Estímulos y exenciones fiscales para 2013 – Se mantienen –



Recordemos que el pasado 17 de Diciembre de 2012 se publicó en el DOF la Ley de Ingresos para el ejercicio 2013, motivo por lo cual el SAT realizó el siguiente listado de cambios fiscales «trascendentales» con respecto al ejercicio 2012:

ESTÍMULOS FISCALES Y EXENCIONES 2013

Estímulos fiscales

Para 2013 se mantienen los estímulos vigentes en 2012, tales como:

  • El acreditamiento del IEPS contra el ISR a las personas que realicen actividades empresariales (excepto minería) y adquieran diésel para consumo final y se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general (excepto vehículos).
  • Solicitar la devolución del IEPS, en lugar de acreditarlo, para las personas que adquieran diesel para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas cuyos ingresos en el año anterior no hayan excedido de veinte veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año.
  • El acreditamiento del IEPS contra el ISR a los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final y uso automotriz en vehículos de transporte público y privado, de personas o de carga.
  • Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota podrán acreditar hasta en 50% de la cuota de peaje pagada contra el ISR a su cargo.

Fundamento legal: Artículo 16, apartado A de la Ley de Ingresos de la Federación.

Exenciones fiscales

Se mantiene la exención de:

  • Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) que se cause a cargo de las personas físicas o morales que enajenen al público en general o que importen automóviles con propulsión por baterías eléctricas recargables, eléctricos con motor de combustión interna o accionados por hidrógeno.
  • Derecho de Trámite Aduanero (DTA), en importaciones de gas natural.

Fundamento legal: Artículo 16, apartado B de la Ley de Ingresos de la Federación.