Condonación de multas y accesorios SAT en 2013 – Atentos –



carpe_diem

Programa de “Condonación de Créditos Fiscales”

Para el ejercicio fiscal 2013.

Autor colaborador:

Gabriel Ochoa Pujol.*

El día 17 de diciembre de 2012, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, de la cual resalta su artículo Tercero Transitorio que prevé la Condonación Total o Parcial de Créditos Fiscales que se adecuen a ciertos supuestos que se expresaran más adelante.

Esta disposición, otorga a las Personas Físicas y Morales Deudoras del Fisco Federal la posibilidad de Condonar Créditos Fiscales derivados de los siguientes conceptos:

“Contribuciones Federales” cuya administración corresponda al Servicio de Administración Tributaria, “Cuotas Compensatorias”, “Actualizaciones y Accesorios de ambas”, así como las “Multas por Incumplimiento de las Obligaciones Fiscales Federales distintas a las Obligaciones de Pago”.

Lo anterior, bajo las siguientes modalidades:

a) Créditos Fiscales cuyos conceptos se causaron antes del 1o. de enero de 2007:

– La condonación será del 80 por ciento de la contribución, cuota compensatoria y multa por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, actualizadas, y el 100 por ciento de recargos, recargos por prórroga en términos del artículo 66-A del Código Fiscal de la Federación, multas y gastos de ejecución que deriven de ellos.

– La condonación de todos estos conceptos al 100 por ciento, en el caso de que los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, que hayan sido objeto de revisión por parte de las autoridades fiscales durante los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2011, y se hubiera determinado que cumplieron correctamente con sus obligaciones fiscales, o bien, hayan pagado las omisiones determinadas y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

b) Créditos Fiscales cuyos conceptos sean distintos a los que el contribuyente debió retener, trasladar o recaudar y que se causaron entre el 1o de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012.

– La condonación será del 100 por ciento de los recargos y multas.

c) Multas impuestas durante el ejercicio fiscal de 2012 y 2013, por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, con excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso.

– Serán reducidas en 60 por ciento siempre que sean pagadas dentro de los treinta días siguientes a su notificación.

En los tres casos la parte no condonada del Crédito Fiscal deberá ser pagada totalmente en una sola exhibición, además de que no se aceptará pago en especie, dación en pago ni compensación.

Los Créditos Fiscales consistentes en los conceptos mencionados que sean Administrados por las Entidades Federativas también podrán condonarse ante la Autoridad Fiscal de la Entidad Federativa que corresponda.

Así pues, resulta de vital importancia resaltar este contenido de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, ya que como antecedente inmediato encontramos un programa similar lanzado por el Servicio de Administración Tributaria en la Ley de Ingresos de 2007, que con el contenido de su artículo Séptimo Transitorio, los Deudores del Fisco Federal se beneficiaron enormemente en la condonación de sus Adeudos, lo que estoy seguro se repetirá en este 2013; recalco lo anterior ya que aprovechar esta Condonación resulta una oportunidad significativa para liquidar las obligaciones Tributarias Adeudas, hay que recordar que este programa solo se efectuara durante 2013 y tal vez pasaran otros 6 años para que se repita.

Este Programa no iniciará puntualmente en los primeros días de 2013, ya que hay que esperar que el Servicio de Administración Tributaria emita las reglas necesarias para la aplicación de la condonación, mismas que se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar en marzo de 2013, así que hay que estar pendientes.

Motivado en mi experiencia personal, auguro que este programa de verdad funcionara, y que las condonaciones en los términos plasmados de reunir los requisitos, en verdad si se darán, lo que se convierte en un área de oportunidad para como profesionistas ayudar a los Deudores.

Aquí el texto integro del referido transitorio:

Tercero. Se condona total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al Servicio de Administración Tributaria, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, que a continuación se indican, conforme a lo siguiente:

I. La condonación será acordada por la autoridad fiscal previa solicitud del contribuyente bajo los siguientes parámetros:

a) Tratándose de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, causadas antes del 1o. de enero de 2007, la condonación será del 80 por ciento de la contribución, cuota compensatoria y multa por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, actualizadas, y el 100 por ciento de recargos, recargos por prórroga en términos del artículo 66-A del Código Fiscal de la Federación, multas y gastos de ejecución que deriven de ellos. Para gozar de esta condonación, la parte no condonada del crédito fiscal deberá ser pagada totalmente en una sola exhibición.

En el caso de que los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, que hayan sido objeto de revisión por parte de las autoridades fiscales durante los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2011, y se hubiera determinado que cumplieron correctamente con sus obligaciones fiscales, o bien, hayan pagado las omisiones determinadas y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, la condonación será del 100% de los créditos a que se refiere este inciso.

b) Tratándose de recargos y multas derivados de créditos fiscales respecto de cuotas compensatorias y contribuciones federales distintas a las que el contribuyente debió retener, trasladar o recaudar, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, que se hayan causado entre el 1o. de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012 la condonación será del 100 por ciento. Para gozar de esta condonación, las contribuciones o cuotas compensatorias actualizadas deberán ser pagadas, en los casos aplicables, en su totalidad en una sola exhibición.

La condonación indicada en este artículo procederá tratándose de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal, así como por los autodeterminados por los contribuyentes, ya sea de forma espontánea o por corrección.

Para efectos de esta fracción, el contribuyente deberá presentar ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que le corresponda en razón de su domicilio fiscal, la solicitud y anexos que el Servicio de Administración Tributaria indique mediante reglas de carácter general.

II. En caso de créditos fiscales diferidos o que estén siendo pagados a plazo en los términos del artículo 66 del Código Fiscal de la Federación, la condonación

procederá por el saldo pendiente de liquidar, ajustándose a las reglas establecidas en los incisos a) y b) de la fracción anterior.

III. La condonación de los créditos fiscales a que se refiere la fracción I de este artículo también procederá aun y cuando dichos créditos fiscales hayan sido objeto de impugnación por parte del contribuyente, sea ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales, siempre que a la fecha de presentación de la

solicitud de condonación, el procedimiento de impugnación respectivo haya quedado concluido mediante resolución firme, o bien, de no haber concluido, el contribuyente acompañe a la solicitud el acuse de presentación de la solicitud de desistimiento a dichos medios de defensa ante las autoridades competentes.

IV. No se podrán condonar créditos fiscales pagados y en ningún caso la condonación a que se refiere este artículo dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

V. No se condonarán adeudos fiscales derivados de infracciones por las cuales exista sentencia condenatoria en materia penal.

VI. Para efectos del pago de la parte de los créditos fiscales no condonados no se aceptará pago en especie, dación en pago ni compensación.

En el supuesto de que el contribuyente incumpla con su obligación de pago, la autoridad tendrá por no presentada la solicitud de condonación e iniciará de inmediato el procedimiento administrativo de ejecución.

VII. La solicitud de condonación a que se refiere el presente artículo no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la autoridad fiscal al respecto, no podrán ser impugnadas por los medios de defensa.

VIII. La autoridad fiscal podrá suspender el procedimiento administrativo de ejecución, si así lo pide el interesado en el escrito de solicitud de condonación.

IX. Las multas impuestas durante el ejercicio fiscal de 2012 y 2013, por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, con excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso, serán reducidas en 60 por ciento siempre que sean pagadas dentro de los treinta días siguientes a su notificación.

X. Tratándose de créditos fiscales cuya administración corresponda a las entidades federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa que éstas tengan celebrados con la Federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la condonación a que se refiere este artículo será solicitada directamente ante la autoridad fiscal de la Entidad Federativa que corresponda, quien emitirá la resolución procedente con sujeción a lo dispuesto por este artículo y, en lo conducente, por las reglas de carácter general que expida el Servicio de Administración Tributaria.

El Servicio de Administración Tributaria emitirá las reglas necesarias para la aplicación de la condonación prevista en este artículo, mismas que se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar en marzo de 2013.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará a más tardar el 31 de diciembre de 2013, a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, del ejercicio de las facultades otorgadas en los términos de este artículo.

* Gabriel Ochoa Pujol.

Abogado.

CEO en iLex.

Consultoría especializada en Derecho Fiscal.

[email protected]

www.facebook.com/iLex.mx

www.twitter.com/GoPujol

Imagen: thexipiron.files.wordpress.com



1 comentario

Los comentarios están desactivados.