativas con cada una. Lo que se busca es graficar en una misma imagen las 4 frecuencias, para con ella encontrar el rango de precios aceptables para tu producto.

En específico lo que se busca es encontrar el punto de indiferencia y el punto óptimo. A continuación les comparto cómo les debería de quedar la gráfica.

cuanto_cobrar

En conclusión, para este producto A inventado, el rango de precios en que se puede vender está entre $34 y $40 pesos.

A pesar de que esta metodología tiene sus limitaciones, considero que el resultado es muy revelador y contribuye en gran medida a tomar la decisión de cuánto cobrar.

En un próximo artículo les explicaré cómo saber cuánto es lo mínimo y lo máximo que deberíamos de cobrar. Por el momento les propongo que compartamos: ¿qué les pareció esta técnica? ¿Cómo deciden cuánto cobrar?

:arrow: Comentarios en sitio original: http://ssgtnet.com.mx/blog/cuanto-cobro-por-mi-producto/

Image: FreeDigitalPhotos.net

– – – – – – – – – – – – – – –

Twitter: http://www.twitter.com/sallessainz

Facebook: http://www.facebook.com/SallesSainzGT

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.