Ley de Contabilidad Gubernamental ¿En que nos beneficia?



$232 Pesos programa para facturación CBB

¿Qué beneficios aporta la Ley de Contabilidad Gubernamental?

Autor:

Mónica Vega

:arrow: Salles Sainz Grant Thorton

Las iniciativas de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que el próximo martes serás discutida en el Senado, obliga a transparentar información sobre ingresos, obligaciones de deuda pública, principales programas y proyectos, y salarios de a servidores públicos.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) tiene como fin la adecuada armonización de la emisión de la información financiera de los entes públicos y la contabilidad gubernamental, en los diversos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Esta semana, el Senado mexicano recibió la minuta con carácter preferente de las reformas a la Ley, pero será hasta el próximo martes que podría ser aprobada, para cumplir con el plazo de menos 60 días que tiene el Congreso para aprobar una reforma de este tipo, como la presentó el presidente Felipe Calderón.

¿Qué relevancia tiene esta Ley para la ciudadanía mexicana?

Un ejemplo: de acuerdo con El Economista, el 19 de septiembre pasado los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Javier Pérez Saavedra, David Rogelio Colmenares y Víctor Manuel Andrade, revelaron que la ASF detectó en una muestra de 12 estados que sólo tres podrán cumplir al 31 de diciembre próximo con una contabilidad completa de sus finanzas.

“En el caso de municipios, hemos encontrado que por limitantes de orden presupuestal, informáticas de recursos humanos, así como la falta de coordinación con las autoridades estatales”, puntualizó Pérez Saavedra.

Con esta Ley, las instancias gubernamentales de Estados y Municipios, estarían obligadas a abrir un apartado especial en su página de Internet para atender solicitudes de información respecto de los recursos federales o locales que manejan. Además, deberán poner a disposición pública la información relativa a sus fuentes de ingresos, sus obligaciones de deuda pública, principales programas y proyectos, y los pagos efectuados a servidores públicos por salarios, entre otros.

Dicha armonización facilita el registro y fiscalización de cuentas, así como la medición de la eficacia de la economía, la eficiencia del gasto hacia los ingresos públicos y la administración de la deuda pública.

Con ello se pretende que los ciudadanos mexicanos tengamos mayor seguridad hacia la transparencia con que se rigen nuestros gobernantes en referencia al gasto público y al manejo de nuestras contribuciones.

Asimismo, la Ley será una garantía de mayor seguridad a la población, ya que aportará certeza a las obligaciones gubernamentales respecto al crecimiento y desarrollo justo del país, sin desvíos de recursos públicos, situación que en caso de ocurrir llevará de forma directa una sanción.

La transparencia en la administración de los recursos públicos y su armonización, conlleva aspectos positivos: no sólo disminuir los índices de corrupción, sino un aumento en la recaudación de fondos.

Toda vez que el ciudadano tenga claro que sus aportaciones se están usando de forma adecuada y eficiente, tendrá la confianza de hacer frente a sus obligaciones, a sabiendas de que ello llevará a incrementar las posibilidades de desarrollo y bienestar en el país.

Consulta la Iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Fuente: ssgtnet.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – –

Twitter: http://www.twitter.com/sallessainz

Facebook: http://www.facebook.com/SallesSainzGT

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.