¿Libre a Bordo? Solo en Barcos.



Autor:

Jorge Mafud

:arrow: www.mafudabogados.com

Pretendo iniciar una nueva serie de artículos, ahora relacionados con los famosos Incoterms, ya que en muchas ocasiones la gente los emplea equivocadamente.

Como sabemos los Incorterms son una serie de términos comerciales predefinidos por la Cámara Internacional de Comercio y buscan homologar la forma en la que los comerciantes establecen sus responsabilidades (vendedor-comprador). Cabe mencionar que, si bien esta terminología se generó pensando en el comercio internacional, su uso se ha propagado también al comercio nacional. Otra cosa que hay que señalar es que han habido diferentes versiones de los Incoterms y la que actualmente esta vigente es la del 2010.

Libre a Bordo

El Incoterm “libre a bordo” (“LAB” o “FOB”) es uno de los mas socorridos y, curiosamente, uno de los que generalmente se usan mal. El LAB es un Incoterm que solo aplica para comercio que se transporta mediante barco y no cuando se transporta por tierra.

Cuando un comerciante establece que vende un producto LAB seguido del nombre de un puerto marítimo, se refiere a que su responsabilidad como vendedor termina precisamente cuando las mercancías se han cargado al barco designado por el comprador. Las maniobras de carga las paga el vendedor así como los trámites de exportación.

Generalmente se Confunde con ExWorks

Es muy común que el Incoterm LAB se confuda con el ExWorks que sí aplica para transporte terrestre. En otra ocasión platicaré sobre este otro Incoterm ExWorks.

Fuente: mafudabogados.com



1 comentario
  1. Miguel Angel
    Miguel Angel Dice:

    Gracias por la explicacion hay veces que nos rodeamos de terminos de los cuales no conocemos su correcto uso o son materia de algunos cuantos me encantaria leer tus siguientes articulos

Los comentarios están desactivados.