ExWorks… Ven por lo que Compraste



ExWorks… Ven por lo que Compraste

Autor:

Jorge Mafud

:arrow: www.mafudabogados.com

Continuando con la serie sobre los Incoterms 2010, hoy voy a abordar brevemente el Incoterm “ExWorks” que, como el título de este post lo indica, aplica cuando el vendedor pone los bienes a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor.

Como recordarás, en el artículo pasado toqué el tema del Incoterm “Libre a Bordo“.

ExWorks es el Incoterm que impone las mayores obligaciones al comprador y las mínimas al vendedor, de tal manera que el comprador esta obligado a erogar todos los costos de transportación y los riesgos de pérdida de la mercancía.

camion_carga¿Quién Carga la Mercancía?

Una cosa a destacar es que, bajo el Incoterm ExWorks, el vendedor no tiene la obligación de cargar las mercancías al transporte del comprador y es por ello que, cuando dentro de la negociación se pretende que el vendedor realice las maniobras de carga, es necesario especificarlo claramente en el contrato de compraventa o suministro.

Además, en caso de que se acuerde que el vendedor cargará los bienes al transporte del comprador, se entiende que dichas maniobras se realizan a riesgo del comprador (razón por la que también sería conveniente contar con un seguro para las mercancías), salvo que el contrato correspondiente indique que será el vendedor el responsable de ello.

¿Y la Aduana?

En caso de que las mercancías vayan a ser exportadas a otro país, el vendedor tampoco tiene la obligación de realizar ningún trámite aduanal, salvo pacto en contrario, claro.

Conclusión.

Libre a Bordo (LAB o FOB) y ExWorks son Incoterms que, frecuentemente, se usan indiscriminadamente pero, como lo hemos visto ya, cada uno aplica para cierto tipo de situaciones ya que no son ni implican los mismo.

Como vendedor, generalmente te convendrá vender ExWorks, ya que es la modalidad de venta donde menos costos y riesgos tendrás (salvo que en el contrato se establezca obligaciones y riesgos diferentes).

En artículos posteriores continuaremos platicando sobre los Incoterms mas comunes

Fuente: mafudabogados.com

Image courtesy of happykanppy / FreeDigitalPhotos.net