Las 7 recomendaciones para un negocio exitoso.



sucess_exito

Siete claves de éxito

para armar el rompecabezas de tu empresa

Por Mario Rizo (@mariorizofiscal )

:arrow: Salles Sainz Grant Thornton

Un buen líder de negocios ve con ojos de organizador a su empresa. Sabe colocar las piezas en el lugar correcto. Intuye, en la escalera del éxito, qué paso debe dar para alcanzar la cima.

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.”

J.P. Sergent

El crecimiento de una empresa siempre se relaciona con aspectos como la capacidad económica o su salud financiera, dejando atrás la profundidad que implica la cantidad de factores que se anteponen a la situación financiera.

La optimización de recursos, la permanencia, el crecimiento y finalmente, el exitoso desempeño de las finanzas, requiere poner las siguientes acciones en marcha. Se puede decir que la acción en sí misma es el resultado:

1. Organizar y delegar

El inicio del recorrido empresarial debe definirse por conocer y estructurar la empresa, mediante una organización que permita administrar y agrupar de forma eficiente todos los recursos involucrados en la constante operación, es decir, el capital humano y material.

Es correcto mencionar que al organizar se antepondrá un análisis profundo y detallado de las actividades que se realizan dentro de la empresa, asegurando que el personal tenga también el conocimiento acerca del lugar en que labora. De esta forma será aún más fácil delegar tareas y determinar una apropiada definición de funciones, tomando en cuenta el perfil visto en el empleado y las aportaciones que este mismo mencione que podría tener, una vez conociendo las diversas funciones que lleva a cabo la empresa.

2. Financiarse

A menudo, los líderes de las empresas tienden a ser conservadores, llevando esto a la creencia de que financiarse sólo llevará a endeudarse sin dejar algún beneficio para la empresa, por lo que prefieren tener un plazo muy pequeño de pago a proveedores, sin siquiera enfocarse en su plazo de cobro.

Este espacio entre plazos podría llevar a que en momentos exista pérdida que cause ruido en el dueño, debido a la necesidad de absorber el pago a los proveedores sin contar con el dinero necesario para hacerlo. Financiarse vía proveedores no es un problema o desventaja, al contrario, permite utilizar los fondos en otras inversiones mientras llega el momento de pago

La parte clave en esto es que el plazo de pago vaya ligado de cierta forma con el plazo de cobro, para que al llegar el desembolse para cubrir el monto a proveedores, exista la liquidez necesaria para hacerlo. Financiarse es sólo una estrategia: mientras se encuentre bien pactada con el proveedor, será una acción exitosa.

3. Seguridad

Dentro y fuera de tu organización existen situaciones y personas que ponen en riesgo la operación del día a día, dando lugar a la generación de pérdidas económicas e inclusive problemas entre empleados. Aunado a esto, nos topamos con la etapa de inseguridad que vive nuestro país, la cual incrementa aún más las posibilidades de sufrir algún contratiempo.

Por eso es fundamental que tu empresa cuente con sistemas seguridad en sus instalaciones, que disminuyan los riesgos de robo que se podrían enfrentar. Asimismo, es importante verificar el perfil del empleado a contratar, asegurándote de que vaya con los valores establecidos como primordiales para la operación diaria.

4. Empowerment

Entre generaciones existen diferencias de pensamiento abismales, pero esto no quiere decir que unas sean mejores que las otras. En tu empresa debes tener la humildad para reconocer que los jóvenes, no por tener menor edad tienen menor capacidad: sus ideas y aportaciones podrían dar frescura a las ideas ya preestablecidas. Ellos se encuentran más actualizados.

Dar sentido de pertenencia hacia la organización a tus empleados, mediante la oportunidad de expresar sus ideas y delegarles responsabilidades, llevará a un mejor desempeño de los mismos y por lo tanto a un mejor rendimiento en tu empresa.

5. Ética y ambiente

Tanto en lo personal como laboral, es indispensable forjarte en una vida de valores, de manera que tu actuar y el que promueves a los demás sea ético, guiándote por el liderazgo, responsabilidad, respeto y colaboración. La humildad en el trato a los demás, tomando en cuenta la capacidad del otro y evitando el egocentrismo, es otro factor imprescindible al armar el rompecabezas de tu empresa.

6. Monitorear

Si el comienzo es organizar, significa que dentro del camino actuarás y por lo tanto deberás vigilar que el desempeño tuyo y de la organización en conjunto sea afín y eficiente. Monitorear implica llevar comparativos de lo realizado con lo deseado, así como asegurarte de que el control interno de tu organización no corre peligro o riesgos, y por lo tanto la operación no se ve comprometida. Este monitoreo constante te permitirá iniciar de nuevo el ciclo de la planeación y organización de las funciones de tu empresa.

Escalera al cielo

Siempre he pensado que el éxito es la consecuencia de los pequeños pasos. Si has sido fiel y persistente podrás decir: “Todavía no estoy donde quiero, pero estoy más allá de donde inicié”.

Así que quien tiene la capacidad de organizar y planear de forma estratégica y eficiente, optimizando recursos, podrá desarrollar un liderazgo que culmine en éxito, en logro de objetivos y en satisfacción común.

Compartir con el equipo adecuado y trabajar con ellos complementando aptitudes, será la escalera a la cima que podrás alcanzar tantas veces te propongas, analizando en cada viaje los errores o riesgos involucrados de manera que se puedan perfeccionar con un nuevo y mejorado plan de acción.

Organiza, vigila, apoya y apóyate, respeta y analiza, antes de brincar al éxito. ;)

Image courtesy of thaikrit / FreeDigitalPhotos.net

– – – – – – – – – – – – – – –

Twitter: http://www.twitter.com/sallessainz

Facebook: http://www.facebook.com/SallesSainzGT

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.