Viernes casual: Abuelita, ¿Qué me dejaste en herencia?



granja_testamento_mes

Abuelita, ¿Qué me dejaste en herencia?

Autor colaborador:

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

:arrow: contaofiscal.blogspot.mx

Muy estimado lector, en el ámbito civil como en el fiscal, el testar o dejar de hacerlo tendrá sus consecuencias para la posteridad. No ser previsores en este tema puede hacer inválido el famoso refrán: «El muerto al pozo y el vivo al gozo».

Tomando como base lo señalado anteriormente, me permitiré definir algunos conceptos previos con la finalidad de hacer más sencillo el tema que de por sí puede complicarse en demasía en la vida (de los herederos). Para ello; definiremos los términos herencia, legado y testamento de conformidad con el Código Civil Federal:

Herencia

Forma de transmitir bienes, derechos y obligaciones del difunto a fin de que no se extingan con su muerte. Los «canones» lo conocen tambíen como sucesión mortis causa. Artículo 1281 Código Civil Federal (CCF).

Cuando la herencia se difiere por voluntad del testador se denomina testamentaria y cuando es por ministerio de ley será conocida como legítima.

Legado

A diferencia del heredero, el legatario (quien recibe el beneficio) únicamente es beneficiario de los bienes o derechos, nunca de las obligaciones. Esto con base en lo señalado en el artículo 1285 del CCF.

Leído esto alguien pudiera ya estar sobando las manos pensando en beneficiar a sus «legatarios» exceptuándolos de sus cargas ante terceros. Sin embargo, el mismo CCF prevé en su numeral 1296 que los legatarios serán considerados como herederos. Esto con la finalidad de evitar los deslindes respectivos… ¡Diantres!…

Testamento

Documento donde se plasma la voluntad de una persona respecto de su patrimonio (no olviden sus deudas) y los beneficiarios del mismo. Este documento solemne pretende hacer prevalecer en el tiempo el patrimonio aún después de la muerte del testador.

Como premisa deberán considerarse los hijos procreados y las deudas. Las clausulas se denominaran irrevocables.

Dejaré para otro artículo la descripción de los tipos de testamentos que prevé el CCF, pero señalaré algunas de las causas que considero importantes para elaborar un testamento (en vida):

  • Protección del patrimonio logrado durante nuestra vida, con la finalidad de evitar que caiga en malas manos o trámites engorrosos y desgastantes. En el peor de los casos, que caiga en manos del Estado.
  • Dar seguridad a los familiares al garantizar que sus vidas seguirán adelante y quedaron bien establecidos los beneficios de cada integrante de la familia o heredero. La casa para Juanito, el carro para la esposa, etcétera.}
  • Dejar un legado para la posteridad. Aún y cuando el altruismo es algo digno de alabanza, por favor, los gatos o perros de todo el mundo no sería la mejor opción para dejar el patrimonio para ellos.

Como pueden leer, el tema es interesante y si lo aunamos a que en México el mes de septiembre es una buena oportunidad en lo económico para dejar lista y plasmada nuestra voluntad (los notarios por ejemplo en este mes cobran $1,000 por el servicio en comento), pues no está por demás ser previsores en el tema.

Prefacio

Esto pasa en las mejores familias de la red social…

La abuela chencha en su lecho de muerte y siendo previsora, mando llamar a su único vástago digno de testar, su nieto de nombre Cándido.

-La abuelita: ¡Hijito mio, cof, cof, tengo por voluntad hacerte heredero de mi granja que tiene 50 vaquitas, 10 cochinitos, 20 gallinas, un tractor, un laguito de patos y el cobertizo principal.. cof, cof.-

-Cándido: snif, snif, abuelita que linda eres, pero no es necesario! agh, ¡quedate conmigo!. snif, snif.

-La abuelita: ¡Hijo mio, acepta lo que de buena voluntad dispuse para tí… cof, cof!

-Cándido: Snif, ¡está bien abuelita…(voz llorosa) yo me haré cargo…

-La abuelita chencha: ¡No olvides hacer crecer la granja y pagar a mis acreedores, ya que utilice la tarjeta de crédito de tu abuelo que me heredo a su vez…!

– Está bien abuelita, dijo Cándido, yo asumiré tu deuda como mía, pero dime: ¿dónde está la granja que me heredas? nunca te he visto salir de aquí en casa…

-Hijo mio, cof, cof, cof, (estertor) la granjita… ¿si abuelita?… La granjita… ¡dime por favor! dijo Cándido ante el momento supremo, la granjita… está en mi cuenta de Facebook, ugh… QEPD la abuela…

¡Abusados con la herencia!

Image courtesy of Tom Curtis / FreeDigitalPhotos.net

Muy atentamente

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz

Consultor

twitter: @gabriel_fiscal

1 comentario

Los comentarios están desactivados.