Hoy en el DOF: Nueva Credencial del IFE y sus elementos de presentación y seguridad.







Nueva credencial IFE

El día hoy 6 de Diciembre de 2012 se publica en el DOF la información referente a la nueva credencial del IFE.

Notemos que la CURP es un nuevo elemento en la credencial del IFE y que éste ya esta muy bien ligado con los datos fiscales de cada quien… ¿no me crees? Revisa tu cédula fiscal y ahí ya viene impresa…  También recuerda que a los empleados se les puede registrar al RFC ante el SAT (siendo patrón) con solo mencionar su CURP en la declaración de sueldos y salarios.

Ya me vi cambiando cheques en el banco y en vez del número de credencial, el cajero anote mi CURP (ó lea el código de barras de la credencial) para después pasarle reporte a nuestra querida «lolita» acerca de esos cobros «en efe» y mas temprano que tarde el SAT me empiece a cuestionar acerca de esos «ingresos presuntivos» que en su momento habrá que desvirtuar tales señalamiento probando lo contrario. #UnMundoRecaudadorNosVigila :-?

ACUERDO del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba modificar el modelo de la credencial para votar.

Les comparto esto que me parece resalta en este acuerdo de actualización:


(…)

32. Que los elementos de presentación que deben utilizarse en la actualización del modelo de Credencial para Votar son los siguientes:

I. Para el diseño del fondo del formato de Credencial para Votar se deberá utilizar pre-impresión de seguridad de alta resolución, la cual se constituye en una impresión en patrones de líneas finas (Guilloche) de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes latentes y/o microtexto y/o errores deliberados y/o diseño con efecto de relieve o profundidad y/o impresión arcoirisada, entre otros, con la finalidad de actualizar el diseño de la Credencial y fortalecer la resistencia a la falsificación, alteración, duplicidad, diversificación y simulación.

II. El sustrato en el cuerpo de la credencial, consistente en material Teslin de seguridad 1000 o similar, sobre el cual se imprimirán los datos fijos y variables del ciudadano, utilizando material de una sola capa que sea resistente al agua y a la des-laminación, la cual deberá contener las características de seguridad incorporadas durante la fabricación, con una durabilidad de al menos 10 años, contar con una pre-impresión de elementos de seguridad, color neutral, facilidad de impresión, flexibilidad, creación de una solución modular, compatible con técnicas de impresión de alta calidad y con elementos de seguridad en todas sus clases, perfecta adhesión alos laminados y una alta adherencia de tintas y tóner.

III. El laminado deberá recubrir el anverso y reverso de la credencial con material transparente con capa adhesiva activada mediante presión y calor, con una durabilidad de al menos 10 años, alto grado de adherencia con el cuerpo del documento, rigidez y seguridad, cuyo material puede ser mylar o similar.

IV. La conformación física deberá contar con dos capas de laminado en el anverso y reverso, más una capa del material del sustrato.

V. Las dimensiones con las que deberá de contar la credencial serán de alto 53.98 milímetros (mm), de largo 85.60 mm, con un espesor de 0.76 mm.

VI. El terminado deberá ser laminado completo.

VII. Los colores que deberán utilizarse son amarillo, magenta, cyan y negro (YMCK por sus siglas en inglés), gris denominado «IFE» por su especificación de seguridad, tinta ultra violeta, tinta de variabilidad óptica y tinta de seguridad no visible. Esta combinación dificultará reproducir la credencial y fortalecer las clases de seguridad 1 y 2.

33. Que los elementos de información que deben utilizarse en la actualización del modelo de Credencial para Votar son los siguientes:

I. Nombre. El cual se conformará del apellido paterno, apellido materno y nombre(s) del ciudadano.

II. Domicilio.

III. Año de Registro. El cual corresponderá al año en que el Ciudadano se inscribió o actualizó su información en el Padrón Electoral.

IV. Sexo. El cual corresponderá a la condición femenina o masculina del ciudadano, y que se referirá con las siglas»M» o «H», respectivamente.

V. CURP. El cual corresponderá a la Clave Unica de Registro de Población, la cual fue asignada por el Registro Nacional de Población.

VI. Vigencia. La cual corresponderá al año del límite de la vigencia de la Credencial para Votar.

VII. Año de Emisión. La cual corresponderá al año en la que se emitió la Credencial para Votar.

VIII. Fecha de Nacimiento. Presentación de la edad la cual corresponderá a la fecha, en formato «dd/mm/aaaa», en la que nació el ciudadano.

IX. Nombre y firma del Secretario Ejecutivo del Instituto. La cual corresponderá a la firma del Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral en funciones, en la fecha cuando sea generada la Credencial para Votar.

34. Que los elementos de seguridad que deben utilizarse en la actualización del modelo de Credencial para Votar son los siguientes:

I. Elemento de seguridad físico mediante el Dispositivo Opticamente Variable (Optical Variable Device, OVD por sus siglas en inglés). Cubrirá parte de la fotografía previniendo de esta forma su alteración y deberá cumplir con las siguientes características:

a. La imagen de seguridad será transparente, es decir, una vez colocada en el área destinada, no ocultará información del cuerpo de la credencial.

b. Imagen de seguridad con elementos de validación de clase 1.

c. Imagen de seguridad con elementos de validación de clase 2.

d. La imagen de seguridad dejará evidencia física al ojo humano de cualquier intento de remoción o alteración.

e. La imagen de seguridad no podrá reproducirse mediante técnicas de fotocopiado o digitalización.

f. La imagen de seguridad deberá ser infalsificable con la tecnología actual.

g. El diseño y patente de este elemento de seguridad será para uso exclusivo del Instituto Federal Electoral.

II. Elemento de seguridad físico. Incorporación de un elemento de seguridad físico de clase 1.

III. Datos variables impresos en tinta ultravioleta (UV). Se integran los siguientes datos variables: nombre del ciudadano, número de la solicitud de trámite y/o actualización y la fecha del trámite, en tinta UV en el lugar de los datos fijos correspondientes a los escudos nacionales distribuidos sobre la credencial y las siglas «IFE» en el área de la fotografía, los cuales sólo podrán ser visibles con luz negra.

IV. Datos fijos en tinta de seguridad. Elementos que deben ser visibles con luz negra o infrarroja y, como información, se podrán integrar gráficos de alta resolución y en combinación con tinta UV, para dar mayor seguridad y autenticidad a la Credencial, lo que dificultará la falsificación del documento.

V. Microtexto. Utilización de microtexto de datos fijos que por su impresión de alta resolución en el diseño de la Credencial para Votar presenta mayor resistencia a la falsificación.

VI. Elemento de seguridad generado mediante un proceso informático. Consiste en un texto o número fijo o variable, que permanece oculto dentro de un gráfico; requiere una herramienta para la decodificación mecánica o electrónica (software de generación protegido por patentes y secretos comerciales), la información variable no podrá ser detectada a simple vista por ninguna tecnología gráfica como impresora multifuncional, equipo de auto edición o cámaras digitales, podrá reproducirlo o duplicarlo el software de codificación y los codificadores seránespecializados con elementos de validación de clase 2, el cual deberá contar con capacidad de almacenamiento de información, con lo que se mantiene el tipo de seguridad clase 3 en la Credencial para Votar.

VII. Fotografía fantasma con datos variables. Inserción de una fotografía similar a la original digitalizada del ciudadano, y se integrará a partir de datos variables, a efecto de agregar complejidad al diseño, fortaleciendo la resistencia a la falsificación.

VIII. Fotografía en tinta UV. La cual será similar a la fotografía original digitalizada del ciudadano.

35. Que los elementos de control que deben utilizarse en la actualización del modelo de la Credencial para Votar son los siguientes:

I. Clave de Elector. La cual corresponderá a la Clave de Registro o Clave de Elector asignada a cada ciudadano de manera central mediante un algoritmo informático, a partir de los datos personales del ciudadano, generándose una clave de homonimia y la asignación de un dígito verificador.

II. Marcaje del Voto. Corresponderá a los recuadros sin divisiones para el marcaje del voto en elecciones federales, locales y extraordinarias.

III. Código de barras unidimensional tipo «128». Este elemento contendrá el Código de Identificación de Credencial que servirá para llevar un control de los formatos de credencial producidos y hacer única la Credencial para Votar.

36. Que los elementos compuestos que deben utilizarse en la actualización del modelo de Credencial para Votar son los siguientes:

I. Fotografía del ciudadano. Corresponde a la fotografía digitalizada del ciudadano, y se reubica en el lado izquierdo de la Credencial para Votar, misma que se fusionará con el diseño de alta seguridad, permitiendo una mayor resistencia a la falsificación y/o sustitución de la fotografía.

II. Estado. Entidad federativa de residencia del Ciudadano.

III. Municipio. Municipio de residencia del Ciudadano

IV. Localidad. Localidad de residencia del Ciudadano.

V. Sección. Sección Electoral de residencia del Ciudadano.

VI. Número de emisión de la Credencial para Votar. Corresponde al número de ocasiones en que el ciudadano ha solicitado la emisión de su Credencial para Votar, producto de la actualización del Padrón Electoral.

VII. Firma del ciudadano digitalizada. Corresponde a la firma del ciudadano escaneada y digitalizada a partir de la solicitud del trámite y/o actualización.

VIII. Huella digitalizada. Corresponde a la huella digitalizada del ciudadano, la cual es captada a través de los dispositivos de huellas dactilares.

IX. Código de barras bidimensional mediante Archivo Portátil de Datos (Portable Data File, PDF por sus siglas en inglés) tipo «417» (PDF 417). El cual permitirá ampliar la información del ciudadano contenida en la Credencial para Votar, mediante el cifrado de la misma. La capacidad de dicho Código deberá de ser al menos de 1,200 bytes. Los elementos de información mínimos que deberá contener son: edad del ciudadano al realizar algún trámite en el Módulo de Atención Ciudadana y domicilio actual del ciudadano conforme a lo asentado en lasolicitud correspondiente.

X. OCR. Corresponde a un número compuesto por 15 dígitos, los primeros cuatro dígitos corresponden a la clave de la sección electoral de residencia del ciudadano, los nueve siguientes refieren a un número consecutivo que se asigna al momento del registro del ciudadano cuando se crea la Clave de Elector y los dos últimos corresponden al número de emisión de la Credencial para Votar.

XI. Código bidimensional de almacenamiento y acceso rápido (Quick Response Code, QR, por sus siglas en inglés). Deberá incorporarse como Código de almacenamiento y acceso sencillo. Servirá de base para proporcionar servicios electorales al ciudadano y contendrá la dirección de Internet del portal del Instituto, además de información de la Credencial para Votar del ciudadano.

XII. Zona de Lectura Mecánica (ZLM). Deberá incorporarse un área de dimensiones fijas en el reverso de la Credencial para Votar, que contendrá información del ciudadano, OCR, datos de control del Instituto, así como datos obligatorios y opcionales conforme a las especificaciones del Documento 9303, Documento de Viaje de Lectura Mecánica Parte 3 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su versión más reciente, además de que los datos deberán estar ordenados de forma que puedan ser leídos mecánicamente con métodos de Reconocimiento Optico de Caracteres (Optical Character Recognition, OCR por sus siglas eninglés).

(…)

ACUERDO

Primero. El Consejo General del Instituto Federal Electoral, aprueba modificar el modelo de la Credencial para Votar que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores expedirá a los ciudadanos en cumplimiento a las disposiciones legales, de acuerdo a los Considerandos 31, 32, 33, 34 y 35 tomando en consideración los siguientes elementos:

I. De presentación en cuanto al diseño y materiales

a. Diseño del fondo del formato de Credencial para Votar, utilizando pre-impresión de seguridad de alta resolución, impresión en patrones de líneas finas (Guilloche) de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes latentes y/o microtexto y/o errores deliberados y/o diseño con efecto de relieve o profundidad y/o impresión arcoirisada entre otros.

b. Sustrato. Utilizado como cuerpo de la credencial, sobre él que se imprimen los datos fijos y variables del ciudadano, consistente en una sola capa con características de seguridad incorporadas en el sustrato como materia prima en el proceso de fabricación con una durabilidad de al menos 10 años.

c. Laminado. Recubrimiento en el anverso y reverso de la Credencial para Votar con material transparente con capa adhesiva activada mediante presión y calor, durabilidad de al menos 10 años, alto grado de adherencia, con el cuerpo del documento, rigidez y seguridad.

d. Conformación física. Dos capas de laminado en el anverso y reverso más una capa del material del sustrato.

e. Dimensiones. Alto 53.98 mm, largo 85.60 mm y espesor 0.76 mm.

f. Terminado. Laminado completo.

g. Colores. Amarillo, Magenta, Cyan y Negro (YMCK), gris «IFE», tinta UV, tinta de variabilidad óptica y tinta de seguridad no visible.

II. De información

Anverso.

a. Nombre.

b. Domicilio.

c. Año de Registro.

d. Sexo.

e. CURP.

f. Vigencia.

g. Emisión.

h. Fecha de Nacimiento.

Reverso

i. Nombre y firma del Secretario Ejecutivo del Instituto.

III. De seguridad

Anverso

a. Elemento de seguridad físico (OVD).

b. Elemento de seguridad físico.

c. Datos variables impresos en tinta UV.

d. Datos fijos en tinta de seguridad.

e. Microtexto.

f. Elemento de seguridad generado mediante un proceso informático.

g. Foto fantasma con datos variables.

Reverso

h. Fotografía UV.

IV. De control

Anverso

a. Clave de Elector.

Reverso

b. Marcaje del voto.

c. Código de barras unidimensional tipo «128».

V. Compuestos

Anverso

a. Fotografía del ciudadano.

b. Estado.

c. Municipio.

d. Localidad.

e. Sección.

f. Número de emisión de la Credencial para Votar

Reverso

g. Firma digitalizada.

h. Huella digitalizada.

VI. Código de barras bidimensional PDF 417

a. Código bidimensional de almacenamiento y acceso rápido QR.

b. Zona de lectura mecánica (ZLM).

Segundo. Se instruye a la Junta General Ejecutiva, dicte las medidas necesarias para la adecuada ejecución del presente Acuerdo, en términos de lo mandatado en el artículo 38, párrafo 1, inciso c) del Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral.

Tercero. Se instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores presentar, para su aprobación a este Consejo General, a través de la Comisión del Registro Federal de Electores, la función de los códigos de barras bidimensionales, mediante archivo portátil de datos, tipo 417, (pdf-417), de almacenamiento y acceso rápido (QR), y el de zona de lectura mecánica (ZLM), misma que deberá ser previamente conocida y evaluada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática, mediante un Dictamen de factibilidad.

Cuarto. Se instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a que, de ser necesaria la incorporación de variantes mínimas, que no se contrapongan a las disposiciones del presente Acuerdo, lo haga del conocimiento de la Comisión Nacional de Vigilancia y la someta a la consideración de este Consejo General, a través de la Comisión del Registro Federal de Electores.

(…)

Leer este acuerdo de forma íntegra en el DOF del 6 de Dic de 2012




1 comentario

Los comentarios están desactivados.